miércoles, 3 de febrero de 2010

ICED EARTH. RESEÑA DE UN CONCIERTO DISFRUTADO A MEDIAS

Dicen que cada quien habla de acuerdo a como le va en la feria, y a mí me fue…


Regular, tirando a mal.


Para empezar, llegué alrededor de las 8:20 de la noche, y me encuentro con una gran fila de gente lista para entrar, así que como no soy parte de ningún medio periodístico, ni conozco al organizador ni mucho menos, soy amigo de la banda, y por lo tanto no contaba con pases de cortesía, me fui a formar como cualquier otro simple mortal. Afortunadamente, la fila ya avanzaba, lenta, pero segura. Una vez dentro del recinto, y debido a que nunca había estado ahí, lo primero fue hacer un rápido reconocimiento. Caminé de frente y me encontré con que la planta baja tenía una forma como de L invertida y la parte larga de la L ya estaba llena. Pude percatarme de que el escenario estaba ubicado en alto, quizá a unos dos metros y medio sobre el nivel del piso inferior. Un mesero me ofreció darme una mesa en un piso superior (son tres pisos del inmueble), con la condición de comprar al menos una botella (la más barata costaba 700 pesos), así que seguido de los cuates, fuimos a ver de qué se trataba, la idea era poder ver bien a la banda.


Los pisos de arriba estaban divididos en pequeñas habitaciones, algunas de las cuales tenían una especie de terraza desde donde se podía ver muy bien a la banda. Lamentablemente todo estaba lleno ya, a excepción de un espacio en el piso superior cuyo único defecto era que tenía un gran cristal que te aislaba de la banda y del resto del público, además de un gran pilar que impedía verlos con claridad. Así que decidí irme de nuevo a la planta baja y desde ahí verlos. El lugar que encontré me permitiría en teoría verlos de costado, estaba yo en la parte corta de la L. Si caminaba un poco más, entonces los amplificadores me impedían verlos, y es que el lugar tiene varios puntos ciegos; todos estos detalles crearon rápidamente en mi mente la idea de que el bulldog no era el mejor lugar para organizar un concierto de metal, horrible de verdad, para entonces estaba empezando a encabronarme; para rematar y dando cumplimiento a la ley de Murphy, solo había un cabrón de 1.90 en el recinto, y ese cabrón fue y se paró delante de mí jaja, no pues estaba jodido.


Desde donde me ubiqué no se escuchaban las guitarras ni la voz, incluso cuando entre rola y rola, hablaba el vocalista, era difícil entenderle por lo viciado y malo del sonido, lo cual confirmó que eso no era un buen recinto para conciertos. Había que ser de verdad muy fan para saber que rola es la que estaban tocando, y aquí confieso que la banda me gusta, pero no soy mega-fan, así transcurrieron las primeras 3 rolas, a puro bajo y batería jajaja.


A ICED EARTH, ya había tenido oportunidad de verlos con anterioridad, y esto fue en Wacken 2007, lo cual era mi punto de referencia. Allá el sonido, las luces y el escenario fueron impecables, en aquella ocasión con el Ripper Owens en vocales, y había constatado que son una buena banda en vivo, aunque un poco estática.


Total que llegué a un punto en que me desesperé y decidí irme a otro lado. Incluso cruzó por mi mente el irme de ahí, pero al pensar en que el boleto me había salido en 550 pesos, la pensé mejor y solo me cambié de lugar. Yo creo que habían ya tocado unas 8 rolas, de las cuales había yo adivinado 4 o 5, incluyendo Melancholy, 10,000 strong, pure evil, Stormrider y alguna otra que ahora mismo no recuerdo. Me fui hasta el piso superior, aquel que estaba protegido por la gran vidriera, y ¡oh sorpresa!, se escuchaba bastante decente, a pesar de que el sonido salía de un solo par de bocinas de mediano tamaño, como las del estéreo de la casa pues, y así finalmente pude darme cuenta de que sí habían conectado las guitarras jaja. Desde ahí vi el resto del show, a través de un cristal, pero con buen sonido y sin un cabrón de 1.90 frente a mí, hasta 2 cervecitas me tomé de puro gusto. Las bocinas que había en la habitación escupieron “Hunter” y una épica “Something wicked”, que es en realidad una trilogía, para cerrar el show. Pero el público no los dejaría ir tan fácil, además de que la banda se veía contenta tocando, así que sin hacerse mucho del rogar, salieron y entregaron otras dos rolas (que en realidad fueron 3, pero las dos primeras fueron ligaditas “dark saga/a question of heaven”), y terminando con "My own savior”, después de la cual volvieron a retirarse, para una vez más regresar y tocar “Iced earth” para ahora sí, retirarse a descansar.


En términos generales puedo decir que la banda es relativamente estática en el escenario, aunque se les veía alegres a todos, quizá Schaffer un poco serio, pero él es así y Matt Barlow trae una voz bastante buena y potente aún, y este punto en particular era parte del motivo de verlos esta vez: saber cómo sonaban con él.


