martes, 30 de marzo de 2010

FIFTH ANGEL. RESEÑA

Fifth angel

Fifth angel

Epic records

1986

Tristemente de existencia efímera, esta banda solo editó un par de álbumes, ambos poderosos y bien hechos. Uno de los grandes pecados de este grupo es el haber radicado en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, alejados de los grandes reflectores de ciudades como Los Angeles, Nueva York o Tampa. De acuerdo al mini librito que viene en la edición en cd, después de la edición de su segundo disco, cosa que sucedió en 1989, el baterista sale de la banda ya que recibe una oferta tentadora para irse a tocar a la banda de Alice Cooper y este simple hecho, causó la disolución de la banda. Lamentablemente, la estadía del baterista con Alice Cooper fue bastante corta, pero el daño ya estaba hecho.
Después de una larga separación, 2 de los miembros originales: el guitarrista líder Ed Archer y el bajista John Macko, deciden resucitar a la banda y completan la alineación con 3 miembros nuevos, incluyendo al vocalista, al cual por cierto no he escuchado y no sé que esperar de él. Por lo pronto, la banda será Headliner el segundo día del festival Keep It True, en una especie de reconocimiento que llega tan solo 25 años después; pero como solemos decir: más vale tarde que nunca.
Este álbum es una muestra de heavy/power metal melódico, con mucho punch y mucho feeling por igual. El disco está lleno de canciones con gancho y riffs inolvidables. El trabajo en el departamento de las guitarras es impecable, cada solo está puesto en el lugar y en la medida correcta. La voz de Ted Pilot, es de un nivel superior al promedio de aquella época. Entiendo que este álbum tuvo buenos niveles en ventas, aunque no sé exactamente a que se refiera eso en cuanto a números. Definitivamente un disco para disfrutarse desde la abridora “In the fallout” hasta la última, “Fade to flames”, sin posibilidad de aburrimiento. Son 9 canciones con una duración de casi 38 minutos. Casi todas las piezas rondan los 4 minutos, lo que da una clara idea de la elaboración de las canciones y da también buen margen para apreciar el trabajo de cada uno de los integrantes. Este es otro disco que tuvo 2 portadas diferentes.
Recuerdo que al menos 2 canciones de este álbum fueron tocadas con cierta frecuencia en la radio Mexicana: “In the fallout” y “The night” (que por cierto es mi favorita), aunque creo que alguna otra también fue promocionada, pero no lo recuerdo bien.
En fin, si tus gustos andan por los rumbos de Queensryche y no conoces a esta banda, dales una oportunidad y consíguete este álbum. Indispensable.