viernes, 27 de agosto de 2010

NOCTURNUS. DEATH METAL AMERICANO


Nocturnus


The nocturnus demos

Candlelight records


2004






Hay días en que uno anda de suerte, y así creo que me pasó a mí el sábado anterior. Me encontraba yo en el tianguis del chopo, a punto de irme, cuando un chaval, bueno, ni tan chaval, se me acercó y me dijo: quizá te guste algo de lo que traigo, al tiempo que me mostraba una caja donde traía cd´s. La verdad es que le eché un vistazo sin mucha esperanza de encontrar algo apetecible. Para mi sorpresa me encontré con este disco, que es mi más ni menos que la versión en cd de los demos de la banda, originalmente lanzados en 1987 y 1988 en formato cassete. Y digo que fue buena suerte porque yo poseía una copia de la copia (jeje) del segundo de los demos, llamado “Sciencie of horror” y ese fue mi primer acercamiento a esta banda, pero para mi desgracia lo perdí hace muchos años. La delicia de este demo es que hasta donde yo recuerdo de aquellos tiempos, era la primera vez que una banda de death metal incorporaba teclados en sus composiciones, ¡y qué manera de hacerlo!, con total elegancia y maestría y puestos solamente en ciertos lugares para darle a las piezas un halo maléfico, además de haber sido producido por Jon Oliva, de la fama de SAVATAGE, casi nada.
Imaginen por un momento los finales de los ochentas con la gran oleada de bandas de death metal de la Florida, que competían al tú por tú entre ellos y con los grupos de Suecia, casi forzosamente tenían que ser buenos. NOCTURNUS es el resultado de esa oleada, sin embargo sus letras seguían por momentos, derroteros un tanto diferentes a las del resto y se metían de lleno en la ciencia ficción, entre otros tópicos. Esta banda era además, más técnica que otras, y contó en sus filas a ex-miembros o futuros miembros de bandas como: MORBID ANGEL, AGENT STEEL, ACHERON y NASTY SAVAGE.
El disco trae los dos demos grabados por la banda, el librito incluye una entrevista con el miembro fundador, Mike Browning, quien cuenta la historia del grupo; vienen las letras del segundo demo, así como comentarios y reseñas que aparecieron en su momento en diferentes ´zines. Los demos fueron grabados originalmente en una consola de ocho canales y la calidad del sonido en este cd, es muy semejante a la original, para bien o para mal, quizá no había mucho por hacer de todos modos.
Así que si te gusta el death metal de finales de los ochentas y además no conoces la versión demo, esto seguramente complacerá tus sentidos.

1 comentario:

hugodeanda@hotmail dijo...

Che Pedro rayado! Mencionas los fanzines y obligatoriamente me acuerdo del gato y el Jorge Rubio del Chopo. Puras bandas chingonas que dió Florida en ese entonces, el nombre de Scott Burns como productor no podía faltar.