lunes, 8 de marzo de 2010

EYESCREAM METAL FEST 2010. RESEÑA

Pues el festival estaba anunciado para empezar a las 3 de la tarde, pero conociendo como son las cosas en México, no me extrañó que empezara más tarde. Lo que sí me extraño fue ver a tan poca gente esperando entrar. Total que ARSIS comenzó a tocar a las 3:20, así que un retraso de 20 minutos no era mucho en realidad. Debo reconocer que no conocía a la banda, así que en realidad no sabía que esperar. Al final del set me dejaron con un buen sabor de boca con su propuesta death metal, y su vocalista que por momentos me sonaba a Mille Petrozza de Kreator, con perdón de aquellos que si conocen bien a la banda. Ah, y de acuerdo a las amigas que me acompañaban, los integrantes estaban guapos jeje.

La idea de los organizadores del festival era que acabando el grupo del escenario principal del circo volador, tocara una banda Mexicana en el escenario pequeño del lobby. Así que dando cumplimiento a la idea, acabando ARSIS, empezó a tocar GARROBOS en el lobby. Para ser sincero, no es una de las bandas Mexicanas que yo suela escuchar, pero conozco y tengo alguna de sus grabaciones, así que me quedé a verlos y me di cuenta de que tienen su legión de fieles seguidores, pero a decir verdad, no me gustaron., no me gusta el detalle ese de salir enmascarado ni el hecho de que el vocalista se ponga a bailar como borracho bailando música norteña.

Al acabar GARROBOS en el lobby, era el turno de escuchar a DYING FETUS en el escenario principal; a la banda no la conocía más que de nombre, y me habían dicho que era una especie de grind o brutal death metal. Yo no escuché eso. Me pareció un death metal más bien lento, con voces ultra-brutales. Eran solo 3 integrantes, y tanto el guitarrista como el bajista se turnaban en las vocales. Si bien ARSIS había tocado alrededor de 50 minutos, DYING FETUS tocó al menos una hora y 10 minutos, y con perdón de la gente que los ama, a mí me pareció que tocaron la misma rola una y otra vez, con pausas para saludar a la gente.
En este punto creo que es conveniente mencionar que el sonido era más bien sucio y me preguntaba si el ingeniero de sonido era medio pendejo o era que el equipo no era el adecuado. Creo que con el tiempo y con las bandas que siguieron en el escenario principal, quedó claro que no era problema con el equipo.

Pasamos entonces nuevamente al lobby para escuchar a una banda que según sus propias palabras, venían de Pachuca, Hidalgo, y se llamaban: grrrrr grrrrrrr, jaja, ¿porqué los vocalistas de las bandas de death metal hablan más o menos claro al saludar a la gente, excepto cuando presentan el título de la rola o el nombre de la banda, y entonces le ponen el toque gutural ininteligible? Bueno, quitando ese detalle chusco, la banda me gustó, eran muy jóvenes, así que supongo que con el tiempo serán aun mejores.

Era el turno para ver a los thrashers de Municipal waste y nos reventaron en el hocico un puñado de rolas rápidas, intensas, rasposas y alcohólicas. Con un estilo que oscilaba entre D.R.I. y S.O.D. No tengo ni que decir que el mosh pit se puso de verdad intenso y violento. En general los integrantes no se mueven mucho, y traen gorritas puestas, con excepción del vocalista, que por alguna razón me recordaba a Kiko pero con pancita (chelera seguramente), muy simpático el chavo. En un punto del set dijo: Mexico city is kicking my ass, jaja, supongo que le pasó lo que sucede a muchos que van a tocar al DF a más de 2200 msnm, que simplemente le faltaba el aire y se sentía cansado. En otro momento, al presentar una rola dijo: vamos a tocar una rola de algo que la banda se toma en serio, muy en serio: tomar alcohol, jajaja. En otro momento del show, el vocalista pidió que hicieran espacio para el wall of death, y la gente les respondió alegremente. Bueno, pues no tengo ya que mencionar que me encantó el show, el set, la intensidad. Terminé muy contento de verlos. Para entonces me di cuenta de que me la estaba pasando bien, que el programa estaba entretenido y de que aún faltaba lo mejor.

