sábado, 27 de febrero de 2010

OSSIAN - ARNYEBOL A FENYBE. RESEÑA

Ossian

Arnyekbol a fenybe

Hammer records

2002

Cada vez que uno escucha a Ossian, sobretodo los últimos discos, tiene esa agradable sensación, incluso la seguridad de que el heavy metal existirá por siempre, y es que mientras haya grupos así, que mantienen esa mística agresiva, potente y que al mismo tiempo han modernizado su sonido, con rolas que invitan a corearlas y a mover la cabeza, la escena se mantendrá saludable. Por esa razón, por grupos como Ossian (entre otros), es que Hungría está considerado uno de los países donde se sigue generando verdadero Heavy metal.

Ossian, asentados en la bella Budapest, tienen un largo camino andado, más de 20 años ya, y si bien es cierto que han tenido sus altibajos e innumerables cambios de personal, también es cierto que han sido constantes y tenaces. No sabría como describirlo y me arriesgo a que suene contradictorio, pero este grupo muestra una clara evolución musical, pero al mismo tiempo han mantenido su estilo, es decir, siempre sabrás que es Ossian quien toca, son inconfudibles.

Este álbum ofrece una magnífica muestra de heavy metal bien tocado, con excelentes y al mismo tiempo, potentes riffs, y unos coros que te enganchan y te dejan la rola en la mente por un buen rato.

El disco abre de manera poderosa con “A fold fekete doboza”, en donde inmediatamente destacan las guitarras con su sonido filoso y los coros, que te atrapan aun sin darte cuenta, hay por ahí momentos donde los músicos permiten que destaque el trabajo del bajista, que por cierto, es bastante bueno. Grandísima rola es “Az egyetlen”, de medio tiempo sabrosón, con unos licks que invitan a hacer air guitar, y un solo de guitarra de primer nivel; como ya he mencionado en alguna otra reseña, si hubiera estaciones de radio enfocadas a tocar metal, sin duda esta rola estaría (o hubiera estado) en su programación cotidiana a pesar de estar cantada en Húngaro. En este punto quiero destacar que en realidad no importa que el grupo cante en su idioma natal, de verdad la música es tan buena, que te llegas a olvidar de ese detalle.

En resumidas cuentas, este álbum es bastante homogéneo en cuanto a potencia y velocidad de las rolas, y como ya es característica del grupo, no faltan las baladas, como es el caso de “A hosszu alom” y “A tel hercegnoje”, pero si tuviéramos que destacar alguna pieza en particular, además de las dos primeras; tendríamos que mencionar “15 perc”, “Vegallomas motel” y “A valodi matrix”. Aparentemente este grupo no se cansa de componer, ya que todos sus (últimos) discos presentan entre 12 y 15 rolas, cosa que se agradece, aunque al final del disco empiecen a cansar un poco.

Descarga “Az egyetlen” para que cales la calidad del grupo.

Metal forever