viernes, 8 de enero de 2010

PANCHO VILLA


Pancho Villa
Campanas del diablo
Moon records
2007





Viva México cabrones, es lo que dice la leyenda que gritaba Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Sin embargo ahora no nos referiremos al revolucionario Mexicano, si no a una estupenda banda de Heavy metal. Sí, PANCHO VILLA es el extraño y quizá hasta controversial nombre de la banda. Digo, a mí no me genera ningún problema, pero no faltará algún politiquillo o periodista muy nacionalista al que le disgustará y le parecerá una falta de respeto el que se use ese nombre para un grupo (y menos de Heavy metal).
En fin, vamos al disco: de 10 temas que trae esta grabación, 8 son en Español y 2 en Inglés. Excelente producción, con muy buen sonido y dándole la importancia debida a cada instrumento, con preponderancia por las guitarras (como debe ser).
Una vez que el disco empieza a girar, pasan tan solo 12 segundos de la primera rola, cuando nos recetan con un espectacular solo de guitarra, que ya presagia lo bueno que será el disco, y recién acaba el solo, entra la voz, y lo hace de manera por demás destacada. La rola se llama “La bruja”, y tiene por ahí intercaladas frases en Inglés. La pieza dura solo 3 minutos con 48 segundos y tiene ni más ni menos que tres solos de lira y los tres son simple y sencillamente estupendos, muy bien puestos, con un gran sentido de la armonía y la pesadez al mismo tiempo, muy metaleros pues.
“Sonora” es una rola instrumental con unos aires a la Malmsteen y hacia el final de la rola hay unos arpegios muy a la Española, muy buenos.
“Deceit” es una de las rolas en Inglés y en una pieza que se va como agua entre las manos, dinámica y pesada, muy bien estructurada.
“Campanas del diablo” comienza con un riff rompe-cráneos y un excelente ritmo, y aquí es donde, al escuchar por primera vez a la banda, me surge una duda ¿son Mexicanos?
La aparente seguridad inicial de que así era, se tambalea, ya que el vocalista tiene un ligero, en realidad muy ligero acento ¿gabacho?
No, no puede ser, pienso en mi interior, no con ese nombre de la banda.
Como quiera que sea, la rola es material de 18 kilates, pesada, rítmica y con un impecable y pegajoso solo de guitarra, y unas armonías bien interesantes.
Al inicio de “Infierno” hay tiempo para un breve lucimiento del bajista, y después la rola transcurre en un prolongado solo de guitarra, que nos muestra que estos cuates no son unos improvisados y no se andan con medias tintas, esto es material de altísima calidad.
Con “Mente suicida” me vuelvo a preguntar ¿de donde son?, ya que el acento del vocal es más marcado acá. Sin embargo eso no obsta para que sea una rola pegajosa y muy disfrutable, con un trabajo de guitarras más que excelente (para variar).
“Mi último ángel” y “Mi única estrella” son dos rolas instrumentales ligaditas, las dos de muy alta calidad.
Terminan el disco “One last line”, que es la otra rola en Inglés, y “Cruz de fuego”, otra pieza instrumental. Ambas de tremenda buena ejecución.
El único pero que le pondría al disco es el “exceso” de piezas instrumentales, y eso que no son malas, al contrario, pero es que con la clase de vocalista que traen, me parece un desperdicio de talento. Quiero creer que es porque lo están cuidando para el siguiente disco jeje
Una última anotación estimados lectores, no nos emocionemos, la banda no es Mexicana, curiosamente es de Estados Unidos (asentada en Las Vegas, Nevada), aunque por los apellidos de los integrantes probablemente sean de ascendencia Mexicana (aunque no lo puedo asegurar).
Espero con ansías un nuevo trabajo de ellos y ojalá alguien se animara a llevarlos a tocar a México, es un grupo que vale la pena.
¿Quieres conocerlos y escuchar algo de ellos? Bueno, dale click aquí.

Nos leemos pronto.

No hay comentarios: