lunes, 5 de abril de 2010

Vencedores vencidos. Hermética desde Argentina

Hermética

Hermética

DBN


1989






Tristemente desintegrados a mediados de los noventas, cuando habían alcanzado un nivel de reconocimiento y fama considerables, esta banda ejerció una fuerte influencia entre sus paisanos contemporáneos y futuros.

Este es su primer trabajo de estudio y aunque la producción y el sonido son un tanto sucios, eso no juega para nada en su contra, más bien al contrario. Sus letras son en Español y hablan de problemas sociales y políticos, algo así como un llamado a despertar consciencias.

Musicalmente nos entregan una mezcla de thrash crudo de medio tiempo con heavy metal de corte tradicional.

El álbum arranca con “Craneo candente” y de inmediato notamos las fenomenales características de la banda: un vocalista poderoso y agresivo que nos recuerda no muy lejanamente a UDO y a Chris Boltendahl (GRAVE DIGGER), pero sin llegar a ser tan agudo, un guitarrista capaz de crear unos riffs pesados que te ponen a mover la cabeza y una sección rítmica machacante.

Después de un inicio acústico, “Masa anestesiada” entra con un riff pesadote y la rola nos revienta en los oídos y además nos entrega un excelente solo de guitarra, que nos muestra de lo que es capaz Antonio Romano. “Desterrando a los oscurantistas” es bien thrasher, de medio tiempo, pesada y una de las mejores rolas del disco. “Victimas del vaciamiento” y “Tu eres su seguridad” son rolas más bien de Heavy metal de corte tradicional, con buenos solo de guitarra y un ritmo sabrosón en las vocales, la segunda de ellas. ”Sepulcro civil” es un verdadero himno metálico, con excelentes líricas, un riff impresionante, un ritmo que arrastra con todo a su paso y un estupendo solo de guitarra, si a eso le agregas un estribillo pegajoso, tenemos aquí la mejor rola del disco y te aseguro que cuando la escuches no podrás dejar de mover a cabeza, de cantarla y de levantar el puño. “Vida impersonal” es una buena rola que sin embargo queda opacada por la rola previa. “Desde el oeste” es más rápida que la anterior y es cantada enteramente por el bajista, cosa que me parece extraña, siendo que tienen a un excelente vocalista, y que yo veo como un mero afán de notoriedad. “Para que no caigas” es una rola acelerada, donde todos los músicos cumplen de manera impresionante su respectivo papel en la banda. “Deja de robar” y “Yo no lo haré” cierran el disco y es aquí donde se nota que no quisieron dejar fuera del disco nada de su material creado, como si no hubiera futuro o algún chance de grabar de nuevo (cosa que es cierta sobre todo en América latina).

A la separación de Hermética, se formaron 2 grupos: MALÓN, con el guitarrista, el vocalista y el baterista; y ALMAFUERTE, con el bajista, quien antes ya había estado en otro grupo histórico llamado V8, quienes al parecer grabaron el primer disco de Heavy metal en Argentina.

No hay comentarios: