miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONCIERTO DE PACTUM, ROTTING CHRIST Y SODOM. RESEÑA

Altas expectativas había generado este cartel, en primera por ver el regreso de la cuasi legendaria banda Mexicana Pactum, el regreso después de varios años de ausencia de los Griegos de Rotting christ y por supuesto que los siempre bienvenidos Sodom. Los ingredientes estaban puestos, ya solo faltaba ver que el público respondiera e hiciera una buena entrada.
Llegué al recinto aproximadamente una hora antes del comienzo y aunque se veía una buena cantidad de gente en los puestos de mercancía, no había una cola demasiado larga para ingresar. Recogí mi boleto con una amiga que le lo tenía guardado y accedí, no sin antes encontrar y saludar a una buena cantidad de amigos (a diferencia del concierto de VIOLATOR, donde casi no conocía a nadie). 
Ya adentro me sorprendió no ver el lugar a reventar, la entrada era regular, tendiendo a mala, me tocó bue lugar, bastante al frente y estuve rodeado en todo momento por buenos amigos y más siguieron apareciendo, eso fue una noche de reencuentros. Quiero llamar la atención sobre el hecho de ver adornada la parte grande del circo volador, con fotografías de diferentes bandas que nas tocado ahí, y que fueron tomadas por mi buen amigo Germán, aka el gallo ibérico y que es quien me facilitó las fotos que subiré pronto. 
Ya entrando en materia diré que para ser sincero, yo recordaba a un PACTUM diferente, más cargado al grind, pero la versión que escuché y ví fue, como decirlo…mmm, más light, sin que esto signifique que sonaron flojos o sin punch. El sonido que les tocó fue bueno y calculo que tocaron unos 45 minutos, con el público respetando siempre su presentación. 
Aproximadamente después de una espera de 15 minutos, quizá un poco más, se apagaron las luces para la presentación de ROTTING CHRIST, a quienes nunca había tenido la oportunidad de ver en vivo. Debo ser honesto y decir que la rola con la que empezaron después de la intro no fue la mejor elección, ya que era una pieza demasiado lenta y no tan pesada como para atrapar a un público con años sin verlos y que se quedó como a la expectativa. Sin duda demostraron ser una buena banda, totalmente entregada, 100% profesional, pero en cuanto al material seleccionado para el set, tuvieron sus altibajos, como quedó manifiesto con la respuesta del público. Al menos para mí, la parte excelsa del set fue cuando ligaron 4 rolas del baúl de los recuerdos: “King of a stellar war”, “The sign of evil exixtence”, “non serviam” y “Archon”. El sonido bastante bueno desde donde me encontraba. El vocalista en varias ocasiones se dirigió al público en Español, cosa que le fue agradecida. Total un show de una hora, quizá hora y cinco minutos de 4 músicos en plenitud física y musical. 
Al final del set, hubo una espera de al menos media hora para la presentación de SODOM, y para entonces el circo ya mostraba una entrada mucho más que respetable lo cual siempre da gusto, además de que el lobby estaba lleno para la compra de cerveza. 
La última vez que había visto a SODOM fue en una ocasión muy especial, donde participaron todos los músicos que en su momento estuvieron en la banda, pero aunque suene raro, me quedo con esta presentación, donde quizá fue por el verme rodeado de amigos, por el ambiente, por el sonido, no sé, pero me gustó más. 
La banda arrancó haciendo pedazos el circo con “In war and pieces” para atacar después con la clásica “Sodomy and lust” que volvió loco al público y que hizo que el mosh se armara de buen tamaño pese a las dificultades que presenta el circo volador, por la presencia de escalones. De los amplificadores brotaron las notas de piezas como: “M-16”, “Outbreak of evil”, “The saw is the law”, “Proselytism real”, “Burst command ´till war”, “Blasphemer”, la muy coreada “Iron fist”, “agent orange” y “Ausgebombt”, entre varias otras como “Fuck the police” y el cover “Surfin´ bird”. Para el encore regresaron a tocar 3 rolas más: “Eat me”, “Remember the fallen” y “Bombenhagel” para un total de hora y media aproximadamente. Tom Angelripper está igualito, el tiempo prácticamente no lo ha dañado, pero en cambio el guitarrista ya tiene el pelo blanco, una incipiente alopecia y si mucho me presionan, diría que hasta está ligeramente encorvado, sin duda todos envejecemos de manera diferente; SODOM además traía a un nuevo baterista, en sustitución de droopy. 
En resumen, diría que fue un concierto bastante completo, que cumplió las expectativas, de los mejores del año sin duda, y que al menos a mí, me dejó satisfecho. Esperemos que no tarden mucho en regresar las bandas.

No hay comentarios: