miércoles, 8 de septiembre de 2010

ORIGINAL SIN. MUJERES EN EL METAL


ORIGINAL SIN


SIN WILL FIND YOU OUT

COBRA RECORDS


1986





Corría el año de 1986 y las bandas comerciales de metal se inclinaban hacia el glam y a introducir teclados en las rolas, pero por otro lado, había un surgimiento imparable de nuevas bandas que venían con propuestas más intensas dentro del underground. Eran tiempos en que las mujeres también trataban de abrirse paso en el duro camino del metal (SENTINEL BEAST, DETENTE, HOLY MOSES, WARLOCK). En estas condiciones históricas es que aparece de la nada un cuarteto de muchachas ejecutando un rabioso speed metal que dejó a más de uno (yo incluído) con la boca abierta, y es que era difícil en verdad crearse una imagen mental de 4 chicas tocando de esa manera tan salvaje. Mi primer acercamiento a la música de esta banda se dio, como en muchos otros casos, a través del programa de Gueorgui Lazarov (espero haberlo escrito correctamente).
Si ustedes, amables lectores, están familiarizados con grupos como EXORCIST y PILEDRIVER (su segundo disco), entonces esto les resultará harto familiar, y es que cuenta la leyenda que todos ellos fueron grabados ni más ni menos que por los integrantes de VIRGIN STEELE. Lo que se sabe a ciencia cierta y es aceptado por ellos, es que David DeFeis, el vocalista de VIRGIN STEELE, escribió la letra y es el productor de todos estos discos, y así aparece en los créditos respectivos; aunque muchos dicen que además, los miembros de la banda son quienes en realidad tocaron los instrumentos, cosa que hasta la fecha es negada por ellos.
Sin embargo basta escuchar una sola rola de cada uno de los discos mencionados y entonces nos daremos cuenta de las similitudes. Por ejemplo, los riffs y el sonido de las guitarras son muy similares en los tres discos (EXORCIST, PILEDRIVER y ORIGINAL SIN), los solos pudieran intercambiarse entre uno y otro y difícilmente lo notaríamos, el trabajo de la batería y el bajo son idénticos. La única diferencia es la voz en cada una de las obras.
Dejando de lado todos estos datos un tanto anecdóticos, el disco es una maravillosa pieza de speed metal, con rolas bombásticas como “Conjuration of the watcher”, “The curse” y “To the devil a daugther”, además, la obra contiene 2 piezas instrumentales: “A slice of finger” que es en realidad un solo de guitarra, interpretado con un estilo que no dista mucho de lo que hacía Van Halen, y “Thunder war”, que es un solo de bajo, y al principio de “Succubus” hay un solo de batería, es decir, se dieron el tiempo para sus “lucimientos” personales. La voz de Danielle Draconis es profunda, por momentos ronca, con personalidad, y adaptada perfectamente al estilo de la banda. Ah, y la portada está chida por cierto, aunque no refleja lo que musicalmente ofrece el grupo.
Como dato curioso añadiré que, VIRGIN STEELE, en su disco “The book of burning” editado en el 2002, grabó dos rolas de ORIGINAL SIN: “Conjuration of the watcher” y “Succubus”, digo, solo para que la leyenda siga creciendo.


1 comentario:

metalmaster dijo...

pos sí, los tres discos (Exircist, Piledriver y Original sin) fueron grabados por los muchachos de Virgin Steel, sólo que de Feis sólo canta en Exorcist, mientras que para Original sin fue su hermana y con pile driver fue el gordo de Gord kirtch...