Había que pasar al lobby a ver a la banda Mexicana, pero algo sucedió que nada más no salían, así que no me quedó más remedio que irme a tomar una cerveza fría y platicar con los diferentes amigos que me encontré. Total que al pasar cerca de media hora y no ver nada claro, me fui a la parte del escenario principal y quedarme sentado pensando que CYNIC ya saldría. Total que siempre sí salió la banda del lobby pero no me percaté de ello hasta que estaban tocando la última rola, así que no puedo opinar sobre su estilo, aunque me pareció que el vocalista que traían es al que vi en WAR CABINET.

Debíamos alistarnos para ver a CYNIC. Hubo quien me dijo que eso sería lo más cerca que estaría de escuchar a DEATH en vivo, (supongo que debido a la presencia en la banda de dos ex-integrantes de la legendaria agrupación), aunque el comentario me pareció totalmente alejado de la realidad, ya que los estilos no tienen nada en común.

Bueno, pues el grupo entregó un set de más de una hora, donde demostraron el virtuosismo de que pueden ser capaces. El sonido para este momento era impecable, gracias seguramente a las tablas de la banda y al ingeniero que traían. CYNIC no es el tipo de grupo que suelo escuchar, así que a pesar de darme cuenta de la gran capacidad interpretativa de los músicos, me dejaron una sensación rara, y por lo visto no fui el único al que le pasó eso. Por un lado vi a gente “orgasmeada” de verlos, y por otro, a gente que más bien se quedó ¿y esto que pedo? Y es que la banda no toca un estilo que sea totalmente metal, ya que está fusionado con algo más, jazz, si pude apreciar correctamente. Incluso alguien me dijo: esto es demasiado para mi intelecto, jajaja.

Muy buena la banda, pero meterlos en medio de 2 grupos thrashers fue un poco como un bajón de ánimo. Así que para recuperarlo, había que ir por más chela e ir a escuchar a los INTOXXICATED al lobby.

He tenido la oportunidad de ver a INTOXXICATED en varias ocasiones, y he visto con agrado como esa legión de seguidores se ha ido incrementando. La gente los recibió bastante bien y el slam se armó desde la primera rola. Lo malo para la banda es que el sonido que les dieron estaba horrible, aunque ya para la tercera o cuarta rola mejoró, pero no del todo. Como quiera, yo vi a la gente disfrutando del momento y a la banda entregándose, literalmente calentando el ambiente y los motores para SACRED REICH.

Y bueno, lo que siguió fue para mi gusto, lo mejor del día. SACRED REICH, desde la abridora “American way” hasta la rola final “Surf Nicaragua”, dio una verdadera cátedra de metal, y demostró que el thrash metal no necesariamente debe ser tocado a ultra-velocidad para ser demoledor y pesado. El mosh pit estuvo más grande e intenso que nunca. Los integrantes tampoco se mueven mucho que digamos sobre el escenario pero se les veía contentos. Al vocalista se le notaba lo alegre que estaba, y bromeaba y sonreía con el público, como cuando dijo: a ver, alcen las manos quienes sean viejos, tan viejos como nosotros, jaja. Sin duda tuvieron el mejor sonido de la noche, y creo poder afirmar que sonaban como en sus discos, y si cerrabas los ojos podías imaginarte que era como si el tiempo no hubiera pasado y estuviéramos allá por 1990, bueno, lo digo para quienes no tengan edad suficiente como para poder acordarse je.