Desde luego que hubo tiempo para encontrarme y platicar aunque sea brevemente con buenos amigos como el doyman, Filipo el bárbaro, fenriz, valhalla warrior, el chico migraña, el bucanero, Edgarot y varios más, quienes sean lectores del marical bisteces, sabrán de que les hablo.

En pocas palabras, esto fue un concierto disfrutado a medias. Ni loco vuelvo a ir al bulldog a un concierto de metal, así sea Manowar quien toque. Y que conste que yo no iba con ideas preconcebidas del lugar, puesto que ni lo conocía. Señores promotores, llévenlos al circo volador o a la arena López Mateos, pero nunca más al bulldog, por favor.

Muy pronto subiré algunas fotos del concierto. Están en proceso de edición.
PD: como no tengo el privilegio de algunas personas de contar con el setlist de la banda, ustedes dispensarán si en alguna de las rolas que menciono, en realidad están equivocadas, ustedes perdonen.

9 comentarios:

The Empress dijo...

Pues me parece ridiculo en verdad que en una ciudad tan grande hagan las tocadas en lugares asi de horribles pero ten por seguro que se los hare saber al organizador que es un buen amigo, pero le fallo con el lugar por lo que veo.
Aqui son comodos en realidad los lugares donde hacen los toquines pero bueno. por cierto no entendi el costo mas elevado aya que aqui del boleto????

Saludos

The Empress

Anónimo dijo...

Carnal te paso el setlist para que tengas la info completa:
In sacred Flames
Behold the Wicked child
Burning times
declaration day
violate
pure evil
dracula
melancholy
ten thousand strong
stormrider
the hunter
prophecy
birth of the wicked
coming curse
dark saga
a question of heaven
my own savior
Iced Fucking Earth

eso es todo oye tienes fotos de cuando lanzaron una lona con la portada del alive in athens modificada? alcanzaste a ver eso?

saludos...

Alastor B

Unknown dijo...

Bastante inteligente quién metió a Iced Earth al Bulldog....en fin, ya sabes lo que opino bro. Hey, platicandole al Def Gerard sobre el fiasco que resulto el lugar, le dije lo mismito acerca de Manowar, jajajajajjaja y ojo, no habia leido tu reseñera!!! jaja, que cosas. Un abrazo bro!

ONI HIME CAT dijo...

JAJAJA....
NO MA KON EL KABRON DE 1.90.... xD
MAL PEDO PERO LO CHIDO ES KE AUNKE SEA YA A LA MITAD PUES PUDISTE DISFRUTARLO EN PAZ KE NO?

Y SI, EL BULLDOSER ES ALGO PEKE.... NO SABIA KE AHI IBA A SER EL KONCIERTO JAJA.... :P
PUES KIEN LO ORGANIZO?
n.n

SALUDOS!!!

Metallian dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Yo tampoco entiendo el porqué de la diferencia de precios, pero sí me pareció muy caro para una sola banda y tomando en cuenta el lugar donde tocaron que era poco adecuado.
Gracias por el set list, así ya luce más completa la info.
Sí vi el detalle de la manta que les lanzaron hacia el final del show. solo espero que quien me mandará las fotos, haya capturado el momento.
Saludos

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

Jajajajaja no manches con el wey de 1.90 XD holaaaaaaaaaa.. chale yo epsraba ma´s de iced, pero pues :S que tranza con el lugar... ahora si el chaparro de la mamao en meter a esa banda a ese pinche lugar..........

Saludos :D

Anónimo dijo...

Chavitos, les comento que ese concierto es el más asqueroso al que he asistido en mi vida.

Es una banda en decadencia, sin actitud metalera, ahora entiendo el motivo por el cual escogieron ese lugar mierdero, es una banda a "doc" para tocar Rock pedorro.

Es lamentable que sigamos soportando este tipo de eventos, ya que para empezar la venta de boletos por "Supermierda" es de lo peor, prefiero mil veces Ticketmierda.

Bueno chamacos el siguiente cherto va a estar lleno de brutalidad, nos vemos en Cannibal Corpse.

METALLLLL!!!!!!!!

Luza dijo...

no pués si que estuvo rancio el asunto jajaja D: pero bueno...

doyman dijo...

Cámaras.

Pues si, la neta pinche lugar de la chingada, a diferencia de algún anónimo que opinó arriba, a mi me parece que la banda toca de huevotes, esos pinches riffs son asesinos y es lo que más me gusta de esta banda, por lo que estabs super encabronado porque justo donde estábamos al principio era lo que menos se escuchaba, la guitarra, en fin. Al final, yo también hice el mismo comentario de Manowar, pero por ahí en otro blog dije que si fuera Saxon, tal vez le daría una segunda oprtunidad al bulldog, haciendo lo posilble por ser de los primeros 10 de la fila, que creo que son el número de personas máximo que pudo disfrutar plenamente este evento.