lunes, 15 de marzo de 2010

EL KEEP IT TRUE

Como este festival se acerca a pasos agigantados y a partir del día de hoy, pasará tan solo un mes para que acá su servidor se vaya a Europa, se me antojó hablarles un poco de este evento.

Hace algunos años, un buen amigo me habló de un festival metalero al que había ido y que se celebra en Alemania (¿Dónde más?), llamado “keep it true” que me pareció bastante interesante en su propuesta y que se me presentaba como una posibilidad a futuro para asistir, pero la verdad más como un pensamiento, que como algo real; bueno, el chiste es que cuando me enteré de que una banda Mexicana llamada Strikemaster iba a estar en dicho festival, me sentí sorprendido y alegre, así que decidí ver junto a quienes tocarían y grande fue mi sorpresa al ver nombres clásicos de los 80´s del tamaño de OMEN, SENTINEL BEAST, HEATHEN, JAG PANZER, TITAN FORCE, ATTACKER y MANILLA ROAD, entre otros más recientes, pero de calidad indiscutible. En ese momento supe que tenía que ir a ese festival. Este festival tuvo lugar en Abril de 2008 y fue realmente memorable. Asistí también en 2009 y lo volveré a hacer este año.

Pero ¿Cómo es el KEEP IT TRUE? ¿Qué tipo de festival es? ¿Qué tipo de bandas tocan?

Esas son las preguntas que los amigos y conocidos me hacen con más frecuencia.

¿Pero cómo les explico?

Bueno, el KEEP IT TRUE, es un festival más bien pequeño, nada que ver con el WACKEN, que es algo que también me han preguntado. El WACKEN es un monstruo gigante, el KIT es más bien como estar entre familia, con una asistencia que no supera las 2000 personas y donde hay mucha camaradería y respeto. Como muchos de los festivales Alemanes, tiene lugar en un pequeño pueblito, en este caso llamado Lauda Konigshofen, que está en medio de la nada y cuya ciudad más cercana es Frankfurt, a 2 horas de distancia, quizá poco menos.
El precio del boleto no supera los 40 euros y te da derecho a ver 20 bandas en dos días de festival, no hay boletos para un solo día.

El evento se desarrolla en una especie de gimnasio para basquetbol y está techado, lo que le da la ventaja de no tener que sufrir de las inclemencias del tiempo, que dicho sea de paso, es frío y en promedio está a 4 grados centígrados. Hay un solo escenario, por lo tanto no hay problema con que dos bandas se empalmen y te quedes sin ver a alguna. El tipo de bandas que se presentan, en general son bandas de corte heavy, thrash, speed, doom o NWOBHM, que tuvieron su éxito allá en los ochentas y que luego se desintegraron pero que de alguna manera lograron un status de culto, y se reunieron hace poco o solo para el festival, o bien, bandas que siempre se mantuvieron activas, pero más bien en el ámbito subterráneo y nunca vendieron los millones de discos, pero que tienen una calidad a prueba del tiempo. Ejemplo de lo que menciono son bandas como: FLOTSAM AND JETSAM, ARTILLERY, GIRLSCHOOL, TOKYO BLADE, NASTY SAVAGE, DESTRUCTOR, TANKARD, PILEDRIVER, DIAMOND HEAD, TOXIK, HIRAX, ABATTOIR, EXUMER, RIGOR MORTIS, ARMORED SAINT Y LIZZY BORDEN, entre muchos otros.

Como quizá puedan imaginarse, el tipo de gente que asiste es de aquella que podría clasificarse como old school, y cuyas edades fluctúan entre los 25 y 50 años, si, 50 años, todos unos veteranos. Hay mucha gente canosa o que está perdiendo el pelo, o que de plano ya lo perdió, pero sigue rockeando pesadamente. Cuando se arma el mosh pit, es uno como los que solían hacerse allá a mediados de los ochentas, con respeto, y sin madrazos, como suele ser ahora.

Finalmente, les dejo el flyer de lo que será el cartel de este año. Con el comentario adicional del que el headliner es CANDLEMASS, con su primer vocalista, interpretando en su totalidad el "Epicus doomicus metallicus" y eso es solo la mitad del show, la otra mitad es con la participación de su actual vocalista, haciendo un repaso a la trayectoria de la banda. Se presentarán además ADX de Francia, quienes ya fueron reseñados en este sitio, KALAPACS de Hungría (también reseñados con anterioridad), DEMON y FIFTH ANGEL entre otros.

Así que probablemente, en los siguientes días, estaré subiendo reseñas de algunos de los discos de las bandas que se presentarán en este festival que tanto me gusta.

Stay heavy


2 comentarios:

Unknown dijo...

Maldito ver a Candlemass tocando el epicus.... ya no me hables!!!

Luza dijo...

AAAAAAAAA va a estar bien bueno....ssss Kalapacs .. me enamoré de esa banda y candlemass ssssssss, sí que te la vas a pasar excelente mi querido Pedro¡¡
Saludos:D