viernes, 2 de julio de 2010

MORTUARY. DE MÉXICO PARA EL MUNDO

MORTUARY

BLACKENED IMAGES

AVANZADA METÁLICA


1991






Como lo comenté desde el inicio de este blog, acá siempre será un espacio abierto para las bandas Mexicanas y latinoamericanas, así que respetando este principio me voy a permitir reseñar unos de los mejores discos de death/Thrash metal de la historia Mexicana.

MORTUARY es una agrupación formada a finales de la década de los ochentas y proveniente de Monterrey en el norte de México. Después de relativamente poco tiempo de formados, editan un demo autoproducido de 4 rolas impresionantes que les auguraba un enorme futuro en la escena metalera. Eran tiempos en que el material era grabado en cassetes y de ahí salían infinidad de copias para intercambiar con los cuates y con los conocidos de otros países vía correo. Recuerdo haber tenido en mis manos una copia, así como una grabación en directo de alguno de sus conciertos y a pesar de la mala calidad de la grabación en vivo, se podía apreciar una enorme calidad en los músicos. Tuve la fortuna de verlos en vivo en la arena López Mateos abriendo para SEPULTURA un domingo en que hubo un retraso impresionante por culpa del sonido antes de que salieran a tocar los Brasileños. Solo quiero mencionar que MORTUARY estuvo impresionante, a la altura de las circunstancias y seguro estoy de que más de uno en aquel entonces, pensamos en que había material de exportación y ya los veíamos en giras internacionales.

Algunos años después supe que habían editado su primer cd, el cual compré inmediatamente, y al revisar los títulos me percato de que habían incluído 2 rolas de su demo, así que eso era ya garantía de calidad, habría que esperar a oírlo, ya que es bien sabido el pésimo trabajo de producción en las obras de metal Mexicano (¿LUZBEL, KHAFRA, “Z”?, son solo algunos lamentables ejemplos de cómo la producción puede darle en toda la madre a una excelente música), así que lo puse en el estéreo y tremenda sorpresa que me llevé. Para empezar, el material era un death/thrash metal rabioso de alto calibre que desde el inicio lento y pesado de la abridora “Abyss angel” te atrapa, te azota, y te asfixia rola tras rola, como muy pocos o ningún grupo Mexicano podía hacer en aquellos tiempos. Al comparar las versiones del cd con las del demo, las mejoras saltan al oído de inmediato y esto habla de un gran profesionalismo de estos chavos. El sonido es en general bastante claro y nítido sobre todo si lo comparamos con otros trabajos de la Avanzada Metálica y eso es un punto a favor de la producción, que finalmente daban signos de haber aprendido.

Son solo 8 rolas en este trabajo de estudio que se van en menos de 30 minutos y que te dejan pidiendo por más. Si tuviera que escoger alguna rola entre esa 8, serían “ABYSS ANGEL” o “SACRILEGIOUS”, aunque las demás no desmerecen para nada.

Después de un largo silencio, la banda se ha reformado. Tuve la fortuna de verlos nuevamente el año pasado en el “Mezcal fest” en la ciudad de México y lo que puedo decir es que todavía rockean. No sé qué tan activos sigan en cuestión de conciertos, pero ojalá que algún promotor los llamara como abridores en algún cartel internacional.

Escucha “Sacrilegious” y revienta tus bocinas.

No hay comentarios: