viernes, 26 de marzo de 2010

WHIPLASH - POWER AND PAIN. UN POCO DE THRASH METAL

Whiplash

Power and pain

Roadrunner records


1985







Con cierta regularidad se han venido presentando bandas de thrash metal en el Keep It True, tanto de reciente formación, como son los casos de STRIKEMASTER, FUELED BY FIRE o MERCILESS DEATH, como de bandas viejas o legendarias como HEATHEN, SABBAT, ARTILLERY, TANKARD o LAAZ ROCKIT. WHIPLASH definitivamente entra en esta última categoría.
El material que aquí se reseña fue su primera producción, y tiene todo lo que un metalero de esos años podía pedir: velocidad, aspereza, violencia, buenos riffs, en fin, una delicia para el metalero ahora entrado en sus treintas o incluso cuarentas. La banda presenta a un bajista bastante ágil y un baterista que mueve los brazos a ritmo de ventilador en día cálido, aunque creo que la parte destacada es el trabajo del guitarrista/vocalista, ya que por un lado aporta su riffs cortantes y su ritmo veloz y por otra, su voz rasposa, más rasposa que el promedio de vocalistas de esos tiempos.
Ya desde la portada uno puede imaginarse la clase de azote sónico que le espera. Son 9 tracks que pasan como vendaval en poco menos de 35 minutos. Después de algo que viene a ser una mini introducción de 17 segundos, empieza la verdadera violencia y velocidad incontenible de “Stage dive” y acá es precisamente donde se nota la clase de músicos que eran los 3 Tonys, porque curiosamente, los tres integrantes tenían el mismo nombre: Tony. “Red bomb” es un poco más lenta que su antecesora pero tiene un solo de guitarra bastante bueno. “Last man alive” es una pieza que es al mismo tiempo rápida y pegajosa, de esas que invitan al headbanging de manera irremediable. “Power thrashin death” es de esas rolas que tiene un trabajo de guitarra notable y eso es precisamente lo que le da el plus a la canción y en lo personal es la que más me gusta del álbum. “Stirring the cauldron” es como una continuación de su predecesora. “Spit on your grave” y “Nailed to the cross” son los tracks que cierran esta producción y lo hacen de manera inmisericorde. Así que si lo tuyo son cosas muy pulidas y limpias, aléjate de esto a como de lugar, porque hará sangrar tus finos oídos.
El disco salió originalmente en formato LP bajo la Roadrunner records, años después, salió la versión en cd y trae incluido su segundo álbum: “Ticket to mayhen”, que es otro trancazo de thrash metal, con un estilo un poco más pulido.

2 comentarios:

h dijo...

cuando cancelaron para el mezcal fest en el df en 2009 y siendo la razón los $$$, no le quedó mas remedio a ese disco que estrellarse en una pared para sufrir un daño irreversible. Me molesta que no respeten a la banda de México, va para WASP también

Metallian dijo...

jajaja
Mejor lo hubieras vendido, al menos hubieras obtenido algo a cambio...
Pero la verdad sí da coraje que cancelen.