lunes, 29 de noviembre de 2010

UNLEASHED. RESEÑA

Unleashed

As yggdrasil trembles

Nuclear blast records

2010

Esta es la más reciente producción de esta poderosa agrupación death metalera Sueca. Año tras año nos siguen demostrando porqué siguen presentes en el ánimo de la gente, a pesar de que este género no esté ya entre los favoritos del público metalero.
A estas alturas, la banda no va a estar buscando nuevas fórmulas ni nuevos horizontes, simplemente se dedican a hacer lo que mejor hacen, manteniéndose fieles a un estilo desarrollado hace ya 20 años y perfeccionado a lo largo de todo este tiempo. A pesar de lo anteriormente dicho, en ciertas canciones aparecen estructuras y manejos de la guitarra que la banda no suele realizar, como es el caso de “As yggdrasil trembles”, donde aparece un estilo similar a lo hecho por AMON AMARTH, y “Wir kapitulieren niemals” donde la guitarra se oye extraña por momentos. El álbum cierra con “Evil dead” un cover a la canción de DEATH, que les quedó más brutal y rápida.
Sin embargo también hay que decirlo, este no es el mejor trabajo de la banda. Ni musical ni líricamente es su álbum más inspirado. La temática toma derroteros de guerreros y mitología escandinava, así como de defensa del death metal y hasta senderos anti-religiosos. Hay piezas rescatables es cierto, pero al menos la mitad de ellas son perfectamente olvidables y dudo mucho que se lleguen a convertir en clásicos de la banda.
Quiero creer que lo que muestra la portada en gris, es a un enfermo y bestial Yggdrasil, el mitológico árbol de la vida de la cosmovisión nórdica. El álbum salió en edición nacional con la compañía Scarecrow y por lo tanto no es tan caro ni difícil de conseguir. Disco satisfactorio si eres fan de la banda o del death metal en general.