jueves, 24 de junio de 2010

ROOT. BLACK METAL CHECO

Root

Hell symphony

Red black productions


2001





Tengo un conocido que es bien “true” que cada vez que lo veía me preguntaba: ¿ya oiste a Root? ¿y ya oíste a Root? Y así todo el tiempo, hasta que cansado ya, decidí comprar algo del grupo. Debo reconocer que de primera oída no me gustó, pero a la segunda le agarre la onda y el gusto, se trataba del “Zjeveni”, su producción del 1990; así que ya conociendo al grupo y lo que tocaba, es que conseguí el material que hoy se reseña. Además, mi amigo Iván, en su blog “El lic. Opina” comentó algo de esta banda, entonces, para no desentonar, vámonos con esto.

Antes que nada, hay que mencionar que este grupo fue formado en el año de 1987 en Checoslovaquia, y como ya es sabido, el 1 de enero de 1993, este país se divide en dos: República Checa y Eslovaquia. Bueno, pues el grupo se queda en una ciudad de la actual República Checa, llamada Brno, y se dice fácil, pero ya llevan sus buenos 20 años en el camino.

Este disco en realidad salió editado originalmente en 1991, pero la edición que aquí se comentará es del 2001, la cual contiene una serie de bonus tracks. Black metal es lo que tenemos aquí, pero estos cuates no le entran al jueguito de ver quién es el más rápido o el más ruidoso. Tampoco tienen nada que ver con el Black metal Noruego. Ellos más bien pertenecen a un tipo de Black metal “old school” que llegó como oleada poquito después de Venom y Bathory.

El disco en general tiene un sonido rasposo y crudo, muy propio para el black metal, con un sonido en la batería muy peculiar y profundo. “Belzebub” es la rola abridora y es prácticamente instrumental, con punch y en realidad mucho de death metal. La tercera rola: “Lucifer” tiene como parte notoria la voz del vocalista, que es impresionantemente cavernosa, como un prolongado eructo del infierno, a veces también recuerda a un espantoso bramido de cabra. En “abaddon” el vocalista parece tener 2 voces diferentes, lo cual la convierte en una rola notoria. “Asmodeus” tiene un feeling muy Hellhammer y Venom. “Satan” es una rola rarísima, ya que solo participan la batería y la voz, hay por ahí unos susurros y una risa muy malditos que sí te ponen la piel chinita. Otras rolas a destacar serían: “Leviathan”, “Loki” y el bonus track “piseo pro satana”.

A mi parecer hay gran calidad en esta producción, el grupo tiene momentos muy interesantes, con algunas rolas que presentan cierta semejanza con Bathory, Venom, Hellhammer y los Griegos de Necromantia o Thou art lord de los inicios, sin caer en la copia barata.

Sin duda un grupo infravalorado, antes por pertenecer a un país del ex bloque socialista, hoy por el simple hecho de no ser Noruegos. Dales un chance y chécalos.


3 comentarios:

Luza dijo...

Checaré el material .....por lo que describes es buena y honra perfectamente a la maldad :D jaja

Saludos Peter

metalmaster dijo...

muy buen rock, de hecho creo que todos sus discos lo son

Lic.Metálico dijo...

Vientos Pedrini Una Banda como Root debe rendirsele Tributo , Este Disquito esta muy bueno. Y tu reseña es bastante acertada.

A veces pienso que me quedo en la prehistoria , pero prefiero escuchar mas este tipo de material a escuchar Bandas Actuales.

Un abrazo !