miércoles, 17 de noviembre de 2010

PANZER. MÁS METAL ESPAÑOL


Panzer


Sálvese quien pueda

Chapa discos


1983






Quiero suponer que todos quienes leen este espacio, conocen a PANZER, la leyenda Española viviente. Esta es una añeja banda formada allá a principios de los ochentas y que se mantuvo activa durante toda esa década para luego tener un prolongado retiro y después regresar a los escenarios.
Este disco es su segundo lanzamiento en formato LP, pero antes la banda ya tenía algunos sencillos. Puedo asegurar que en cada uno de sus discos hay verdaderos himnos atemporales, pero por alguna razón, este es el álbum que más me gusta, probablemente porque la primera canción que escuché de ellos fue “Galones de plástico” gracias a un acoplado de bandas Españolas llamado “Especial heavy” y que después descubrí que también viene en este opus.
El material en general avanza por los caminos de heavy metal de corte tradicional de paso medio, con algunas piezas aceleradas por aquí y por allá. De manera notoria y como característica de las bandas Españolas de aquellos entonces, las vocales son muy claras, de tal manera que puedes cantar las letras sin problema. Definitivamente no eran un dechado de técnica, pero esto era suplido por una verdadera actitud rocker y un par de huevos bien puestos.
El álbum trae temas enormes como: “Agárrate”, “Salvaje como puro metal”, “Sálvese quien pueda” y la grandiosa “Galones de plástico” con su letra anti milicia. En lo personal, no soy ningún fanático de las baladas, pero debo reconocer que “Junto a ti” es una canción sublime, de esas que son capaces de enchinarme el cuero cada vez que la escucho, una belleza que combina una letra sentida con unos acordes sencillos y tristes, para dar paso a momentos heavies, en donde la entonación del vocalista es de lo mejor que escucharás en el metal Español. Son 10 temas que se van dinámicamente en poco más de 40 minutos.
En fin, un buen disco que si no lo tienes, debes de buscar para engrosar las filas de tu colección.

No hay comentarios: