lunes, 21 de febrero de 2011

LONG LIVE LONG PLAYS. ESPECIAL

Hoy nuevamente nos volvemos a unir 5 blogs amigos, y ahora compartiremos nuestra visión muy personal de los discos LP. Les recuerdo que los blogs participantes son: Arritmia, Diablo despierto, Mariscal bisteces y Sangre de metal.
Comenzamos pues…




La aguja en acción

¿Quién de ustedes, amables lectores de más de, digamos, 30 ó 35 años, recuerda el placer de abrir, poner a tocar y luego sumergirse en la portada de un LP?
Al menos yo, recuerdo muy claramente haberme pasado horas embelesado literalmente, con la portada de “Defenders of the faith” de JUDAS PRIEST o con “Powerlave” y sobre todo con “Somewhere in time”de IRON MAIDEN, donde tras cada revisión, encontrabas detalles que habías pasado por alto previamente. Incluso hay por ahí detalles al mismo tiempo chuscos e indignantes que tenían que ver con las traducciones hechas por las compañías en las ediciones Mexicanas, como el de la canción “Balls to the wall” de ACCEPT, que vemos acá en la foto.




La traducción Mexicana a Balls to the wall

Es más, el placer comenzaba desde ir a comprarlos al super y saborear de antemano lo que encontrarías, sí, estoy hablando de tiendas departamentales como aurrera, gigante, los ahora extintos blanco, e incluso en las tiendas de la conasupo, donde en la sección de discos podías encontrar sin dificultad alguna, metal en la sección “rock”, tanto de bandas nacionales como Luzbel y Lynx, como de internacionales, muchas de ellas editadas por la famosa y legendaria “serie rocker”. Desde luego no faltaban las tiendas especializadas en rock/metal, como aquarius, en la colonia Roma si bien recuerdo, o disco Zorba, en donde prácticamente todo el material era importado y por lo menos a mí, me parecía que estaban a precios excesivos, aunque me las arreglé para comprar 2 ó 3 discos, de donde recuerdo a METALLICA, BLESSED DEATH y IRON ANGEL. Así me hice de muchos discos hoy considerados clásicos. Sin embargo, los tiempos han cambiado…



Dos de las mas bellas portadas del metal ochentero



Los discos de la serie rocker

Resulta que a mediados/finales de los ochentas empezó a tener auge una nueva tecnología, la tecnología digital, que eventualmente reemplazaría a la analógica. Recuerdo que yo solía escuchar una estación de radio, llamada WFM, cuando todavía programaban heavy metal de manera más o menos constante y en donde conocí a gran cantidad de bandas. Era el boom del metal, bueno, decía yo que precisamente en esa estación empezaron a anunciar un GRAN CAMBIO: la llegada del sistema digital y de los discos compactos, y cuando el día llegó, cambiaron toda su programación, y no volvieron a transmitir metal, pero eso sí, ya todo era tocado directo de cd.
Uno de los grandes motivos de sustituir al LP por el cd, según se decía, era que supuestamente el vinilo era frágil y tendía a rayarse con mucha facilidad, sin embargo, la experiencia ahora nos dice que un cd es también muy frágil, aunque eso no lo sabíamos entonces. Y lo único que puedo sacar en conclusión, es que nos engañaron con un vil motivo de dinero. El que un disco se raye o no, depende del cuidado que cada persona ponga en sus cosas y no es una característica intrínseca del material con que se elaboran. Lo que sí comparto con los detractores del LP es que prácticamente no hay manera de evitar el molesto “scratch” y en ese sentido, el cd tiene un sonido más limpio.
Pero sigamos…
¿Qué pasó con el metal en sistema digital?
Pues que simplemente arrancó de manera lenta. Al principio el cambio ni se notaba, las bandas siguieron editando su material en LP con un pequeño tiraje en formato cd, pero a mediados de los 90´s era claro que el cambio era importante, las bandas ahora editaban su material SOLO en formato cd y a veces, sacaban un pequeño tiraje en LP, pero solo a veces. En ese entonces todos se asustaron y comenzaron a deshacerse de sus viniles, acetatos, long plays o como quieran decirles. Y contra todos los pronósticos, yo me mantuve comprando acetatos hasta aproximadamente 1998. No tengo que decir que llegaron a mis manos verdaderas joyas por precios ridículos.
Sin embargo…
Al paso del tiempo, la cultura del vinil demostró no estar dispuesta a morir, al menos en el mundo del heavy metal, y por ahí algún otro género. La excepción es la música de discotheque, donde los DJ´s siempre manejaron LPs para mezclar su música. Quiero pensar que el metalero ha demostrado ser un personaje menos propenso, en general, a dejarse engañar con la mercadotecnia masiva de la TV y de los medios de comunicación o bien, está de alguna manera más apegado a lo tradicional. Quizá quienes solo han tenido cds, jamás entiendan esto.
Las bandas actualmente si bien editan sus trabajos en cd, sacan también una edición especial en LP. Si bien es cierto que en algún momento los precios de los LPs llegaron a ser ridículamente bajos, también es cierto que ahora, y desde hace algunos años, sucede exactamente lo contrario, los Lps se han revaluado hasta precios que de lo exagerado, hasta risa da, incluyendo los discos nacionales, que por cierto ¿alguien sabe donde están? Trate alguien de conseguir los discos de digamos, la avanzada metálica o de discos gas. Algunos dicen que están en provincia, pero hay otra teoría, por demás interesante, que sin embargo, no tocaremos el día de hoy.
Desde mi muy particular punto de vista, creo que nos engañaron, nos quisieron ver la cara de que todo iba a cambiar, que ya esta forma de escuchar música era obsoleta, y no fue así, yo creo que simplemente no esperaban que fuera algo tan arraigado en el gusto metalero y que incluso prevalecería y soportaría todos los embates del cd y su comercialización, además, alguien me dijo que los cds tienen una vida media más bien corta, que es como de 30 años, y que solitos empiezan a perforarse; esto último puede quedar solamente como comentario anecdótico, y solo el paso del tiempo contestará.
Mientras tanto, hay LPs cotizadísimos, y no necesariamente de las bandas más conocidas, me viene a la mente por ejemplo: ATTOMICA, banda Brasileña bastante underground, cuyo disco “Disturbing the noise” alcanza 150 dólares en ebay, y los hay mucho más caros y no necesariamente por su calidad, si no por su rareza, como ANTHRACITE, banda Francesa muy underground y cuyo precio es estratosférico, además de casi imposible de encontrar.
El LP está regresando, de hecho, nunca se fue del todo y curiosamente su venta se ha visto incrementada de manera constante desde el 2005, según datos que revisé recientemente en internet.




El esterero que aún uso

¿Pero alguien se acuerda que era lo más molesto en un disco de vinil?
Pues sin duda el hecho de su tendencia a rayarse o saltarse, eso yo creo que seguiría pasando, y como dije: su duración depende del cuidado que cada usuario le dé. Dicen que para sobrevivir, hay que adaptarse. Adaptarse o morir, esa es la regla. Pues bien, la cultura del vinil también le entrará a la modernidad ¿y cómo? Pues ya se está trabajando y de hecho, ya está a la venta, un aparatito para tocar acetatos haciendo uso de la tecnología laser, sí, como lo leen, eso sin duda evitará rayar accidentalmente tu disco, lo único malo es la escasez de estos equipos y su precio, actualmente alrededor de 2000 dólares, acá un ejemplo de cómo lucen estos aparatos.




La tornamesa digital

Tengo la idea y la esperanza, de que eventualmente bajarán de precio y se harán más comunes y entonces sí, el vinilo habrá regresado, adaptado a los nuevos tiempos, conviviendo mano a mano con el cd y quizá alguna otra forma de reproducción que las grandes compañías intenten imponernos.

11 comentarios:

metalmaster dijo...

Interesante reflexión acerca de lso lps. Comparto varios puntos contigo, excepto el de que los viniles se malratan y se "escratchan". Tú sólo te respondiste: depende del cuidado que le ponga uno. Yo tengo lps de hace 30 años o más y tienen el mínimo de ruido. Tratarlos bien significará tenerlos en vida útil por mcuhso muchso años. Yeaah!

daveRotten dijo...

muy buen texto Pedro. Mi estereo es igualito, jaja, casi igual de cateado. Lamentablemente no creo que bajen de precio, menos tratándose de metal. Hay una especie de boom entre chamacos nerds y coleccionistas especuladores, que hacen que se coticen más. En aquellos ayeres era el formato imperante, y a precio accesible, ahora un vinilo nuevo ronda los 300-500 pesos, casi el doble del cd. Las vueltas que da la vida, en ese tiempo era al reves, cuando aparecieron los cds costaban el doble del vinilo y el tape.

Lic.Metálico dijo...

UN PUNTO INTERESANTE.

EN LA ACTUALIDAD QUIEN ESTA DISPUESTO A PAGAR MAS DE 500 POR UN LP?
* REALMENTE LOS ESPECULADORES?
O
*REALMENTE LOS QUE AMAMOS LA BUENA MUSICA?

RECORDEMOS QUE PARA LOS METALEROS Y ROCKEROS ACTUALES Y LOS QUE NO QUIEREN SUPERACION ALGUNA..HAN ELEGIDO EL MP3 ,UNA VIL MANERA DE TRAFICAR CON LA MUSICA.

EN ESPECIAL ME HE DADO CUENTA DE LOS CHALEQUITOS DE MEZCLILLA, CUANTO MAS PARCHE Y MAS RARO , MEJOR, TE HACE MAS CONOCEDOR...QUE LASTIMA , ME GUSTARIA SABER , QUE PERSONA, PODRIA RESPALDAR SUS PARCHESITOS, CON DISCOS ORIGINALES??MINIMO REEDITADOS,PERO ORIGINALES?

YO TENGO DOS OTRES DISCOS QUE NI SIQUIERA SON DE METAL EN TODO CASO, DE ROCK,PROGRESIVO,ACID ROCK, QUE ESTAN MUY BIEN VALUADOS Y CON MAS DE 30 AÑOS DE EXISTENCIA Y SE ESCUCHAN MUY BIEN.

LA CALIDAD VA MUY DE MANO DEL COMO CUIDES TUS DISCOS.

ESTOS FENÓMENOS NO SOLO SE DAN EN EL METAL , PARA NADA.

HABEMOS PERSONAS QUE NOS GUSTA COLECCIONAR ACETATOS, A VECES NO ESCATIMAMOS EN PRECIOS, PERO CRÉANME, NO ES PARA PRESUMIR A NADIE,NI PARA ETIQUETARNOS ES SATISFACCION PERSONAL.
AL MENOS DE MI PARTE SIEMPRE LO DIRE " NO HAY NADA COMO LA PRIMERA EDICION "


UNA REALIDAD , LOS LP'S JAMAS SE FUERON,SIEMPRE ESTUVIERON AHI , EN ESPERA A SER REENCONTRADOS POR MUCHSO Y DARLES EL LUGAR QUE MERECEN.

SALUDOS !

daveRotten dijo...

Más que de acuerdo Lic. Metálico. Ahora, una cuestión que no debemos perder de vista es lo económico. Ahora está el "milagro" del mp3. Sí te interesa un disco, lo buscas, lo bajas, lo almacenas, con puros clicks, comodamente sentado frente a la pantalla y nomás pagando la conección a internet. A nosotros nos tocó otra generación, para conseguir un disco era un ritual, además que de morro, era un verdadero sacrificio para ahorrarle. Ahora mi situación es otra y aún con las reservas del caso por el precio, se puede, pero de chamaco en verdad me costó ir armando una pequeña colección.

En fin, a ver qué opina más bandera

saludos

Chico Migraña dijo...

Chingona reflexión, mi querido amigo Pedro. Tú siempre le has dado al LP el valor que merece, basta con ver la portada de este blog jaja.

El Cannibal dijo...

Buenos datos técnicos mi querido Pedro y muy buenos vinilos los que mencionas.
Saludos.

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

Jum, yo tengo mis lp's poquitos, y escucharlos en una tornamesa de los 70's que toda vía funciona (era de mis abuelos, las que pase para que me la dieran mis tíos, pero hasta que no vinieron a mi casa y saque mis lp's dijeron bueno ash, es tuya y mi prima quería madrearme por los 3 de Scorpions que tengo jajaa ahora resulta que bien fans los pijos esos).

A mi no me importa comprar en 500 un LP, pues total duran más que los cd's, se escuchan MEJOR!!!!!! :) saludos tío

Metallian dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, de verdad que despues de leer cada uno, me quedé pensando: ups, esto debí tocarlo, pero bueno, sería un texto demasiado largo y aburrido. Definitivamente, quienes tenemos LPs tenemos historias similares. Yo sigo comprando LPs, y si el caso lo amerita, si llego a pagar los 500 pesitos. Ah, y tengo todos los discos de los parches que aparecen en mi chaleco jeje

Anónimo dijo...

Como comentario sobre los precios,un disco de amo,adoro,sufro...extrem cool wheater de messiah...hace 8-10 años estuve dispuesto a pagar 600 pesos,lo consegui en 400,perfecto!!creo que el precio va de acuerdo al gusto que tengamos sobre ese disco y cuanto lo deseamos,si por alguna causa mi disquito no lo tuviera mas...con los ojos cerrados lo buscaria en ebay,mercado libre,el chopo,la lagunilla,el vecino quien fuera y donde fuera y pagaria mil o dos mil pesos...cosa que por decir el nuevo album de dimmu borgir,aunque esta 2-2 no pagaria ni 100 pesos por el L.p.,Los L.p.s son diran algunos productos fetichistas para algunos de los metaleros que crecimos con ellos,no para todos pues tengo varios amigos igual de la edad de uno que para nada les interesan los l.p.,en fin...el tema da para mucho y solo quiero hacer un leve comentario.saludos

Anónimo dijo...

Felicidades brother por tu blog, apenas lo conoci hoy y ya llevo pegado 4 horas en el,acerca de lo q' comentas de los lps tambien para mi era lo mas frgon ir a las casas de musica o discotecas a buscar lo nuevo en rock,checar portadas y avntarte un volado para ver cual disco comprar ya q' era un verdadero sacrificio guardar lo q' me daban para la escuelin y usarlo en mis lps!
NETA qu ahorita a mis 40 y tantos años aun me sueño que ando checando y comprando los nuevos discos no es guasa.

saludos y sigue reockeando duro.

Anónimo dijo...

jejej la widow ya es todo una conocedora y se expresa como niña española jejej
esa moreliana nunca cambio¡¡
jejej

saludos desde gomez rock city, s.l.p.