Soy medio malo para calcular el número de personas en un lugar, pero creo que en el evento había alrededor de 1000 o 1200 personas a lo más, cosa que me sorprendió, ya que esperaba un lleno total, sin embargo, eso de alguna manera hizo más llevadera la tarde, ya que podías desplazarte sin problema del escenario principal al lobby y formarte en una corta fila para las cervezas, y al menos yo, siempre tuve una buena vista de las bandas desde los lugares en que me ubiqué.

En fin, ya me alargué demasiado, en pocas palabras, me la pasé muy bien, el festival cumplió con mis expectativas y me dio la oportunidad de volver a ver a muchos de mis amigos, y de conocer en persona a varios que solo conocía a través del myspace.

Muy pronto las fotos.

6 comentarios:

Vaginal Commands dijo...

"Esto es demasiado para mi intelecto" ja, y es que para mucha gente es asi, CYNIC no es para todos, es una de esas bandas que para la gran mayoría son de dificil escucha, como MR. BUNGLE, FAITH NO MORE, VOIVOD, MAUDLIN IN THE WELL, KAYO DOT etc.a muchos les dan hueva y a muchos otros nos fascinan (me incluyo).

Una banda que odias o amas.

Por cierto, yo era de esos que se andaban orgasmeando con CYNIC, fue extraordinario ver a una de mis bandas favoritas con un sonido y una ejecucion impecable,mis favoritos del festival ¡HASTA QUE SE ME HIZO VERLOS! incluso PAUL MASVIDAL me dio un autografo personalizado ¡YEAH!. Creo que ya podre morir agusto jeje.

De SACRED Y MUNICIPAL ni se diga, todavia me duelen los brazos y la espalda de tanto madrazo en el mosh pit y haciendo stage diving, sobre todo cuando tocaron SURF NICARAGUA, todos se volvieron locos, uno de los mosh pits mas grandes que haya visto en el circo y en general.

Asi para MI queda el top:

1.-¡¡¡CYNIC!!!
2.- SACRED REICH
3.- MUNICIPAL WASTE
4.- ARSIS
5.- DYING FETUS (¡¡¡BUUUUUUU!!!)

Buena reseña Pedro y un gran placer verlo.

Saludos

Luza dijo...

Excelente reseña
y sii buen festival
jaja y sabes que para mí Cynic también fue de lo mejor....aunque Sacred ssssssss que bandota :D
un placer haber compartido esas horas metálicas

ONI HIME CAT dijo...

U.U
KAMARAS!!!
NO SE METAN KON MIS AMORSOTES =(
BUUUUH!!!
YA LOS KACHE *.*


PUES PESE A KE YA NO ME KEDE TODO EL KONCIERTO, YO TAMPOKO KONOCIA A ARSIS Y SI, ESTAN BIEN BUENOS Y TOKAN CHIDOS LOS MORROS....
PERO CHIAAAA U.U YO FUI KON TODA EL ALMA ENTREGADA A VER A DYING FETUS... Y LA NETA NO ME DESESPCIONARON =) A MI ME LATEN UN CHINGO, Y SOLO POR ELLOS AWANTE SEMEJANTES EMPUJONES Y SAKADAS DE "AIGRE" :S AY NO, NOMAS DE AKORDARME JAJAJAJA... SALI KOMO BORRACHA DE ESA BOLA DE GENTE, TAMBALEANDOME DE UN LADO A OTRO... xD

EN FIN...
UN GUSTAZO HABERLO VUELTO A VER ;)
YA HABRA CHELAS PA LA PROXIMA =)
SALUDOS....

La Señora Interesante. dijo...

Buena reseñaaaaa ....
es que fue un festival muy chingon pufff, aunque aun tengo estragos de ese día jajajaja!

Anónimo dijo...

Volviendo a los recuerdos... Gran festival.
Al leer tu reseña y los demás comentarios lo reviví por completo.

Anónimo dijo...

Para mí Cynic se llevó la noche en cuanto a calidad musical.
Una limpieza de sonido que jamás había presenciado en el circo volador.

Recuerdas cuál fue el setlist de Cynic aquella noche?