miércoles, 14 de abril de 2010

AVENGER. UN POCO DE NWOBHM

Avenger

Blood sports

Neat records


1984






En los lejanos días en que en el tianguis del chopo en el DF, se podía caminar por los pasillos cargando tus discos LP (también conocidos como acetatos o viniles) sin que nadie te dijera nada de que tenías que irte a una zona especial para intercambiarlos y/o venderlos, me topé muchas veces con muy buen material que aún conservo con mucho aprecio.

En esos tiempos conseguí buen material que hoy pasaría por clásico, pero que en su momento pasó un tanto desapercibido debido a la gran cantidad de grupos que había y desde luego a la falta de apoyo por parte de las disqueras, tal es el caso del disco que hoy se reseña, y aunque tuvo cierto éxito en Inglaterra, acá fue relativamente desconocido.

AVENGER era una banda Inglesa y como ya podrán imaginarse, pertenecía a la NWOBHM. Este disco tiene todo para haberse convertido en un gran éxito, pero por azares de la vida no fue así. La producción es bastante buena, tomando en cuenta que fue grabado en la primera mitad de esa década, aunque para ser sinceros eso es algo que en realidad no me sorprende, ya que la calidad la hubo a kilos en aquellos tiempos, más bien estoy pensando como lo haría un metalero digamos moderno cuando escucha material viejo. Se quedan diciendo: ¡no puede ser!, ¡y eso que fue grabado en los ochentas!.

Bueno, ya me estoy desviando del tema, volviendo al disco, tenemos que los riffs de las guitarras son bastante destacados, la sección rítmica es poderosísima, con una batería muy precisa, que mete el doble bombo cuando es necesario y una voz que es simplemente la adecuada para esta banda.

El disco comienza con la todopoderosa “Enforcer”, que entra a rajatabla con el doble bombo y unos riffs bien heavies, así es como un buen disco de heavy metal debe empezar, con caña, la cual que se mantiene a lo largo de los 3:52 que dura la pieza. Le sigue a buen ritmo “You´ll never take me (alive)” que también tiene sus partes de doble bombo, mientras que “Matriarch” es una rola de medio tiempo sabrosón con tintes claramente más comerciales, enfocados a la radio de aquellos tiempos, pero que mantiene en alto la energía del grupo; como dato curioso, esta rola hasta fue covereada (sic) por un grupo Yugoslavo (Serbio) llamado Annathema en su disco homónimo en 1989, pero esa es otra historia. Con un título como “Warfare”, uno podría imaginarse una rola llena de poder desbordante, peo no es el caso, de hecho acá le bajan notablemente a la velocidad, y aunque la canción no es mala, al final se vuelve algo tediosa, pero entonces entran a la carga “On the rocks” y “Rough ride” y retoman lo que habían venido haciendo tan bien, es decir tralla en la guitarra y más doble bombo. El resto de las rolas es material de excelente manufactura que no está para nada de relleno. En pocas palabras un clásico, una joya de la NWOBHM.

Para los estándares de la época, la portada se salía un poco del contexto, ya que era una imagen monocromática algo difícil de distinguir, con un tono naranja-rosa muy raro.

Si acá otorgáramos puntaje del 1 al 100 para calificar a un disco, éste tendría por lo menos 95. Así de simple.

No hay comentarios: