jueves, 2 de mayo de 2013

KEEP IT TRUE RESEÑA. SEGUNDO DÍA

El día anterior, mi amigo Iván y yo habíamos tenido más alcohol de lo que hubiera sido recomendado, así que amanecimos con una tremenda cruda/guayabo/resaca que en mi caso solo se alivió después de 2 cafés, un red bull, un gatorade y 2 cervezas. En la mañana nos perdimos a la primera banda por andar comprando algo para hidratarnos, así que no puedo decir que tocaron, solo escuché las últimas 2 canciones y sin mucha atención. Esos mismos amigos también dijeron el día anterior que el sábado habría caña…para cagarse jajaja.
Ya dentro del recinto y en mejores condiciones, nos dispusimos a escuchar a Attic, banda que a un grupo de amigos españoles les gustaba mucho y que nos recomendaron escuchar. Lo que puedo decir de la banda es que tocan bien, pero simple y sencillamente suenan a copia de KING DIAMOND, una buena copia, pero sobre todo el vocalista, en sus tonos, es igualito, no me gustaron.
Desde las gradas nos dispusimos a escuchar a TORANAGA, de quienes puedo decir que cumplieron, no fue nada espectacular, simplemente bueno.
Breve cambio de escenario, seguimos desde las gradas, y nadie nos preparó para lo que vendría, la gente se empezó a arremolinar frente al escenario, se veía todos muy amontonados, parecían los headliners quienes tocarían. Era el turno MIDNIGHT, de quienes algunos amigos acá en México me dijeron que no encajaban en el concepto del KEEP IT TRTUE, pero créanme, la banda fue todo un éxito.
Desde que salió, el guitarrista lo primero que hizo, antes de tocar ni una nota, fue romper una guitarra, los tres integrantes salieron vestidos de negro y con una máscara. El material que tocaron fue una mezcla de VENOM/MOTORHEAD bastante potente. Tocaron cañonazo tras cañonazo con piezas como: “Vomit Queens”, “All hail hell”, “You can´t stop steel”, “Black rock´n´roll” entre otras, para un set muy rápido de aproximadamente 45 minutos y que dejó el escenario demasiado caliente para que lo soportaran las bandas siguientes.
OCTOBER 31. Creo que les tocó bailar con la más fea, después del show de MIDNIGHT, esto supo a poco, el vocalista parecía borracho, el público se fue por cervezas o a comprar mercancía o a sus coches, en general no me gustaron, más bien me pareció aburrido, además y como ya lo sabía por las grabaciones, el vocalista es bastante desafinado, no los salvó ni el tocar “Power and the glory” de SAXON, aunque debo reconocer que hubo gente a la que le gustó, cuestión de gustos.
Turno para LEGEND. Buena banda de la NWOBHM, un sonido muy rocker, melódico, fino, pero poco metálico, presentaron un set de unos 45 minutos, que fue del total agrado de la gente más grande, tocaron temas como: “Hiroshima”, “Why don´t you kill me”, “Prisoner”, entre otros.
Ahora sí, de acá en adelante la caña no pararía. Era el turno de ver al exintegrante de VIRGIN STEELE, con su banda, estoy hablando de JACK STARR. El público estaba expectante por ver que presentaba este talentoso músico, además, la guapa Marta Gabriel, vocalista de CRYSTAL VIPER, estaría en la guitarra rítmica. Sin grandes pretensiones, sin hacer aspavientos, la banda entregó un tremendo set, lleno de poder, melodía y pesadez, tocando rolas como: “Go down fighting”, “The flame that neves dies”, “Blaze of glory”, “No turning back”, “Evil never sleeps”, entre otras. Un set muy completo, energizante, de lo mejor del festival, calculo que tocaron cerca de una hora.
