jueves, 18 de marzo de 2010

CRYSTAL VIPER-METAL NATION. RESEÑA

Crystal viper

Metal nation

Karthago records

2009

Hace poco, un amigo de toda la vida me decía que no había grupos nuevos en el metal, y que además los que surgían no eran buenos. Desde luego no estoy de acuerdo con semejante afirmación, ya que las nuevas buenas bandas, si bien no abundan, tampoco se puede decir que sean inexistentes. Un ejemplo de lo que digo es esta banda, que además viene de un país cuyo historial metálico es prácticamente desconocido por estos lugares: Polonia.

CRYSTAL VIPER, se forma en el 2003 en una ciudad llamada Katowice y son liderados por una chava en las vocales; el estilo de la banda podría describirse simplemente como heavy metal de corte tradicional, con ligeros toques de power metal moderno, sin teclados.

“Metal nation” es su segunda producción de larga duración y hasta el momento la última, aunque hace poco editaron un sencillo, lo cual me dice que el próximo disco ya está cocinándose.

“Breaking the curse” es una pieza instrumental que empieza el disco de una bella manera, enmarcando la melodía con un sintetizador. “Metal nation” hace uso en su riff principal y en los coros de la construcción dejada por la pieza antecesora, lo que da una agradable sensación de continuidad. La rola se desarrolla a velocidad vertiginosa y la voz de Marta Gabriel (Gabriel es el apellido) es por demás adecuada al estilo de la banda, esta chica verdaderamente ruge, pero cuando quiere, logra unos agudos bastante interesantes y potentes. “Bringer of the light” no se queda atrás en cuanto a velocidad, tiene buen manejo de las guitarras mientras que la voz le da un plus a la pieza. “1428” es de esas piezas que avanzan a buen paso y que te enganchan por su ritmo, buen solo de guitarra en esta rola a cargo de un invitado especial: Manni Schmidt de GRAVE DIGGER. “The anvil of hate” se desparrama nuevamente en velocidad y destaca el manejo vocal de la chava. “Her crimson tears” es la balada del disco, y para ser sincero se hace tediosa al final con su monótona repetición de frases. “Legions of truth” es semejante a las previas piezas rápidas del disco, y cuenta con la participación en las vocales de Lars Ramcke de STORMWARRIOR, el único pero de esta pieza es el manejo vocal de Marta Gabriel hacia el final. “Gladiator, die by the blade”, es semi lenta, pesada, con buena estructura, bueno solo de guitarra y nuevamente, buen manejo en las vocales, que rugen y tienen un toque rasposo. El álbum cierra con un cover de AGENT STEEL, “Agents of steel” precisamente, y les quedó muy bien.

Finalmente diré que esta banda se presentará en el Keep It True de este año, por eso han sido reseñados ahora, y creo con sinceridad que les irá muy bien.

Descarguen y escuchen “Metal nation”. Espero su opinión.

Keep rockin