lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS TESOROS PERDIDOS DE CANADÁ...

Una de las escenas que es generalmente menospreciada o quizá, simplemente desconocida, es la Canadiense. Sin embargo la historia nos dice que de ahí han salido una buena cantidad de bandas que en su momento irrumpieron fuertemente en la escena mundial, aunque, de manera lamentable, solo grababan un disco o dos y después desaparecían o bien, debido a que eran de allá, no se les dio la importancia que merecían y aunque siguieron tocando, su material pasó casi desapercibido para el resto del mundo.
A continuación enumeraré algunas, solo algunas de las bandas que ha dado ese país y en estricto orden alfabético.

3 inches of blood. Una banda que aparentemente surgió como una parodia de una banda metálica, hasta la fecha se mantienen activos y han editado varios discos. La característica de la agrupación es que cuentan con dos vocalistas, uno de estilo metal-corero y otro que hace la voz aguda y lo cual resulta en una buena combinación. Recientemente estuvieron en boca de todos porque su baterista golpeó al baterista de SAXON, razón por la cual fue corrido de la banda. La rola con la que los identifica el publico es “Deadly sinners”.

Deaf dealer/Death dealer. Esta fue una de las primeras bandas que escuché de aquel país, que se vinieron como oleada a principios de los ochentas. DEATH DEALER solo grabó un demo y sirvió como el antecedente de DEAF DEALER, quienes editaron un disco llamado “Keeper of the flame” en 1986, que es sencillamente extraordinario. La rola que se transmitió de ellos en la radio y que es por cierto la que más me gusta es “Deaf dealer”.

Exciter. Bueno, que se puede decir de esta agrupación que no se haya dicho ya en algún otro foro. Son una verdadera leyenda (viva por cierto). La característica de esta banda era que su vocalista era también su baterista, algo único para aquella época. En lo personal, los conocí con el disco “Long live the loud” que hasta la fecha me fascina. Pilares del thrash metal de su país. El defecto que les veo es que a la hora de hacer agudos, el vocalista simplemente no la hacía jeje, de ahí en fuera, bandota.

Gorguts. Quizá la primera banda de death metal que escuché de aquellas latitudes. A ellos se les atribuye uno de los mejores álbumes del género en toda la historia, el famoso “The erosion of sanity”.

Infernal majesty. Una banda de thrash metal que pocos pelaron. Editaron en los ochentas un gran álbum llamado “None shall defy”. Recuerdo que mucho los consideraban simplemente copia de lo que hacían los Estadounidenses.

Kick axe. Considerados como la versión Canadiense de MOTLEY CRUE. Algunos de sus discos salieron en edición nacional por lo que fueron medianamente conocidos acá en México, además aparecieron en un acoplado llamado METAL PESADO, con la pieza “Heavy metal shuffle”.

Messiah force. Esta fue una banda que pasó tristemente desapercibida para casi todos. De hecho yo los descubrí hace no mucho, quizá 5 años. Una verdadera lástima porque tienen un mega disco cargado de poder. La característica de esta banda era que cantaba una chava y lo hacía muy bien por cierto.

Piledriver. A esta banda la conocí de manera casi accidental, cuando algún desconocido me vendió en vinil el “Metal inquisition”, disco que al paso de los años se volvió una especie de clásico. A mí como que me daba miedo jaja, es que tanto la voz como la música eran muy crudas. Su segundo lanzamiento lo conseguí también en vinil hasta muchos años después, para quedar fascinado con la banda y para descubrir que sonaba sospechosamente parecido a ORIGINAL SIN, y a EXORCIST. De esto platicaré en una futura reseña que ya tengo lista.

Razor. Los amos de la velocidad sin freno; crudeza, rapidez, falta de técnica y un par de huevos bien puestos eran las cartas de presentación de esta poderosa banda de speed metal, high speed metal, como ellos solían calificarse. Cualquiera de sus lanzamientos es una verdadera bomba, aunque a mí en lo particular me gusta mucho “malicious intent”, quizá porque fue lo primero que escuché de ellos. El vinil lo conseguí casi regalado de un despistado que no sabía ni lo que llevaba.

Sacrifice. Quizá la banda que más trascendió de aquellas tierras, o al menos es lo que a mí me pareció y recuerdo de aquellos lejanos tiempos de mediados de los ochentas. Al inicio eran una mezcla de death con thrash metal de escasa técnica, buena velocidad y letras obscuras, que con el paso del tiempo se volvieron totalmente thrash metal y hasta un tanto técnico. En lo particular, me gustan el primer disco llamado “Torment in fire”, el tercero llamado “Soldiers of misfortune” y el más reciente, por cierto ya reseñado en este espacio, llamado “The ones I condemn”.

Slaughter. Una banda totalmente subterranea, despreciada y escupida por muchos. Lo que ahora los mantiene en una especie de status de culto es el hecho de que Chuck Schuldiner estuvo en la banda, aunque por un breve periodo. Solo grabaron un disco, que en lo personal me gusta bastante. Es algo así como un proto death metal.

Sword. Esta es una banda que conocí gracias a un amigo y esto fue hace relativamente poco, por lo que me parece que también pasaron semi-desapercibidos. Grabaron dos discos en un estilo heavy tradicional con mucho poder.

