viernes, 14 de mayo de 2010

CRIMSON GLORY - TRASCENDENCE. RESEÑA

Crimson glory

Trascendence

Roadrunner records


1988






Después de elaborar las reseñas de los conciertos pasados, ahora es tiempo de comentar algunos buenos discos, viejos y nuevos.
Si se dieron el tiempo de leer la reseña del Keep It True, recordarán que hubo un acto especial en memoria del fallecido MIDNIGHT, vocalista de CRIMSON GLORY. Por si eso fuera poco, el próximo año esta banda será uno de los headliners del mencionado festival, y entiendo que andan estrenando vocalista. Quizá por estas razones es que se antojó subir esta reseña, así que vámonos duro.
A esta banda la conocí, como a tantas otras, gracias al programa radial de G. Lazarov, quien transmitió una rola llamada “Mayday” y creo que también la de “Queen of the masquerade”, de su primer álbum. Como quiera que haya sido, su primer disco me causó una muy grata impresión y pensé que simplemente eso sería muy difícil de superar, por tal razón, me tardé algunos años en conseguir este, su segundo trabajo, ¿Cuántas veces nos hemos llevado tamaño chasco con el segundo disco de alguna banda? ó ¿cuántas veces el primer disco es tan bueno que nos da miedo adquirir el segundo por temor a que no esté a la altura?
Bueno, eso no sucedió, y felizmente este álbum es una maravilla. Desde la abridora “lady of Winter” uno puede apreciar que todos los elementos que caracterizaron al primer disco, están presentes acá, y si se puede, mejorados. Una excelente producción, el sonido limpio, las guitarras trabajadas a detalle, la increíble buena voz del vocalista “Midnight”, en fin, todo está muy bien, hasta las máscaras o pedazos de máscaras que usaban los integrantes.
“Red sharks” es la segunda rola, acá le meten más velocidad y pesadez, mientras que el vocalista alcanza unos registros altísimos, y es una rola que habla del régimen comunista (desde el punto de vista Norteamericano por supuesto). “Painted skies” es una rola que empieza lentamente a manera de balada, para poco a poco transformarse en una rola de paso semi-lento y que en su parte media tiene un dueto de guitarras muy bien logrado. “Masque of the red death” nos regresa a la velocidad y los buenos riffs y como podrán imaginarse, la letra trata del cuento de Edgar Alan Poe. De paso medio, tendiendo a lento, pero pesado es “In dark places”, con una letra como el título: Obscura, quizá un poco demasiado larga. “Where dragons rule” es otra buena rola, pero la que le sigue es simplemente superior, con la voz de midnight perfectamente modulada y a pesar de ser una rola que habla de una chava que necesita amor, no es una balada ni nada semejante, bueno, quizá solo al principio. Lo mejor de “Burning bridges” es el solo de guitarra, ya que la rola en sí, es un tanto extraña, donde a veces el vocalista parece “esconder” la voz (si tal cosa existe). “Eternal world” avanza pesadamente entre buenos riffs, un estupendo solo de guitarra y la ya sabida buena voz. “Trascendence” cierran el disco, y curiosamente, la rola que da título al disco resulta ser la más floja musicalmente hablando, aunque la letra es buena, medio obscura, pero buena.
¿Cuál es el estilo Crimson glory? de hecho creo que el término no existía cuando el grupo editó el disco pero se me hace que la portada te puede dar una buena pista de por dónde anda la cosa; a pesar de ser un grupo de Florida y aunque el disco está grabado en los Morrisound y Scott burns estuvo como asistente, no tocaban Death metal. Si ahora te digo que lo que el grupo toca es Metal progresivo, creo que no andaría tan errado.

No hay comentarios: