lunes, 26 de marzo de 2012

ESPECIAL. NEO-THASHERS

Este escrito intentará ser una reflexión acerca de algo que he visto repetidamente en los últimos tiempos: la presencia e incluso, abundancia de unos jóvenes metaleros vestidos a la usanza de los años ochentas, con pantalones ajustados, tenis de bota, de preferencia marca “converse” o “nike” y sus chalecos llenos de parches, a quienes algunos metaleros más viejos, pero NO los más viejos, les han llamado NEO-THRASHERS. Y es que este género (el thrash metal) ha tenido algo así como un nuevo aire y las bandas han proliferado. Un poco más allá, este texto intentará ser una reflexión sobre la intolerancia, pues en realidad yo no le veo el problema, ni me molestan, ni critico a esos jóvenes thrashers, pero ¡ay! como hay intransigencia e intolerancia dentro de este pequeño mundo metálico. En verdad me llama la atención que gente solo un poco más grande que estos jovencitos los estigmatice y satanice, llamándoles de todo: desde ignorantes hasta posers pasando por todo adjetivo calificativo denigrante que haya en medio. Lo que mayoritariamente escucho es: se sienten que son muy conocedores y no conocen ni a las bandas cuyos parches llevan bordados, la pregunta es: ¿es cierto? ¿De dónde sacan tal aseveración?¿como saben que no saben si ni siquiera los tratan? 
Sin embargo algo que escucho repetidamente es que solo conocen a las bandas porque bajaron su música de internet y no porque tengan sus discos, que NO tienen música original, etc. Lo chistoso es que muchos de esos jovencitos, SI tienen música original (y hasta en vinil), y entonces la crítica es: “los compran solo para aparentar que saben”, jaja, de verdad me dan risa esos criticones, nada los tiene contentos. 
 Lo que más me llama la atención es el hecho de que los que se encabronan son apenas un poco mayores que esos chavales y rondarán los 25-26 años, o a lo mucho tendrán 32, es decir, ni siquiera son los metaleros más viejos. Entonces, si nos ponemos a hacer cuentas resulta lo siguiente: vamos a suponer que los criticones tienen 32 años actualmente, eso significa que en 1983-1984, cuando fue el boom del heavy metal, ellos tendrían 4 años, o sea, que prácticamente desde espermatozoides ya eran metaleros jajaja, ya ni hablar de los que actualmente tienen 26 años, patéticos de verdad. 
Otra cosa curiosa es que esos jóvenes neo-thrashers a su vez, tienden a tachar de posers e ignorantes al resto, jóvenes o viejos tan solo por no escuchar exclusivamente este género, cosa risible hasta decir basta. 
Para bien o para mal el heavy metal ya duró muchos años y ha permitido que la gente envejezca, pero ahora algunos ya se sienten los dueños de la verdad, y sinceramente, nadie lo es. 
¿Qué pensaran de nosotros, metaleros de pasaditos los 40 años, los más viejos que vieron a LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE y BLACK SABBATH con OZZY? No lo sé, quizá nos ven con condescendencia y tienen un cierto aire de benevolencia para quienes no tuvimos esa fortuna, pero jamás les he escuchado un tono de crítica o sátira. 
Yo digo algo: si los más jóvenes no conocen, pues está bien, nadie nace sabiendo, y al menos en mi caso, me he pasado años aprendiendo, y de hecho lo sigo haciendo, hay bandas de los ochentas y actuales que son muy buenas y que por diferentes rezones me han pasado desapercibidas, así que siempre hay algo que aprender. Si los jóvenes empiezan en el mundo metálico escuchando thrash metal, está bien, por algún género se empieza y de ahí hacia adelante. 
En este momento me viene a la mente una anécdota más o menos reciente: Me senté a la mesa en un conocido bar cercano al tianguis del chopo en la ciudad de México, con una chavales de alrededor de 20 años y al entablar plática, me decían que se sienten mal de que algunas personas un poco mayores que ellos, los ignoran por no saber sobre X o Y bandas, que ellos apenas van empezando y descubriendo esta música y que obviamente ignoran muchas cosas, y a veces debido a esas críticas, simplemente dejan de oír un estilo que podría haberles gustado; la conclusión que saqué es que el metalero ahuyenta al futuro metalero. 
Si a mí me preguntan, les diría que prefiero que los jóvenes escuchen thrash metal y que se vistan como quieran (incluso si es un cliché dentro del metal) y no reguetón y demás géneros basura. 
Creo que al final de cuentas debe caber la tolerancia dentro de este mundito del metal. ¿Ustedes que opinan? 
No olviden visitar a:
Diablo despierto
Arritmia metal
Sangre de metal

8 comentarios:

Chico Migraña dijo...

