miércoles, 17 de marzo de 2010

KALAPACS- APOKALIPZSIS. RESEÑA

Kalapacs

Apokalipszis

Hammer records

2009

KALAPACS será la primera banda de más allá de la ex-cortina de hierro, en presentarse en el festival KEEP IT TRUE, ellos son de Hungría. Hasta donde sé, la banda presentará un show especial con rolas de los legendarios Húngaros POKOLGEP, cosa que se me hace un tanto extraña, puesto que dicha banda aun existe y se mantiene activa. Sucede que el vocalista de KALAPACS, fue el vocalista por varios años de esa agrupación, y el material que grabó con ellos es considerado clásico a estas alturas. Sé por experiencia propia que las nuevas bandas Húngaras incluyen es su set, alguna canción de POKOLGEP de la época en que Jozsef Kalapacs era el vocalista, quizá esa sea la razón de semejante show. Es probable, sin embargo, que la banda toque algo de material propio, ya veremos.

Por lo pronto, comentemos esta producción, la más reciente de este poderoso grupo. De entrada hubo un tipo de edición limitada, en slip case que contenía el nuevo cd con un dvd, y casi por el mismo precio, una playera y un poster. Así que sin pensarlo mucho hice mi compra.

Como es costumbre en la banda, el material está totalmente cantado en su idioma natal, Magyar, o sea, Húngaro. Después de una breve introducción acústica y ligeramente orquestada, entra “Mutants vagyok” con el clásico estilo KALAPACS: riffs cortantes, voz rasposa, velocidad desparramándose y coros que invitan a levantar el puño. “Sohase vár” es un pieza de medio tiempo, pero pesada y densa en su riff inicial, que después da paso a una sección un tanto acústica, para nuevamente arremeter con el riff de inicio y los coros, esta canción cuenta con un solo de guitarra bastante bueno, pieza probablemente destinada a la radio de aquel país. “Apokalipzsis” tiene una entrada apabullante, rápida, muy al estilo clásico de la banda y un excelente trabajo de los guitarristas a lo largo de toda la rola, y es para mi gusto una de las mejores del álbum. “Patkánymese” es de paso medio sabrosón, con unos coros muy interesantes que te mantienen atento todo el tiempo, esta es una rola que podría considerarse comercial, pero para nada cae en afresamientos vergonzosos. La balada del disco, que por cierto nunca falta, es “Kosza ver” y la verdad, la primera mitad es medio aburrida, ya después agarra un poco de ritmo. La velocidad regresa alegremente con “Gyilkos tánc” e “Idegen világ”, que son muy buenas rolas. Mientras que “A veg” y “A rock, haboru” cierran de buena forma el disco.

En pocas palabras, KALAPACS sigue entregándonos material poderoso, con buen balance entre velocidad y pesadez, bien producido, y que no cambia un ápice en su estilo. 13 piezas en 46 minutos, disfrutables en compañía de una buena cerveza fría.

El dvd viene dividido en 2 partes, aunque ambas son prácticamente lo mismo: básicamente trae a la banda tocando en una especie de cuarto de estudio, con una que otra toma de algún concierto, y la segunda opción es la banda tocando en ese mismo estudio, las mismas piezas, pero sin el vocalista, es decir, es una especie de Karaoke, ya que la letra de las rolas aparece al pie de la pantalla.

La playera incluida en el paquete trae la portada del disco en el frente, y el disco viene autografiado en el librito interior. Definitivamente una buena compra.