jueves, 8 de julio de 2010

GRIFFIN. METAL AMERICANO

Griffin

Flight of the griffin

Shrapnel records


1986






En otra de mis andanzas por el tianguis del chopo, aunque no en el lugar donde actualmente está, sino cuando estaba por la raza (creo), me encontré con un chavo que llevaba cargando una buena cantidad de discos LP, los vendía o los cambiaba, lo que sucediera primero. Bueno, entre sus discos llevaba uno que en realidad ahora que lo pienso, no sé porque llamó mi atención, se trataba de un grupo desconocido por mí, la portada era más bien chafa, como si se hubiera chorreado la pintura, pero al mismo tiempo era muy brillosa, ya que era un disco importado. En aquellos años, era casi un lujo, al menos para mí, tener discos importados, ya que valían por lo menos el doble que un nacional, y se aseguraba que tenían mejor calidad de sonido que los nacionales (¿pasa eso actualmente con los cd´s?). En fin, que me hice con un disco importado por un precio razonable y llegué inmediatamente a la casa a ponerlo, y vaya sorpresa que me llevé, esto era heavy metal clásico, estilo Americano, tocado a buena velocidad y con mucha idea de cómo deben hacerse las cosas.

La producción es un tanto áspera, pero es lo que uno esperaría de un grupo sin mucho afán de comercializarse y eso es al mismo tiempo su punto fuerte y su debilidad. Desde la abridora “Hawk the slayer”, queda uno atrapado por el grupo, sobre todo por el vocalista, que cuando hace su grito agudo sin duda semeja a un halcón. La rola tiene un par de acelerones que la hacen suprema e ideal para el headbanging.

En la versión LP, todo el primer lado del disco está organizado de tal manera que se siente como van bajando la velocidad rola tras rola, sin que eso cause aburrición o somnolencia, digamos que está organizado como está organizado el “Ride the lightning” o el “Master of puppets”. Desfilan por nuestros oídos rolas atemporales y cuasi himnos como “Heavy metal attack”, “Submission” y “Creeper”, sin que falte la balada metálica que curiosamente es la que da título al disco, pero no te espantes, aquí no hay caramelo derritiéndose, de hecho la rola tiene un importante acelere hacia el final y un cierre apoteósico. En la versión cd esto que te cuento está representado por las primeras 5 rolas. El lado b en la versión LP, o sea, de la rola 6 en adelante en la versión cd, presenta unas rolas excelentes de heavy metal clásico, de buen ritmo, con buen trabajo en las guitarras que te mantienen atrapado y moviendo la cabeza al ritmo de la música.

En lo personal es un disco que pongo en el estéreo cada vez que puedo y que tiene la capacidad de ponerme de buenas siempre. Sin duda un clásico de los ochentas.

En el más reciente Keep It True, me enteré de que la banda se va a presentar en el festival el siguiente año, y esto fue uno de los motivos principales que me impulsaron a comprar mi boleto del próximo año. Lo espero con ansia.

1 comentario:

Lic.Metálico dijo...

Estos Griffin si son la neta , no tengo aun nada de ellos pero por los cortes que he tenido oprtunidad de escuchar , si es un buen heavy metal.

La portada si me resulta interesante , no he tenido oportunidad de tener la prmera edicion enmis manos...


Saludos Pedron !!!!!!!