Creo que a mí se me quedó en el tintero comentar que también algunos neos tkienen la culpa por andar por ahí diciéndole poser a todo aquél que no se sepa de meoria la alineación de un puñado de bandas más under que la Línea 8 del metro. Muy buen texto Pedronymous, veo que más o menos Howdy, tú y yo vamos por el mismo camino. Falta el Canibal.

Unknown dijo...

Algo que yo he comentado acá en guatemala, es casi lo del metalero espantando al futuro metalero, pero también creo que si esos nuevos metaleros superan esa "barrera", existirán por mucho en este camino del metal.

JUANITO BANANA dijo...

Ya me tachan de antimetalero por tener 26, casi 27,kakaka, no pos como me dijera un cuate ke tiene 50, cuando le preste el master of mupet!, "chale, ke es esa garraspeada?, parece que se le atoro un hueso en la garganta, no tienes algo mas aca que te llegue?", y sho: pos es la moda profe, y el me contesto: "pues como todo en este mundo por algo existe, pero es mejor a aque escuchen shakira o celso piña"

Y que conste que el fue a los conciertos de queen en mexico =P...

Gandhi Hernández dijo...

El prejuicio de estigmatizar y señalar jóvenes con gustos por la música empieza desde que algún inteligente los etiquetó como NEO THRASHERS (nota no es una ofensa ni personal ni a la publicación expuesta) una persona aficionada al metal en cualquiera de sus diversas manifestaciones, es un seguidor y punto, que gusta y disfruta de la música.

Que cierta parafernalia les otorgue una identidad individual propia ese es otro cantar... Pienso yo que ni más viejo te hace más chingon ni más joven te hace más pendejo, cuando el respeto no se da, no se puede exigir recibir como tal el mismo.

Cómo es posible que alguien pida respeto y tolerancia cuando alguien tampoco no lo fomenta por eso es mejor observar y callar, respetar y hasta conocer para no representar fielmente a la ignorancia y en su caso criticar cuando se tiene un argumento sólido.

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

Tío me encanto tu escrito!!!!!

En la pose no se puede vivir toda la vida - cofcofalgunosblakerscofcof, y la otra es la actitud que toman algunos niños ( jeje tengo 33 años) que llegan a tratar de "enseñarte" bandas del 84, y pues no, así no son las cosas y si se creen poseedores de la verdad absoluta!.... además de que "ay si traes chaleco" eres Thrasher :S el chaleco te hace thrasher automaticamente? saludos

Anónimo dijo...

Coincido con tu escrito, hasta hoy lo leo.
Anoche tuvimos una breve plática sobre la juventud que se inicia en el mundo de metal.
Creo que a veces se nos olvida que la finalidad última de esta música es la de divertirnos.

Hugo De Anda

Anónimo dijo...

no todos los thrashers son iguales!! el thrash al igual que el heavy y otros generos seguiran siendo escuchados por miles de fanaticos! el metal es algo increible no como el reggeaton y esas mierdas!!! El metal manda y punto!! El metal no es moda es cultura!!!!!!!!!!!!!!

Kraken dijo...

Es tan cierto. Tengo un amigo Thrasher, no sé, tiene como 3 años siéndolo, y ahora ve a los nuevos que escuchan Thrash, y les dice "posers" o que lo escuchan por moda, y crítica además, por no usar parches en chalecos o chaquetas. Simplemente deberían sentirse un tanto bien al saber que, aunque sean "novatos" en esto, la cultura, o en sí, el subgénero, sigue creciendo y no en decadencia.