lunes, 10 de mayo de 2010

SUFFOCATION Y NAPALM DEATH. MINI RESEÑA

Pues sí, a los pocos días de haber regresado de Europa, asistí al concierto de SUFFOCATION y de NAPALM DEATH. La actividad metalera en México tampoco se detiene. Ya son varios años en forma consecutiva en que los conciertos en nuestro país son abundantes, al grado de que la gente ya selecciona a cual quiere ir y cual puede dejar pasar. Razones monetarias principalmente. Quien lo hubiera dicho hace 20 años ¿verdad?

En fin, era la tarde/noche en que se darían cita en la capital del país, dos bandas añejas que jamás dejaron el camino de la brutalidad. La cita era a las 8 pm, entiendo que iba a haber alguna banda abridora, pero para ser sincero, no la ví, debido a que me encontré a las afueras del recinto a gran cantidad de amigos con quienes estuve platicando largo y tendido, sobretodo de mis impresiones del Keep It True y del viaje en sí.

El circo volador está dividido en dos partes: la zona grande que es donde habitualmente tocan las bandas y la zona pequeña o lobby. Pues bien, en esta ocasión las bandas tocarían en el lobby, supongo que la venta de boletos no fue todo lo buena que se esperaba. Calculo que en ese espacio cabrán una 400 0 450 personas.

Algunas personas me habían preguntado que quien tocaría primero, pero eso era algo que yo no sabía. Pocos minutos después de las 8 pm abrió SUFFOCATION, y la duda se despejó. Si mi mala memoria y mi tiempo sin escuchar a esta banda no me traicionan, abrieron con “Thrones Of Blood” y ya desde esta primera pieza nos dejaron ver que no bromeaban ni se andan con medias tintas. Brutalidad desparramándose por las bocinas fue lo que no entregaron, no había descanso, no había piedad. El vocalista es un ser cuasi magnético al que no puedes dejar de ver, es al mismo tiempo brutal y simpático. Está rapado, saca la lengua, se golpea la cabeza, hace headbanging y con la mano hace un movimiento rapidísimo semejante a cortar algo con un cuchillo. Nos demostró la técnica perfecta para picar el cilantro y la carne para los tacos jajaja.

De entre las rolas que reconocí están: “Cataclysmic Purification”, “Entrails of You”, “Blood Oath” y “Infecting the Crypts”. El sonido en general me pareció relativamente limpio, lo que permitía apreciar cada instrumento. La banda trae en sus filas a dos chavales de raza negra, uno que toca la guitarra, y el baterista. El detalle chusco es que la banda tocó con un fondo negro y el baterista no se veía, era prácticamente invisible, pero como aporreaba la batería.

Tras un receso de una media hora, era el turno de ver a NAPALM DEATH. Ya había tenido la oportunidad de ver a la banda previamente (al igual que a SUFFOCATION), así que ya más o menos sabía que esperar de ellos. No me decepcionaron. Si mal no recuerdo, tocaron al menos 20 rolas, algunas de ellas de sus dos primeros álbumes, de su época grind, de la cuales ya solo queda el bajista.

Barney, el vocalista, parece un osito desesperado, corre para acá, corre para allá, parece que no sabe que hacer, parece nervioso, pero no es que lo esté, ese es su estilo en el escenario. Al igual que el vocal de SUFFOCATION, atrae prácticamente todas las miradas, bueno él y el bajista también, que manera de tocar.

Algunas de las piezas que tocaron son: “Unchallenged Hate”, “suffer the children”, la cual es mi favorita de ellos, “From Enslavement to Obliteration”, “Scum”, “life?”, “The kill”, “Mass appeal madness” y “Siege of power”. Para ser sincero, ya hacía el final de su set, las piezas me parecieron aburridonas y cansadas.

Debo decir que durante el set de ambas bandas, el público siempre estuvo entregado, ruidoso, haciendo mosh pit todo el tiempo, divirtiéndose, en pocas palabras. El dato un tanto curioso es que se quedó gente afuera del recinto porque ya no alcanzó boleto, creo que serían unas 50 personas, me pareció muy raro que ya no pusieran boletos a la venta.

En resumen, un buen concierto, divertido y brutal, aderezado con la presencia de muchos buenos amigos y de un calor infernal.