Seguía ya la parte fuerte del festival, solo 3 bandas para bajar el telón, ahora era el turno de STEEL PROPHET, a cuyo vocalista había visto 2 años antes, cantando para MASTERS OF METAL, o lo que es lo mismo, AGENT STEEL sin su vocalista John Cyriis. El público ya se arremolinaba frente al escenario, tomaba el lugar que ya no dejaría hasta acabar la noche, las luces del escenario ya empezaron a utilizarse para hacer lucir más a las bandas. Sería el cansancio o no se qué, pero la presentación no me gustó del todo, siento que le faltó poder, hubo temas buenos, pero en términos generales yo diría que más bien fueron cumplidores, eso sí, al tocar el cover de QUEEN, “Bohemian rhapsody”, todo el público se puso a cantar y eso fue apoteósico, y para cerrar la poderosa “Strange encounter” fue la parte a mi gusto, rescatable de la presentación. Una hora de presentación que a muchos dejó satisfechos.
ANGEL WITCH. De esas bandas leyendas de la NWOBHM, que nunca han venido, ni vendrán a México. Al menos de manera personal, tenía gran interés por verles, la gente, muy entusiasta, les esperaba con ansia. De entrada nos entregan “Atlantis”, para seguir con “Confused”, luego, del más reciente álbum “Dead sea scrolls”, para seguir con las clásicas “White witch”, “Sorceres” y “Gorgon”, desde luego no faltaron “Angel of death” y la cerradora y supercoreada “Angel witch”, desde luego tocaron otras rolas, pero sin duda, las mencionadas fueron las joyas. Gran set, excelente presentación con una duración aproximada de 1 hora.
Y todo quedaba dispuesto para el plato fuerte, la leyenda, los maestros, la banda épica y elegante de USA, WARLORD. Al menos yo, moría por verlos, era una especie de sueño que estaba a punto de volverse realidad. Cambio de escenario rápido y eficiente como suelen ser en el festival, todo preparado y se deja sentir una especie de intro, demasiado larga para mi gusto, se llena el escenario de humo, comienzan a sonar finalmente los acordes de “Deliver us” y el público se vuelve loco, se prenden las luces y aparece el sr. Tsamis en la guitarra, el sr. Zonder en la batería, Richard Anderson en las vocales, quien entiendo ya había estado en la banda allá en los ochentas, y demás músicos. De entrada me pareció que el sonido fue el peor del festival, pues el bajo destacaba demasiado y las guitarras casi no se notaban, esto mejoró un poco mientras transcurrió el concierto, pero nunca fue corregido del todo. Al momento de la frase: One by one, to swords, to the guns, todo el público lo canto a todo pulmón mientras levantaba el puño, grandiosos simplemente. Le siguió “Winter tears”y pegadita “Child of the damned”, no bueno, yo ya me podía ir a mi casa, pues esas son las piezas que más me gustan de la banda, lo que siguiera era ya el extra. No faltaron rolas como: “Penny for a por man”, Black mass”, “Mrs. Victoria”, “Lost and lonely days”, “Aliens”, “Soliloquy”, hubo tiempo para un par de piezas del Nuevo disco, que sonaron más a LORDIAN GUARD que a WARLORD, y hubo tiempo para unas rolas de LORDIAN GUARD: “Winds of thor”, “War in heaven” y “Father”, además de “Lucifer´s hammer” que fue ya el encoré junto con “Aquilles revenge”. Muy buen show, buen set, pero hubo detalles que no me gustaron como lo ya mencionado del sonido del bajo, así como el hecho de que el bajista bailara las piezas tipo reggae, y el hecho de que el vocalista no interactuara con el público, como si estuviera excesivamente nervioso, además de que pareciera que siempre buscaba la aprobación de Tsamis, por su parte, el guitarrista, tenía una actitud de indiferencia, de que el en su pedo y los demás que tocaran los suyo. Incluso cuando se dirige al público lo hace como con desgano, no sé, me pareció. Al final de cuentas es un sueño cumplido, uno más.
Hora de irse al hostal, mi amigo Iván no estaba tan alcoholizado como el día anterior, a despedirse de todos los amigos y emprender el camino de regreso para dormir un poco.
Fin de la aventura.