lunes, 22 de marzo de 2010

ADX-EXECUTION. RESEÑA

ADX

Execution

Devil records

1985

Como ya viene siendo costumbre en las últimas ediciones, el Festival Alemán Keep It True contará entre sus filas en este año con una banda Francesa. En este escenario ya se han presentado monstruos de la talla de DEMON EYES y SORTILEGE, verdaderas leyendas de su país. Esta ocasión es el turno de ADX.
ADX es un grupo Francés y como muchos de sus paisanos, cantan en su idioma natal. Formados en París en 1982, estuvieron activos durante la década de los ochentas, para después guardar silencio por cerca de 10 años y en la actualidad están otra vez activos.
Su más reciente trabajo de estudio ya fue comentado en este espacio, pero quiero aprovechar que estoy reseñando discos de bandas que se presentarán en el Keep It True, para platicarles de esta verdadera joya.
Si no tomamos en cuenta la portada, que la verdad es medio simple y sin chiste (pero que encajaba perfectamente con el concepto estético de aquellos tiempos), el resto del disco es una verdadera gema; amantes de la velocidad, esto es para ustedes, speed metal es lo que hay aquí y con mucha calidad además.
El disco contiene 8 piezas que se van en menos de 40 minutos. El riff inicial de la primera rola (Déese du crime) es como para volarte los sesos, y de verdad, si no te da por hacer “air guitar” es porque tienes agua en las venas. La rola se desarrolla a ritmo vertiginoso e invita de manera inevitable al headbanging. En lo personal, me parece que el riff recuerda de manera no muy lejana al riff inicial de “Thundersteel” de Riot, con el pequeño detalle de que el de ADX fue grabado en 1985 y el de Riot en 1988, así que creo que es solo una coincidencia, “Prisonnier de la nuit” es una rola de ritmo trepidante, aunque le bajan a velocidad a la hora del solo de guitarra, que es bastante bueno por cierto, para luego regresar a la velocidad de manera arrolladora y meter otro solo, lo que la convierte en otra excelente rola. “l´etranger” desfila por caminos de medio tiempo durante los primeros 2 minutos para luego darle un pequeño acelerón por otros 2 minutos y finalmente regresar a los ritmos medios. Extrañamente, la rola que da título al disco es instrumental, y se desarrolla entre los ritmos de medio tiempo y acelerones por aquí y por allá. “Le fleu de dieu” es una clásica rola speed de los ochentas con su buena dotación de velocidad, pero sin exageraciones, mientras que “Priere de satan” es más bien una rola de heavy metal clásico de buen ritmo. “Vampire” y “Caligula” son las rolas que cierran el disco y lo hacen de excelente manera, con velocidad, riffs clásicos y solos centelleantes. El grupo por momentos me recuerda a Heaven´s gate de sus inicios, pero lamentablemente nunca fueron tan conocidos fuera de su país, aunque la calidad ahí estaba (¿debería decir mejor que Heaven´s gate me recuerda a ADX?).
Como se podrán imaginar, este material salió editado originalmente en formato LP, pero en 1997 finalmente vio la luz como cd, gracias a metal 13 records y en la actualidad se sigue editando.
Te dejo “Déese du crime” para que la descargues y calibres al grupo.