viernes, 7 de mayo de 2010

KEEP IT TRUE REVIEW. SEGUNDO DÍA

El Segundo día llegué temprano al recinto, estacioné el auto y me fui a buscar a unas amigas que se habían quedado a acampar, me dijeron que el frío había estado horrible y que estaban molidas, ya se estaban echando sus tragos para calentar la mañana en compañía de unos Alemanes jeje. Yo solo pedí un poco de jugo. Por cierto, los oídos me seguían zumbando, me arrepentí de no haber llevado mis ear-plugs.
MORTICIAN empezó puntualmente su set, que era de 45 minutos. Esta fue otra de las bandas de reemplazo, a la cual sinceramente no conocía, aunque un amigo Alemán me había dicho que eran buenos. Los escuché desde lejitos y luego desde las gradas. Muy jóvenes los chavales y tenían sus cosas buenas, pero nada del otro mundo. Al anunciar que tocarían “Breaking the law” de Judas priest, el vocalista preguntaba a la gente: breaking the what? Como si fuera Halford, irrisorio en verdad.
HEART OF CYGNUS fue la segunda banda del sábado. También los vi desde lejitos al tiempo que platicaba con algunos amigos Españoles a quienes esta banda les gusta mucho. Me pareció que tocaron rolas muy largas e instrumentales. Para pasar el rato, nada extraordinario.
Descanso de 15-20 minutos y RAM de Suecia se presentaba en el escenario. Entregaron un set muy poderoso y energético, había headbanging por todos lados. El ambiente empezaba a calentarse en serio para lo que venía.
ADX arrancó a toda velocidad con “Caligula”, al tiempo que gran cantidad de Franceses se ponían en las primeras filas y cantaban las canciones a todo pulmón. La banda entregó un buen set donde incluyeron rolas como: “Notre dame de Paris”, “l´etranger” “Suprematie”, “Division blinde” para cerrar poderosamente con la rompe cuellos “Déesse du crime”. Excelente.
KALAPACS era de esas bandas que yo moría por ver. Desde el primer momento Mr. Joszef Kalapacs se echó a la bolsa al público, aunque creo que esperaba que cantáramos más en Húngaro jaja. De hecho lo único que dijo en Inglés fue: everybody, cuando pedía que levantáramos las manos.
Como ya había comentado anteriormente en otra entrada, el set list consistió de covers de los también Húngaros POKOLGEP. Me situé en la parte de hasta adelante, desde donde había visto a ADX y una buena cantidad de Españoles se acercaron. Así que arrancaron con “A Maszk” y aunque daba la impresión de que no todos lo conocían, el público respondió de buena manera. Desfilaron por los amplificadores rolas como: “A Háború Gyermeke”, “Pokoli Színjáték” y “Gép-Induló”, que en lo personal es de lo que más me gustó. Al final del show, que por cierto me pareció muy corto, quedé totalmente satisfecho de haberlos visto. Era sin duda un sueño cumplido.
WARRANT fue la última de las bandas de reemplazo en tocar y vaya patada en el hocico que le dio a los asistentes, solo tres integrantes, pero que rápidos y precisos sonaron, IMPRESIONANTES, así con mayúscula. No puedo imaginarme a banda más rápida y más precisa que ellos. La banda solo editó un ep y un Lp allá en los ochentas, así que no había mucho de donde elegir. Abrieron impresionantemente con “Satan”, para después entregar piezas como “Bang that head”, “Ordeal of death”, “the enforcer” y “Scavenger's Daughter”, para terminar con un cover coreado por todos los asistentes: “Antisocial”. Fenomenales.
SATAN´S HOST con Harry Conklin en las vocales, fue el momento para mí de ir a comer y sentarme en las gradas a descansar un rato. Por tercer año consecutivo he visto a Mr. Conklin en ese escenario: hace 2 años con JAG PANZER y TITAN FORCE, mientras que el año pasado en el homenaje a la NWOBHM. La banda tuvo en todo momento ese sonido sucio y rasposo que tiene en su disco debut, monótono por momentos. Esta alineación solo grabó de manera oficial un disco, así que eso fue lo que tocaron.
