jueves, 22 de julio de 2010

EL PRIMER CONCIERTO DE MI VIDA


Como comenté desde un principio, esto sería un blog con reseñas, tanto de discos como de conciertos, pero además habría espacio para la catarsis personal y hoy será un día de contarles lo que recuerdo de mi primer concierto.

Ya tenía esta idea rondando mi cabeza, y esta se vio un tanto apresurada por la petición de un amigo del myspace que me pidió relatarlo. Esto fue más o menos lo que le narré, aunque aquí he profundizado en algunos detalles:
Sería quizá el año de 1985-1986, aunque no estoy del todo seguro. Eran los tiempos en que no había internet y la manera de saber de una tocada o concierto, era porque lo veías anunciado en alguna pared. Yo moría de ganas de ver a LUZBEL. Poseía yo los 2 primeros discos de la banda: el ep “metal caído del cielo”, del cual narré algo en el primer post de este blog, y el lp “pasaporte al infierno”. Eran los tiempos en que no había un recinto digno de un buen concierto de metal y se hacían en donde se podía, a veces algún patio de una casa grande, a veces en una cancha de basquetball, un cine, etc. Recuerdo que se organizaban una especie de festivales con muchísimas bandas, no todas ellas de metal, algunas eran hard rock, algunas hasta de blues y muchas eran lo que ahora se llama, al menos acá en México, rock urbano.
La cosa es que vi una barda pintada, anunciando a LUZBEL. Las demás bandas no me interesaban, pero recuerdo que eran: ZEBRA, que era una banda Poblana, MARA, ENIGMA, EL TRI y algunas más que ahora no recuerdo. Yo vivía en ciudad Neza y el cartel llamó mi atención porque era en Neza precisamente, no muy lejos de donde yo vivía, así que convencí a un amigo del trabajo, a quien le gustaba EL TRI y nos fuimos juntos, no sin cierto temor, ya que todo mundo decía que nos iban a asaltar, por lo menos. Al final no pasó nada.
Esto sería mi primer concierto, un festival en realidad, y fue montado por una empresa denominada “Organización carita JC” o algo parecido, ustedes disculparán, pero ha pasado ya mucho tiempo. Debo mencionar que además de las bandas anunciadas, generalmente tocaban otras, así como para darlas a conocer, y así, la primera banda a la que ví en vivo fue...

….
NEXT, ni siquiera estaban en el cartel jaja, estos grupos abridores tocaban en la azotea jeje, los demás tocaban en un escenario relativamente bien montado.
Recuerdo muy claramente que NEXT me impactó, eran muy pesados para la época y además el baterista arremetía el doble bombo de manera espectacular, además de jugar con las baquetas de manera bastante llamativa.
No voy a entrar en detalles de todas las bandas, porque además ni me acuerdo jeje, bueno, más o menos, pero la verdad me da flojera contarlo jeje, total que después de ver como a mil bandas, tocó el turno de ver a mis amados LUZBEL, y lo que puedo decir es que ya no estaba Arturo Huizar en las vocales, estaba Juan Bolaños y la verdad lo hacía muy bien, el público era un tanto variopinto, pero respondía bien a la banda, recuerdo que durante la presentación de las otras bandas, había mucha gente “bailando” al estilo rocker, mientras que con LUZBEL, eras solo mover la cabeza, el headbanging en pleno.
Desde luego que el material que tocaron era casi exclusivamente del ep y del primer Lp, con alguna rola en aquel entonces nueva, como “Pecador”. A mí en lo personal siempre me parecieron músicos de primer nivel, muy subvaluados por el hecho de tocar metal y no pop.
Recuerdo haber salido totalmente contento, era como un sueño vuelto realidad. Mi amigo también salió contento, como dije anteriormente, al final no pasó nada, salimos de una pieza y dispuestos a ir otra vez a un concierto similar.
Fui a ver a LUZBEL varias veces por aquellas épocas, y en algún momento añadieron a un segundo guitarrista, más joven que el resto de la banda y que la verdad no era nada destacado, le daban muy poco volumen a su amplificador y era casi como si no estuviera, además la gente del público prácticamente ni lo tomaba en cuenta. Además de LUZBEL, vi a infinidad de bandas nuevas y viejas, metal y no metal, entre ellas INQUISIDOR, DUG DUG´S, ISKRA, BANDERA ATOMICA, y un enorme etcétera.
Por motivos de estudio, tuve que cambiarme de domicilio, me fui de la capital del país y le perdí la pista a la banda por muchos años.
Cuando volví a verlos era 1998 quizá, y para entonces estaba de nuevo Arturo Huizar, pero ya no estaba Raúl greñas ni ningún otro de los originales o de la alineación clásica. De hecho en aquel entonces ni siquiera me percaté de que no era LUZBEL, si no LVZBEL jajaja.
Entonces, en pocas palabras, a pesar de vivir en México, nunca pude ver a Luzbel con Arturo Huizar y Raul greñas juntos. Una lástima verdaderamente.
¿y ustedes, se acuerdan de cuál fue su primer concierto?

2 comentarios:

Lic.Metálico dijo...

Mi buen Pedron, sera Coincidencia? En Mi Blog Tambien estoy Reseñando las Anecdotas de un viejo Guerrero, caray que coincidencia !

Cuando unas Espumosas??

Unknown dijo...

ja!! leer tu reseña me recordo tambien mi primer concierto IRON MAIDEN "FEAR OF THE DARK TOUR 93" con apenas 15 años que aunque le sufri un poco y tuve que hechar unas mentirillas a mis padres me lance yo solo no habia tanta bronca ya que en ese tiempo guadalajara era una ciudad donde se podia andar a altas hr de la noche sin problema....saludos mi buen desde gdl y ahi comentare mas cosas que me encuentre