Thunder rider. Otra banda buenérrima. Solo dos discos en su haber, ¡pero qué discos!, formidables. La peculiaridad de la banda es su vocalista, quien tiene una voz profunda y emotiva como pocas. Su estilo es descrito por quienes saben, como epic metal. Sus dos discos se llaman “Tales of darkness and light” solo que al segundo le añadieron “Chapter II”.

Zyons abyss. Esta es una banda muy buena, con un estilo que transita entre el heavy y el power antiguo, con buenas estructuras y bastante pulidos. Los conocí hace relativamente poco, y el cd de ellos decía en la portada algo así como: Uno de los secretos mejor guardados de Canadá, y vaya, están en lo cierto. Solo tienen un álbum y se llama “T.A.L.E.S.”, que es excelente.

Bueno, esto solo fue una revisión ultra rápida de algunas de las bandas canadienses de las que me acuerdo, desde luego hay más, como SKULL FIST, que ya fue reseñada en este espacio, ANVIL, quienes nunca la hicieron en grande, OBLIVEON, ANNIHILATOR, y muchos más. Si alguno de ustedes recuerda alguna otra, pues comparta, para enriquecer nuestro conocimiento metálico.

5 comentarios:

Lic.Metálico dijo...

Seee ese 3 Inches of Blood en su Album "Advance and Vanquish" Se avientan esa Gran Cancion llamada "Deadly Sinners" la Verdad
todo el Album es Excelente, todito es Genial !


Ouch , Haciendo Un Conteo , de las Bandas que describes , mas las que aporto a continuacion, me da un poco de pena, por que no conozco mas de la escena Canadiense.

BLASPHEMY
Black Metal QUe causo Furor a principios de los 90 , estos Cuates Junto A BEHERIT eran considerados,
la neta ,pues la verdad que si tocaban muy atascado. Solo que , aqui como lo dije en su momento.Los que
ya Canocian a las Bestias de Brasil SARCOFAGO , no se apantallaron tanto con estas Bandas, como ami me sucedio.

CONQUEROR
Black Death ,Este Grupo Fue Armado despues de la Desintegracion de Blasphemy , aqui pasa la lista el Guitarrista R. Förster
Y la Tematica no Varia mucho de BLASPHEMY.

AXIS OF ADVANCED
Estos tambien son Black Death , lo unico que he escuchado de ellos es un cover que aparece en el Tributo a Thergothon la cancion
se llama "Elemental"

CRYPTOPSY
Estos Cuates practicaban un excelente Death Metal Tecnico, pero como todo, con el tiempo desviaron el camino
tocando cosas mas apegadas al DEATH CORE, no , en lo personal ya no me gusto

metalmaster dijo...

errr..Voivod... hmmm Voor...Dissection... Breaker...Kraken

Metallian dijo...

ja
Omisión grave, por supuesto, VOIVOD. de Blasphemy tenía yo el demo "Blood upon the altar", lo olvidé.
Gracias a ambos.

hugodeanda@hotmail.com dijo...

Sacrifice a webo!!! sus discos pura energía metálica. Voivod nunca me gustó. El día del Mezcal Fest fue para mi un sufrimiento eterno su presentación. Y si tomas en cuenta que escuchaste antes a Death Angel con una actuación impecable pues que decir.

]V[ariodet]-[ dijo...

mi querido amigo y colega, yo soy un gran fanático del metal canadiense y por supuesto que estoy dispuesto a aportar a tu reseña con unas cuantas bandas que a mi parecer son muuuy recomendables.

Martyr: excelente e impecable death metal con toques técnicos y progres, de letras históricas, filosóficas y nihilistas.

Quo Vadis: a mi gusto la mejor banda que ha dado ese país, melodic Death Metal con toques altamente técnicos y medio progres, con un baterista sencillamente de "ooootro pedo" y por ahí uno que otro dice que hasta le thrashean un poco. Súper recomendables sus Forever, Day Into Night y Defiant Imagination. btw la banda anterior y esta han tenido miembros en común dentro de sus alineaciones.

Anonymus: thrash metal de muy buena manufactura, con letras en francés principalmente y algunas otras en español, inglés e italiano. Por ahí tienen unas rolas medio raras, pero en general una muy buena banda.

Savage Steel: súper, pero súper banda de heavy metal con tintes speed y thrash y un vocal extraordinario, lamentablemente sólo nos dejan en su legado 3 discos.

Negativa: Metal experimental, de muy buenos trabajos, aunque lamentablemente acaban de anunciar su retiro de los caminos de acero. (N)

Twisted Minds: muy buen trabajo el realizado en el hasta ahora su único disco con un estilo heavy metalero de toques medio rasposos y crudos más thrasheros.

Vengeful: Death Metal violento y poderoso muy recomendable.

Beneath the Massacre: death metal técnico muy elaborado, sin caer en lo monótono, la voces no son de mi total agrado pero en general me agradan bastante.

Unexpect: gran banda de avant garde repleta de extraordinarios músicos de temas mega pachecos e indumentaria estrafalaria, altamente recomendada.

Neuraxis: death metal progresivo con muy buenos trabajos y en constante actividad.

Exile: banda reciente de heavy aceptable, sin ser espectacular en lo absoluto.

Augury: detah metal progre de alta calidad, sus 2 discos Concealed y Fragmentary Evidence dan muestra de ello con creces.

Agony: Death Metal excelente aunque no sacan nada desde el 98.


entre otras tantas, pero por ahora son las que recuerdo, espero que algunas te gusten.