miércoles, 30 de junio de 2010

PENTAGRAM/MEZARKABUL. RESEÑA

Pentagram

Bir

Bocek yapim

2002

De entrada quiero mencionar que esta es una banda peculiar en muchos sentidos, por lo menos para la gente que vivimos de este lado del atlántico. Pertenece a un país del que poco o nada se oye mencionar con respecto a metal, que es tanto Europeo como Asiático, es mediterráneo y del medio oriente al mismo tiempo. Si señores, esta es una banda Turca y además canta en su idioma natal, al menos en este disco, y se escucha por demás interesante. Por otra parte, la banda en su país se conoce como PENTAGRAM, pero fuera de él, por alguna razón que desconozco, se les llama MEZARKABUL.

Dejando de lado las peculiaridades, esta es una agrupación formada a finales de los ochentas, son originarios de Estambul y tienen ya varios discos en su haber, aunque al parecer este es el primero cantado totalmente en Turco. Su estilo varía desde un poderoso heavy metal de corte clásico hasta un thrash metal de paso medio, con un excelente manejo de las guitarras, las cuales tienen un sonido preponderante en el álbum, sin que esto quiera decir que los demás instrumentos queden opacados, de hecho la producción es muy balanceada, un tanto limpia quizá.

La portada no me gustó, creo que es demasiado simple, sin embargo, la música, que es lo que nos interesa, es de primer nivel. “Tigris” es una rola de apenas minuto y medio, lenta, arrastrada y un tanto melódica, como preparándonos para lo que viene, la pieza tiene ciertos teclados que le hacen sonar como música árabe. “Bir” es la primera rola con letra, y que buena es, buen ritmo sobretodo en las vocales, y buena estructura en general que te invita irremediablemente a mover la cabeza. No voy a entrar en detalles de cada pieza, pero el resto del material transcurre por los ritmos medios, semi-lentos a veces, bien ejecutados, con momentos estelares en la rola instrumental “Mezarkabul” y en “ölümlü”, que es un placer escuchar.

No voy a decir que sea un disco fácil de conseguir, pero si lo encuentras, te digo que será dinero bien invertido.

¿quieres escuchar un poco de metal cantado en Turco? Bueno pues descárgate “Bir”, que por cierto, traducido al Español, significa UNO.

Nos leemos pronto, ampliando en la medida de lo posible nuestros horizontes metálicos.