lunes, 25 de octubre de 2010

UN MUNDO SIN HÉROES

El día de hoy nos unimos 5 blogs para comentar un tema metalero, que al menos a quienes este día participamos, nos inquieta. Así como he subido este breve escrito, también lo harán el caníbal en ARRITMIA, el migraña en SANGRE DE METAL, el mai en EL MARISCAL BISTECES y el capitán Howdy en el DIABLO DESPIERTO. No dejen de visitarlos y de dejar su comentarios donde mejor les parezca.


Hace poco, la legendaria banda Alemana SCORPIONS, anunció su separación y por ende, fin de su larga trayectoria musical. Entonces vino a mi mente una pregunta que algún amigo una vez hizo así como no queriendo, en su programa de radio:
¿Qué va a pasar cuando los grandes se hayan ido, cuando los grandes dejen de tocar o cuando mueran?
En aquel momento en realidad no tuve una respuesta y de hecho creo que no la tengo ahora, pero es algo que me ha estado rondando la cabeza con cierta insistencia.
¿Qué pasará? ¿Cuánto más nos duraran los grandes? ¿Qué pasará el día que Judas priest decida dejar de tocar? ¿o cuando Ozzy se muera o retire? ¿Cuando AC/DC decida no tocar más? ¿Qué pasará el día en que nos quede un mundo sin héroes?
Y entonces llegó lo inesperado, un golpe maestro a la escena metalera: la muerte del maestro Ronnie James Dio y después la de Peter Steel de TYPE O NEGATIVE/CARNIVORE.
Hace poco, falleció el vocalista de GOTTHARD, Steve Lee, el año pasado se fue “Midnight”, vocalista de CRIMSON GLORY y hace 2 ó 3, Kevin Dubrow de QUIET RIOT, así que la mazorca ya se está desgranando. Estos hechos son los que me han llevado a pensar que el día en que tengamos un mundo sin héroes, sin nuestros héroes musicales, está cerca, y nos tocará presenciarlo.
Como mencioné, quizá aún no tengo una respuesta a qué pasará, pero algo puedo imaginarme.
En cuanto a la pregunta de cuánto durarán vivos o tocando, yo creo que dependerá por una parte, de que tanta resistencia física tengan, de que tanto hayan abusado de todo aquello de lo que se puede abusar en la juventud; por otra parte, de que tan grande sea su amor por esta música, y finalmente, de que tanto dinero quieran aún ganar.
La respuesta a la primera pregunta es más difícil y menos clara aún, o sea ¿Qué pasará? Necesitamos una bolita de cristal para ver el futuro. Pero creo que si el Heavy metal ha aguantado los madrazos de la vida durante tanto tiempo, no veo por qué no aguantará la partida de varios. Vamos a ver:
Ha aguantado la llegada (y partida en algunos casos) de decenas de nuevos géneros ampliamente transmitidos por radio y televisión como la música disco, el break dance, el rap, el reguetón, el hip hop, y un largo etcétera.
Ha aguantado el ser señalado universalmente como música del demonio, de drogadictos, de gente sin preparación y eso, lejos de debilitarlo, lo ha hecho trascender generaciones.
Ha aguantado la crítica y censura de senadores moralistas y de gente poderosa e influyente de los Estados Unidos por sus letras políticamente incorrectas o simplemente por su apariencia estrafalaria o rebelde. En ese punto nosotros, como metaleros, tenemos mucho que agradecer a un personaje que se plantó ante ellos con dos enormes huevos para defender al metal: DEE SNIDER, de TWISTED SISTER, pero ese es otro tema.
En tiempos más recientes, ha sobrevivido a las descargas del material de internet y a la baja en la compra de discos originales. No digo que estén mal las descargas, porque no podemos conformarnos con cualquier cosa que saquen las bandas y es necesario conocer previamente el material. Pero una vez conocido, si te gusta, cómpralo. Afortunadamente el metalero de hueso colorado resultó un ser leal a lo original.
Y a sobrevivido a lo más grave: la aparición de subgéneros musicales emparentados con el heavy metal como el grunge y el glam y a la migración de metaleros hacia esos géneros, y sobrevivió a la actitud ya sea destructiva o de superestrella de los músicos de estas corrientes.
Quien diga que el metal está muerto, está equivocado. No se ha asomado a algún concierto de una banda subterránea y constatar que tiene una entrada de unas 300 a 1500 gentes, cantidad que es aproximadamente el promedio de asistencia desde hace muchos años. Sí, nunca ha sido aglutinadora de grandes masas, salvo ciertos festivales legendarios. Quien diga que está muerto, no ha constatado en los conciertos la gran cantidad de gente joven, de nuevas generaciones que vienen a refrescar y fortalecer el movimiento. No se ha percatado de la constante aparición de nuevas buenas bandas.
Es cierto, no volverán a surgir otros JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, SAXON, SCORPIONS, etc, pero mientras sigan surgiendo nuevas bandas que rescaten el sentimiento primigenio del metal, el movimiento seguirá; y seguirá con los que se tenga en ese momento. Sin duda llegaremos al punto de olvidarnos de los estadios llenos, pero el movimiento seguirá mientras a alguien le interese y quizá se vaya diluyendo poco a poco.
Así que por lo pronto, asistamos a los conciertos mientras las bandas aún pueden y quieren tocar, quizá sea la última vez que tengamos la oportunidad, después, solo en DVD.