TYGERS OF PANTANG, originalmente surgidos de la escena Inglesa de la NWOBHM fue la delicia de los más veteranos del recinto. Para ser sinceros poco es lo que había escuchado a la banda, así que en realidad no sabía que esperar de ellos. Me consta haber visto a gente que rondaba los 50 años o más, que estaban disfrutando del show al 100%, incluso alguno de ellos subió a los hombros de otro para hacer headbanging frente a la banda. Muy buen set, la banda dando todo en el escenario con toda su veteranía a cuestas. De entre el set list reconocí “Hellbound” y “Don´t touch me there” que es con la que cerraron. Muy buen show, me dejaron con ganas de escuchar su material.
DEMON. Simplemente enormes, monumentales. Banda también surgida de las filas de la NWOBHM y a la que tenía muchas ganas de ver, así que me situé al frente nuevamente. Empezaron con una pieza clásica: “Sign of a madman”, para después entregarnos piezas como “Into the nightmare”, “Liar”, “Commercial dymanite” en una especie de medley con “Blue Skies In Red Square”, para cerrar su participación con 3 ENORMES piezas: “The spell”, “Night of the demon” y “Don´t break the circle”. Como la gente no los iba dejar ir tan fácilmente, regresaron para tocar “One helluvah night”. Grandiosos.
SURPRISE ACT. Ya les he platicado de los rumores y ahora era el momento de la verdad. No hubo nada de Iron maiden, ni de Paul Di´anno, pero sí de ACID, al menos en parte.
El acto sorpresa estaría dividido en 2 partes, de acuerdo al organizador, quien subió al escenario a dirigir algunas palabras. Con un grupo de soporte, subió Kate de ACID a cantar una sola rola de los legendarios Belgas: “Max overload” de su disco “Maniac”. La segunda parte fue con la misma banda soporte. Un tributo a midnight, el fallecido vocalista de CRIMSON GLORY.
Oliver, el organizador, llevaba puesta una playera que decía que hacía falta más que un volcán para destruir al Keep It True, esto sin duda en respuesta a los rumores de cancelación (que por cierto algunos Mexicanos se creyeron) y dijo que Midnight era su gran amigo y que quería dedicarle un tributo, pero como tampoco quería hacer de ello algo de lo que obtuviera ganancia, lo había manejado siempre en secreto, mencionándolo solamente como ACTO SORPRESA, para efectuarlo, había platicado con varios de los vocalistas que participarían en el festival, quienes estuvieron de acuerdo y estuvieron ensayando, sin embargo, y de último minuto, ellos no pudieron hacer el viaje por los problemas del volcán, así que de alguna manera sería algo más o menos al vapor. Una de las piezas sería cantada por Mike Vescera de OBSESSION y la otra por Harry Conklin de SATAN´S HOST. Supongo que debido a la premura de tiempo, Mike Vescera no se aprendió la rola y solo subió a lanzar algunos gritos en la rola “Red sharks”, mientras que Harry si se aprendió la letra de “Lonely”. Me quedo con la actuación de Kate de ACID, con la esperanza de ver a la banda reunida en un futuro no muy lejano.
FIFTH ANGEL fue el acto final de ese increíble día. Yo crecí escuchando su primer disco, que me parece fabuloso, así que ardía de ganas de verlos, y como yo, había muchos, incluso un amigo Alemán me había dicho que si los veía, ya podía morir en paz y que lo enterraran a un lado del recinto jeje. Fueron solo 15 o 20 minutos de espera después del acto sorpresa, calibraron sus instrumentos rápidamente y arrancaron impresionantemente con “The night” para seguirse de filo con “In the fallout” y “Shout it out” antes de que el vocalista dijera algo al público. Sonaban como en el disco y además le habían subido al volumen a tope. Como creo haber escrito en una reseña, la banda solo editó un par de Lps en los ochentas, para luego desaparecer de la escena. Bueno, pues entonces no había mucho de donde elegir y creo que tocaron completo el primer disco, para mi deleite. En algún momento del set, el vocalista dijo que ese era su primer show juntos, así que éramos muy afortunados. Todo estuvo impecable, perfecto. Acabaron su set con “We rule” y se retiraron, tan solo para regresar al poco tiempo ante la aclamación del público, para brindar una última canción: “lights out” y ahora sí dar por terminado el show y el festival.
Lo mejor del día: ADX, KALAPACS, WARRANT, DEMON y FIFTH ANGEL.
PD: acabé con un zumbido de oídos peor que el que ya tenía y me duró por día y medio. Al siguiente año llevo mis ear-plugs, ya estoy viejito para estos trotes…