lunes, 7 de enero de 2013

EGO PROJECT. METAL HÚNGARO

Ego Project

Puszta oköllel

Nail records

2012


 

 Esta gran banda Húngara ya había sido reseñada en este espacio con motivo de su álbum debut titulado simplemente “Ego”, y que fue editado en 2008, al tratarse de un proyecto con integrantes permanentes de diferentes bandas, supuse que hasta ahí quedaría todo y no volverían a sacar nada, eso fue un error de mi parte, ya que en 2010 editan el álbum “Ego II” y apenas en 2012, editan este álbum.
Solo como recordatorio diré que los integrantes de esta banda forman parte o formaron parte en algún momento de: KALAPACS, SAMAN, POKOLGEP, INVADER y WISDOM, todos de renombre al menos en su país natal.
Con semejantes integrantes no es de extrañar que el resultado sea simplemente poderoso, bien ejecutado con velocidad y coros con gancho. El estilo es un heavy metal clásico al estilo del que practican KALAPACS Y POKOLGEP sin que sean una copia barata y cínica, ya que en todo momento se siente que tratan de buscar su propio sonido y estilo y sin duda el tono del vocalista les da el toque distintivo.
 El álbum abre sabrosamente con “Aréna”, corte de paso medio con riffs y coros pegajosos, los solos de guitarra están muy bien ejecutados y son destacados y en general es una pieza que te hace mover la cabeza desde un principio. “Tízperces bálvány” trae un juego de guitarras inicial bastante interesante y el ritmo en general es de medio tiempo, con poder y buen ritmo en las voces. No voy a detenerme a analizar cada rola, solo señalaré las piezas destacadas, lo cual es complicado por el excelente nivel de todo el álbum, sin embargo mencionaré además de las 3 iniciales: “Az utolsó ember”, “Csak ennyit tegyél!”, que es excelente; “ego” y “Megkopott zemész” que tienen su contraparte en Inglés, porque he de mencionar que fieles a la costumbre de la mayoría de bandas de aquello lugares, cantan en su idioma natal.
Como también es costumbre en muchas de las bandas Húngaras, el álbum no tiene ni 8 ni 10 ni 12 rolas, si no 16, once de la cuales están en su idioma natal y las restantes en Inglés. La producción es excelente, dando preponderancia a la guitarra y la voz. La portada es de alguna manera similar a la del primer álbum, donde las constantes son la mano y la calavera. Son 1 hora y 8 minutos de buen metal, pero no es fácil de conseguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro!,

Feliz año! y saludos a la familia

Por qué en la esquina inferior derecha de la portada hay glifos que aparentan ser de origen maya?

Giovanni

Metallian dijo...

Pues ni idea, probablemente algo relacionado a las supuestas profecías del fin del mundo. Aunque el título en Español es: Con las manos desnudas