9 comentarios:

Lic.Metálico dijo...

Todo En esta Vida Tiene Un ciclo, en este caso Hablando de Metal , Grandes Personajes han dejado de Existir, Pero su legado se Ha vuelto Leyenda,

Efectivamente,D.I.O.,Randy Rhoads, Y otros tan Importantes se fueron, pero nadie ha podido, y dudo que llenes zapatos de semejantes tallas.
JUDAS,Gano Un Grammy Bien Merecido, MAIDEN Hizo lo Inimaginable con Su Jet y su Gira ,
AC/DC,Sigue Monstruosamente Vivo.

En Festivales Under como el KIT o el Headbangers, Tenemos otros Heroes, que a Sombra de los Grandes Forjaron una Gran Leyenda.

A veces Pareciera Profético, Pero Ante la Inminente decadencia no en el Metal, si no en los Seguidores mal informados , Estas Bandas de Antaño han Retomado Gran Fuerza,Algo Asi como " Necesitamos Regresar , Bajar al Planeta Tierra, Pues el Metalero se esta Descarriando "

Aun Cuando Ya no existan , Su legado Permanecerá Toda la Vida.
De eso estoy convencido, y cuando una Revive a un Muerto, entonces lo hacemos Leyenda !

sangre volátil dijo...

Entre las leidas de los blogs que ya publicaron este especial, y el tiempo que pude dormir hoy, me surgió en la mente la idea de que si bien el metal esta perdiendo a sus héroes, a las generaciones contemporaneas (nos) corresponde no llenar los zapatos de aquellos, sino proponer, trascender este proceso. Porque si bien el Metal no va a morir nunca, tampoco pueden ser siempre referencia de éste los héroes que se han ido y que se estan iendo. Porque el movimiento no sólo se merece, si no que tiene el potencial para dar mucho más, que no?? \m/

doyman dijo...

