martes, 4 de mayo de 2010

KEEP IT TRUE REVIEW. PRIMER DIA

Después de haber pasado la noche en un hostal en Wurzburg, situado a media hora en auto del lugar del evento, me dispuse a asistir a tan esperado festival. Las puertas se abrieron puntualmente a las 11 de la mañana y ya desde la entrada me empecé a encontrar con viejos amigos y conocidos. Intercambiamos las primeras impresiones y la pregunta que flotaba en el ambiente era: ¿de qué se trataría la actuación especial programada para la noche del sábado? Rumores, había varios, pero nada concreto. Se hablaba de Paul di´anno con una antigua formación de Iron maiden, de Acid, y de un tributo a midnight, el fallecido vocalista de Crimson glory con la participación de varios vocalistas invitados.

Una vez abiertas las puertas, me dirigí inmediatamente al stand del KIT para comprar la playera del evento y algunos encargos de los amigos. A la entrada nos entregaron un flyer con el line-up casi completo del siguiente año, así que compré también mi boleto, el cartel luce increíble y solo faltan los dos headliners.

A la hora acordada, STEELWING de Suecia, abrió las hostilidades con una poderosa propuesta mezcla de heavy y de speed metal, debido a las cancelaciones, las bandas disponían de un poco más de tiempo, creo que eran aproximadamente 50 minutos. Así que estos chavales los aprovecharon al máximo para dar a conocer su primer lanzamiento discográfico. Cabe destacar que son realmente muy jóvenes, yo creo que el promedio de edad ha de ser de 20 o 21 años.

Tras una breve pausa de 15 minutos, todo estuvo listo para la primera de las sustituciones del evento: ROXXCALIBUR, a quienes ya conocía del año pasado ya que sirvieron de banda soporte para el homenaje a la NWOBHM con la participación de varios de los vocalistas originales de aquella época. Esta vez tocaron un set de rolas de la NWOBHM, que es digamos su especialidad, solo que esta vez con la participación de su propio vocalista. Son muy queridos por el público Alemán y ellos correspondieron con creces. El detalle a destacar es su bajista, siempre alegre, siempre haciendo headbanging con su larga melena blanca/rubia y quien al final del set, se lanzó sobre la gente. Buen show.

Otra pausa de 15 minutos, apenas suficiente para ir a comprar una cerveza y saludar a viejos amigos y todo listo para la primera banda de Europa del este en pisar ese escenario: CRYSTAL VIPER de Polonia. Esta es una de esas nuevas agrupaciones que más me han gustado y a la cual tenía muchas ganas de ver. Lo que vi no me lo esperaba, sabía que traen a Martha Gabriel de vocalista, pero no sabía que también tocaba la guitarra, y lo hace de buena manera por cierto, sin embargo daba la impresión de que la guitarra era muy grande para ella, quien por cierto es bien chaparrita. La mitad del set se lo pasó con sus lentes obscuros puestos. Durante el set salió una especie de lobo vestido de monje a pasear por el escenario. En algún momento ella sale de escena y cuando regresa trae puestos unos cuernitos rojos al estilo de los de Angus Young y ya sin lentes. Interpretaron material de sus dos discos y hacia la mitad del set tocaron “Agents of steel” de AGENT STEEL, donde la chava solo cantó. Creo que el momento clave de su presentación fue cuando interpretaron “Metal nation”. Algo raro o chusco si así se le quiere llamar es que apenas después de la primera canción, la chava preguntó si queríamos más jaja. Terminé satisfecho, pero creo que el set pudo haber sido mejor.

La participación de la siguiente banda fue sorpresiva, era la segunda de las que entraron en sustitución de las que cancelaron y vaya que arrasaron todo a su paso, se trataba de EMERALD, de Holanda. Estos veteranos tienen un solo disco editado, allá a mediados de los ochentas, así que esto fue lo que tocaron. Llamaba la atención el vocalista, que aun logra unos agudos espectaculares y uno de los guitarristas con su pelo extra-largo rubio, pero que cuenta con al menos 50 años. Un set impresionante y potente. Según palabras del vocalista, un día antes se enteraron de que tocarían en el festival.

OBSESSION también pateo cráneos, desde la abridora “Martial law” hasta “For the love of Money”, que en lo personal me gustó muchísimo, pasando por “Smoking gun” se les veía muy contentos y entregados; Michael Vescera todavía con una calidad interpretativa superlativa. La gente por supuesto les respondió muy bien. Muy buen set, muy potente.

Acá debo de mencionar que a todas las bandas anteriores las vi desde la primera fila, pero con la dos bandas que siguieron la cosa cambió, y esto fue por dos cosas: por el cansancio que se empezaba a sentir y porque el thrash técnico no es muy lo mío. Así que tanto a ANACRUSIS como a WATCH TOWER, las ví desde las gradas o desde un poco atrás. Me consta que la gente se les entregó totalmente y hasta mosh-pit hubo. Aproveché para ir a comer y tomar algo.

SAVAGE GRACE fue la siguiente banda, yo tenía mucha curiosidad por verlos. Christian Logue fue el único miembro original que se presentó, él era guitarrista en los 2 primeros discos de la banda y se convirtió en vocalista/guitarrista en los 2 últimos, todos sus álbumes son de mediados de los ochentas. Muy alto, delgado tirando a flaco, serio, con paliacate en la cabeza, así fue como salió a cantar. ROXXCALIBUR fue la banda soporte. Sonaron muy bien, se dedicaron tan solo a tocar sin tratar de destacarse ellos para que toda la atención recayera en Christian, quien tiene muy buenas cualidades vocales aun. Tocaron un set de hora y media donde incluyeron lo mejor de sus discografía como “Bound to be free” “The dominatress” y “Master of disguise”. Según sus propias palabras, tenía 25 años sin ir a Alemania pero que nunca los había olvidado, y que esta noche tampoco la olvidaría, muy nostálgico el momento. Buen set, muy potente y dinámico.

OMEN fue el estelar de esa noche, entró a sustituir a CANDLEMASS, quienes no se presentaron a tocar por supuestos problemas en la espalda de uno de sus integrantes. Yo ya los había visto 2 años antes en ese mismo escenario, así que de alguna manera ya sabía que esperar de ellos. Curiosamente, ellos no tuvieron el mejor sonido del día, el bajo sonaba muy alto y la guitarra apenas se distinguía, aunque esto solo fue durante la primera canción, después de lo cual todo quedó solucionado. Muy entregados todos, Powell corría como loco por todo el escenario, salió a tocar con una camiseta negra, que se quitó después de la primera pieza. Por las bocinas sonaron clásicos como “The curse”, “Teeth of the hydra” “In the arena”, “Battle cry”, “Termination” y muchas más. Set de hora y media, que se fue como un suspiro. Una vez acabado, se retiraron y la gente los obligó a regresar dos veces. El vocalista agradece el apoyo y dice que ellos tenían programado volar a estados Unidos una semana antes, pero por los problemas del volcán, tuvieron que esperarse, el organizador los contactó y ellos felices de aceptar la invitación, y con gusto se quedaron una semana más en Europa. Hay por ahí un comentario ácido hacia CANDLEMASS y la gente ríe y rechifla. Muy buen set, poderoso y clásico, ví por ahí a miembros de otras bandas cantando las rolas.

Es medianoche ya, hora de irse al hostal a descansar un poco y alistarse para el siguiente día, que prometía ser mejor aún. Los oídos me zumbaban, creo que estoy envejeciendo, pensé…

Lo mejor del día: EMERALD, OBSESSION y OMEN