miércoles, 2 de junio de 2010

DIVLJE JAGODE. METAL DESDE EUROPA ORIENTAL

Divlje jagode

Sto vjekova

Nimfasound records


1997





Si lo tuyo más que el heavy metal es el hard rock, esto es para ti. Este grupo de nombre casi impronunciable (que significa fresas salvajes en Español) tuvo su origen hacia finales de los ahora lejanos setentas, en la entonces Yugoslavia y ahora, después de la severa división que ese país sufrió, el grupo se asienta en Zagreb, Croacia.

Si nos dejamos influenciar por la chafa portada del disco, fácilmente podríamos creer que se trata de material pop o de algún genero raro y lo dejaríamos de lado. Sin embargo, el material contenido es de primera categoría, y como ya comente, esto es hard rock.

Este disco es su novena producción de estudio, y encontramos a un grupo maduro, limpio, sólido y que se desenvuelve cómodamente en ese estilo que se marcaron desde un principio.
El estilo del grupo podría definirse como una amalgama perfecta entre Deep purple, Whitesnake y Rainbow, con toques aquí y alla de Led zeppelin, casi nada.

Las tres primeras rolas del disco son de enorme manufactura, de agradable ritmo y buenas hechuras en guitarra, cobijadas por la cálida voz del vocalista, fácilmente pudieron haberse convertido en éxitos radiales, cosa que quizá sucedió en su país natal, aunque a nivel mundial sean prácticamente desconocidos y tristemente ignorados.

“Living in my dreams” y “On the road”, tracks 4 y 10 respectivamente, son los dos esfuerzos que el grupo hizo por interpretar en Inglés y no les quedaron nada mal, esta última es una especie de semi-balada con un solo de guitarra muy sentido, ambas rolas tienen unos coros bastante pegajosos que hacen que se te queden grabadas.

El resto de las canciones están muy bien ejecutadas, con solos de guitarra que al mismo tiempo que elegantes, están llenos de sentimiento y una voz excelente que rebasa los estándares.

En conclusión, un disco para poner de buenas al más amargado.
Dato final: la traducción al Español del título del disco es “cien siglos”.
No es material que se consiga fácilmente, pero si algún día algún despistado lo anda vendiendo, no la pienses dos veces, será una buena inversión.

Baja y disfruta “Sta je to u tebi”. Espero tu comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi primer comentario en tu excelente bló Pedro. lo mio no es el hard rock pero todo lo que sea europa oriental llama mi atención. y la verdad me gusto ya escuche dos rolas y esta chida la música. excelente recomendación.
Por cierto pienso que en realidad yugoslavia no sufrio una división cuando se desintegro si no al contrario liberaron a esos pueblos antagónicos por siglos, de estar en una realmente sufrida unión...católicos, ortodoxos y musulmanes juntos imaginense. Croatas,serbios, bosnios,macedonios un verdadero coktel de guerra. Filipo el Bárbaro