domingo, 12 de septiembre de 2010

HEAVY METAL CIRCUS. BREVE RESEÑA DEL FESTIVAL

La cita era a las 10 de la mañana del sábado 11 de septiembre; yo llegué alrededor de las 11 y sin embargo nada había empezado y nadie sabía cual sería el programa de actividades. Tuve la oportunidad de platicar con los integrantes de WRECKER y tampoco ellos sabían quien tocaría primero ni a que hora, en pocas palabras, una desorganización total y una falta de respeto a la gente que sí llegó temprano. Finalmente todo empezó alrededor de la 1:30, o sea, con 3 horas y media de retraso. ¡viva México!
A la entrada, el organizador nos dio un papelito que sería válido para que en un futuro evento, y presentando también el boleto del festival, nos hicieran un descuento de 50 pesos, unos 4 dólares.
Dos días antes de la realización el evento, se anunció la cancelación de una de las bandas, VITAL REMAINS, pero el colmo de la desorganización fue que el mismo día me enteré que CATTLE DECAPITATION tampoco tocaría, cosa que ni fue anunciada por medio de flyer ni por el micrófono por los organizadores, esto que les comento me lo comunicó un amigo. Digamos que esto fue la parte mala del evento, sin embargo y para hacer honor a la justicia, hubo cosas buenas también, como las bandas que SÍ tocaron.
Digamos que el evento se dividió en dos partes, la primera se realizó en el lobby y fue donde tocaron las bandas Mexicanas, según recuerdo lo hicieron en este orden: WRECKER, BALAM AKAB, PROFANATOR y REPVBLIKA. En pocas palabras y para no entrar demasiado en detalle, me gustaron mucho, todas hicieron un buen despliegue de profesionalismo a pesar de las fallas en el sonido, personalmente me quedo con la actuación de PROFANATOR; la banda que de plano no me gustó y a la que además le subieron al volumen a un nivel que rayaba en lo insoportable fue REPVBLIKA.
Antes de la presentación de la banda antes mencionada, hubo un pequeño performance de un par de mimos que hicieron malabares e interactuaron con el público asistente, entre ellos, un buen amigo mío, quien trató de andar en monociclo y demostró que eso no es lo suyo jaja.
La segunda parte del evento se realizó en el escenario grande del circo volador, donde tocaron las bandas internacionales, y todo comenzó con algo que le agradó al público masculino: una lucha en aceite de dos hermosas mujeres, y donde también hubo público participante, no más de 15 minutos
La primera banda internacional fue Blood red throne, quienes interpretaron un death metal de buena manufactura, con velocidad y bastantes cambios de ritmo. Debo reconocer que no los conocía, así que no puedo decir que rolas tocaron, pero puedo decir que me gustaron. Habrán tocado poco más de una hora.
Es en este momento que voy hacia el lobby, me encuentro a algunos amigos y ellos son quienes me dicen que CATTLE DECAPITATION tampoco tocaría, porque su compañía disquera no se los permitió, desconozco si esa será la verdad, pero el hecho fue que la banda no tocó.
45 minutos de espera y creí que HIRAX seguiría en el orden, pero grande fue mi sorpresa al ver que tocaría ONSLAUGHT. Increíblemente el sonido falló al principio de la primera canción y la banda se vio obligada a abandonar el escenario, regresaron a los pocos minutos y nos entregaron una buena dosis de thrash metal donde intercalaron una rola reciente y una vieja y entre las que recuerdo estuvieron: Killing peace, destroyer of worlds, metal forces, fight with the beast, planting seeds of hate, burn y power from hell. En general me gustó su presentación aunque debo decir que el sonido no fue nada bueno, al menos desde donde yo estaba, ya que la voz se escuchaba con demasiado eco y una de las guitarras estaba muy baja de volumen. Tocaron solamente 55 minutos.
Siguió el turno de HIRAX y desde un principio se notó que estaban contentos de estar en Mexico, sobretodo Katon, quien siempre estuvo sonriente. Tocaron por aproximadamente una hora y quince minutos e incluyeron bastantes tracks de su discografía donde incluyeron: el diablo negro, el rostro de la muerte, bombs of death, assassins of war y unleash the dogs of war. El sonido fue quizá el mejor de todos los grupos que vi. El público se veía también contento y en todo momento hubo mosh pit. No puedo opinar de la presentación de GORGOROTH ya que no me quedé a verlos.
En general disfruté de las bandas que ví y como punto malo final diré que a mi parecer, las luces estuvieron escasas y no fue definitivamente de lo mejor que haya yo visto, cosa que me extraña puesto que es un organizador con mucha experiencia, pero a últimas fechas lo he visto posponer conciertos o cancelar bandas de ultimo momento, y sinceramente espero que mejore en este aspecto.