lunes, 28 de junio de 2010

THE BLACK. DOOM ITALIANO

The black

Golgotha

Black widow records


2000






Si en este momento se realizara una encuesta preguntando que grupo de heavy metal Italiano conoces, seguramente la gran mayoría respondería que Rhapsody of fire o Luca Turilli, algunos old school de buena memoria y todavía en activo quizá responderían que Bulldozer o Necrodeath, y los menos responderían que Paul Chain (Paolo Catena) o The black.

Y precisamente The black es el grupo que nos ocupa en esta ocasión, y no es un grupo cualquiera ni unos advenedizos; formados en Pescara, Italia en 1988, esta agrupación cuenta con una discografía que si bien no abundante, sí bastante sólida. El maestro detrás del grupo es el guitarrista y vocalista Mario “the black” Di Donato, quien además de escribir la letra y la música de las rolas, también se da tiempo para hacer las portadas de sus discos, de hecho, Mario es un pintor de buenas cualidades, cuyos cuadros son exhibidos en diversos museos Italianos.

Ya entrando en materia, el disco que nos interesa hoy comienza con una intro de teclados que no precisamente augura lo que está por venir: Metal denso, pesado, lento y de atmósfera por momentos macabra; doom en pocas palabras.

“Golgotha” es una rola excelsa cuyos riffs inmediatamente nos remiten a uno de los grandes monstruos del género: Black sabbath de la época Ozzy, donde el vocalista más que cantar nos narra la historia con una melancolía bastante convincente y bien lograda; “II orbis” tiene una introducción de teclados que semeja a una misa en alguna catedral medieval y que le abre paso a otra rola pesada y muy “doomy” , donde Mario hace una especie de quejidos bastante macabros.

“Sospesa a un filo” tiene un efecto bastante raro tanto en la guitarra como en las percusiones que le da un aire totalmente psicodélico. Si no supieras que estás escuchando a The black, bien te podrías ir con la finta de que “ultimátum” es una rola escrita en los 70´s, pues tal es la atmósfera de la rola, que tiene además un prolongado solo de guitarra con un fondo en teclados.

“Tormentum” es otra misa medieval, mientras que en “Ivstitia” volvemos a encontrar ese aire sabbath, aderezado con la inspiración propia del grupo, la rola tiene un solo de guitarra muy bueno, además de que el grupo se arriesga a hacer un solo de teclados que en lo personal les quedó bastante bien y que la convierte en una de las mejores rolas del disco. Como buen grupo de Doom que se precie de serlo, no podía faltar la rola de más de 10 minutos de duración y esa viene representada en este disco por “Il giudizio”.

El grupo tiene además una caraterística bastante peculiar: cantan en latín, para según ellos “fusionar el arte y Rock”.

Si eres amante del buen doom y algún día vez este disco por ahí, no lo pienses dos veces y cómpralo, tu satisfacción está garantizada.

Y entonces ¿tú a qué grupo conocías?

3 comentarios:

Lic.Metálico dijo...

Estos The Black , solamente no puedo Conseguir nada chin.....

Pero yo se que son Puritita Calidad , Repito , siempre he Pensado que las Bandas Italianas Doomers son de los Mas Enfermo que Hay .
Excelente Reseña Pedron !

Oye ... Te cambio mi NOT FRAGILE ,jejeje.

Luza dijo...

oooooh interesante que pinte sus propias portadas eso me dejó anonadada sin duda complementa de manera perfecta el concepto del álbum

Excelente reseña Peter¡¡

LuzaPell.

Getter dijo...

The Black junto a Paul Chain , Zess y demas actos italianos le dieron un toque especial al doom metal europeo.

Incluso hoy en dia se mantiene esa tradicion con bandas como
Abysmal Grief y Sancta Sanctorum del mitico Steve Sylvester