Así es mi estimado Metallian, los héroes del metal están partiendo y en los años venideros serán cada vez mas frecuentes las muertes de grandes personajes, es inevitable. Ante esto, lo único que queda es el legado musical que dejan, a diferencia de Nazir yo si creo que estos grandes personajes deben ser y serán (en la medida en que su obra se dé a conocer a las nuevas generaciones) la referencia de este movimiento llamado Heavy Metal. También es cierto, el metal está más vivo de lo que muchos creen o creemos, andando por estas tierras oaxaqueñas me doy cuenta, para sorpresa mía, que es muy común ver gente joven con playeras de banda metaleras, la discución de que si es por moda, que si son posers o esas cuestiones es tema de otra dicusión, el hecho es que escuchan metal y en la medida en que conozcan y se vayan adentrando en su historia, ellos ayudarán a que el legado de los grnades héroes siga persistiendo generación tras generación.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer una analogía talvez muy burda, ocurre lo mismo con el futbol, muchas grandes figuras, ídolos de sus épocas algun día moriran pero su legado ahí queda, pelé, maradona platiní. Imaginemos que pudieran rejuvenecer y entraran a jugar con un club de alto rendimiento en una liga de alto calibre, pienso que no se sentirían igual, el fútbol ha evolucionado, ha cambiado las reglas, el ritmo, ellos aún con su calidad no se adaptarían tan fácil, pienso que ocurre lo mismo con el metal, nuevos grupos surgen haciendo un metal con las misma raiz pero que ha evolucionado al cúal estos héroes le han aportado muchas cosas pero ahora los nuevos músicos deben imprimir su sello.
FILIPO EL BARBARO

La Señora Interesante. dijo...

Bah que desde que DIO murió se me vino eso a la mente y es triste pero todos a parar al mismo lugar.
No habrá ninguna banda que “este en lugar de “solo nos quedara el recuerdo de esas leyendas , como para mis los Beatles , que nunca será superados. El tema es interesante y triste a la vez ..

Felicidades.
P.D. Agradezco que tu titilo si este en Español esta idea es 100% Mexicana chingao !!

Rik dijo...

Buena idea esa de un mundo sin heroes, mas creo el siguiente paso es contestar una pregunta igualmente importante : ¿porque ya no hay heroes? ¿el que ya no haya heroes como los de los 70's y 80's se debe a que en la actualidad hay una mayor oferta de generos? No creo que sea por falta de calidad de las bandas nuevas, sino quizás a una idea generacional de no idolatrar tanto a una banda o persona ¿será eso? Ojalá, porque personalmente espero que en algún momento terminen los conciertos de estadio, lo masivo. chido

metalmaster dijo...

pues no sé cuál es la preocupación: siempre habrá héroes, vivos a muertos

hugodeanda dijo...

Pues mi estimado Pedro, cuando nuestros héroes desaparezcan fisicamente de la faz de la tierra quedará ahi para siempre su legado musical en los discos, su identificación visual en las playeras y esencialmente la actitud metalera en nuestra mente, y trascenderá de tal manera que alcanzarán el nivel de inmortalidad.

¿Quién puede dudar que el corazón de esos personajes está hecho de metal inmortal? Son personajes míticos depositados en un cuerpo.

La pérdida que me dolió bastante fue la de Chuck del grupo Death, no mames, aún recuerdo que eran las bandas de webos allá en nuestros tiempos en que la escena metalera underground se estaba formando en MX.

Esas presentaciones en la López Mateos son épicas.

El saber que Jeff Becerra estaba en silla de ruedas fue un golpe muy fuerte, ahora mismo estoy viendo la contraportada del Eyes of Horror y es un sentimiento muy fuerte. La vez que tocaron en MX, el Circo volador tuvo una escasa asistencia, pero ver de cerca a ese guerrero de metal con una energía irradiante no ma...

Esos momentos son inmortales.

El comentario sobre los Beatles, totalmente fuera de lugar y de dimensión si tomamos en cuenta que estamos hablando de metal, superior en calidad tanto en letras como en música a lo que hizo la mercadotecnia con ese grupo, lo que si les reconozco es que sus canciones sirven para aprender inglés en el kinder.

Mientras existan las grabaciones de las bandas metaleras y haya alguien que las escuche esos héroes seguirán vivos.

Viva el Metal Subterráneo y las vertientes que a ustedes les gusten.

Luza dijo...

Todo en la vida es un ciclo, llega el día en que "la gente pasa" y parten de este mundo, no sólo músicos sino también matemáticos, físicos, filósofos...pero siempre queda marcado el porqué estuvieron aqui y como fue su aportación a la vida de todos los que habitamos este planeta, cuando "veamos al pasado" nos embargará una gran nostalgia pero recordaremos su grandeza,eso nos impulsará a trascender y a continuar con el legado.

LuzaBel.