miércoles, 23 de junio de 2010

DEATH YELL. RESEÑA. METAL CHILENO

Death Yell

Morbid rites

Nuclear war now!


2007






Este material no es otra cosa más que el demoniacamente buen demo de 1989, llamado “Vengeance from darkness”, más material en vivo de algún concierto en Chile, tierra natal de esta banda.

Tuve la fortuna de escuchar el demo en su momento, a finales de los ochentas o principios de los noventas, en versión cassete, grabado directo del original, en los tiempos en que el cd no era cosa común, y quedé impactado; era simplemente brutal, rápido, pesado y con una atmósfera maléfica flotando alrededor todo el tiempo, era difícil de creer que en Chile hicieran cosas tan buenas, puesto que la gran mayoría del metal venía de Estados Unidos o de Europa, con sus dignas excepciones sudamericanas como la escena Brasileña, al menos, eso era lo que se conocía en México, y les recuerdo que no existía el internet, todo era de boca a boca o por carta, si, las de papel y sobre, no el e-mail.

En fin que este material con el paso del tiempo se volvió de culto, y de escucha obligada para el metalero que se precie de serlo, se ha editado varias veces ya en versión cd, pero cada vez que lo intentaba comprar, estaba agotado, esta vez tuve suerte.

Bueno, lo que tenemos acá es death metal en versión primigenea, crudo, rasposo, rápido, pesado, con poca técnica y mucho corazón, o mejor dicho, huevos, así “Obsessed by the visión” empieza con un ritmo lento y pesado, con unos teclados que le dan un toque maléfico a la rola, para después arrancar velozmente. La voz de “galleta”, así se hacía llamar el chaval, es desgarradora, como si lo estuvieran acuchillando, y de manera muy semejante a como lo hacía el vocalista de la banda Alemana MINOTAUR, en su “Power of darkness”.

“Confessions after death”, empieza tremendamente rápida y da la sensación de falta de técnica de los integrantes, pero alrededor de los 45 segundos, tiene un implacable cambio de ritmo que la vuelven avasalladora y pesada, la rola tiene incontables cambios de ritmo que la hacen interesantísima y entretenida en sus más de 5 minutos de duración, la voz, de nuevo, es cosa sobresaliente. “Victim or hangman” empieza con una guitarra acústica, para poco a poco dar paso a la pieza en sí, que se desarrolla de manera lenta y arrastrada por 4 minutos , hasta que acelera brutalmente, para después, hacerse lenta y tener un acelerón final. “Vengeance from drakness” es una especie de intro macabra de poco más de un minuto de duración, que me da la impresión de que las partes vocales están grabadas “al revés”, cosa muy gustada en esas épocas. “Pain and fear days” es otra vez una pieza muy acelerada, de poca técnica en esa parte rápida, pero cuando cambia de ritmo mejora sustancialmente. La parte del demo termina con la pieza “Heavenly injustice”, que ya para estas alturas, podemos decir que se desarrolla en el estilo DEATH YELL.

Como dije al principio, el resto del material, es en vivo, de una grabación hecha en Chile, que queda ahí, como testimonio de aquellas épocas, pero les advierto, no esperen la gran grabación, ni la gran calidad, que aunque no es del todo mala, tampoco tiene el nivel que tiene el demo, de hecho la voz está demasiado alta, pero trae 3 canciones que no vienen en el demo.

Material de colección.

4 comentarios:

Lic.Metálico dijo...

Y donde Dijo usted que Consiguió esta Joyita ?????

Metallian dijo...

jaja, no dije, pero fue directo con la marquee records de Brasil por internet. Buen precio.

Luza dijo...

buena reseña ... estos chilenos si me gustan en el sentido musical claro está jaja
\m/ \m/

metalmaster dijo...

gran banda que le daba en la madre al 90% de las europeas y gringas. Lástima que ya no se haga Metal de ese.