lunes, 6 de febrero de 2012

RESEÑA DE UN BUEN FESTIVAL


Chas metal attack 2012
Circo volador
Me parece recordar que la cita era a las 5 de la tarde, o al menos eso decía el boleto. No me quedaba claro si esa era la hora en que abrirían las puertas o en que empezarían a tocar las bandas, como quiera que sea, esto ninguna de estas se cumplió, ya que la gente empezó a entrar al recinto alrededor de las 5:30. Yo llegué alrededor de las 4:30 y me di tiempo de recorrer los puestos de mercancía a las afueras del lugar, saludar a muchos amigos, comer algo y cruzar un par de palabras con el vocalista y con el bajista de RIGOR MORTIS, quienes se paseaban tranquilamente y se tomaban una cerveza, al tiempo que amablemente se tomaban la foto con quienes así se lo pedían. Supongo que debido a la escasa asistencia, el evento se preparó para ser realizado en el lobby del circo volador y no en el escenario grande. El festival incluyó la presentación de 3 bandas Mexicanas y 3 bandas internacionales. Dentro de la nacionales sin duda NEXT se llevó la noche y es que sin duda las tablas y los años en la escena se notan, muy buena presentación, dentro de lo que me llamó la atención fue ver a un muchachito de escasos 16 años en la batería y cumpliendo un papel más que notable.
PATHOLOGY es una banda que no conocía, así que tenía curiosidad por verlos. El estilo que esta banda practica es un death metal brutal, muy brutal, pero demasiado repetitivo para mi gusto. La batería siempre mantuvo un ritmo velocísimo y la voz era super brutal. Sin embargo a mí su set me pareció el de una misma canción tocada una y otra vez (con perdón de los amantes del género).
RIGOR MORTIS. Esta es una banda que siempre me ha gustado y que quizá siempre recuerde (si no me da Alzheimer jaja). Esta banda me trae buenos recuerdos ya que en su primera visita a la ciudad de México, que fue hace unos 25 años,  durante su presentación, me metí a un mosh pit por primera vez en mi joven vida. Tuve ocasión de verlos nuevamente hace unos 2 ó 3 años en el KEEP IT TRUE, donde cumplieron una presentación por demás excelente, así que mis expectativas eran altas. En un principio la voz no se oía nada, y la guitarra estaba muy baja, cosa que fue resuelta para la segunda canción.
No me decepcionaron, y aunque el sonido falló varias veces, aparentemente porque los organizadores pusieron la valla de protección demasiado cerca del escenario, y con todo el jaleo de la gente, se desenchufó algo, haciendo fallar el show. Sobre la marcha los organizadores tuvieron que recomponer la cosa y trataron de darle un poco más de espacio a la banda. El vocalista simplemente con una actitud tranquila, sin exasperarse por las fallas dijo que era porque la gente en México estaba muy prendida. El mosh pit no tardó en organizarse y con rolas como: “Demons”, “Reanimator”, “Bodily dismemberment” o “Die in pain” la gente hacía un intenso headbanging mientras yo me metía nuevamente y después de años de no hacerlo, al mosh. La presentación incluyó la ejecución de dos rolas nuevas, que están en la misma línea de lo que hicieron hace más de 25 años, muy buenas. Muy buena presentación que quizá sirvió para callar algunas bocas incrédulas.
Después de una espera más larga de lo deseable, el turno fue para OBITUARY, quienes con la fama que les precede, tenían al público en la bolsa desde antes de salir al escenario. Con ellos, el poco público asistente se arremolinó más cerca del escenario y la cosa se puso violenta desde el principio. El sonido para ellos fue inmejorable, casi perfecto y con todas las tablas y seguridad en lo que hacen, nos entregaron un set impresionante, pesado, brutal y denso. El mosh pit más grande que antes y con más gente participando en él. De entre las rolas que recuerdo tocaron están: “Turned inside out”, “Chopped in half”, “Internal bleeding”, “Threatening skies”, “Find the arise”, “Evil ways” y la infaltable “Slowly we rot”. Tremendo show que dejó satisfechos a todos. Y al final, ni quien recordara el retraso.
El único detalle extra concierto que me gustaría comentar es que llegaron varias personas de provincia y al solicitar un descuento por ello, les dijeron que no, ni siquiera 50 pesos, cosa que sinceramente me pareció de un criterio demasiado estrecho y cuadrado, digo, si la entrada de por sí no era buena, hacerse con unos cuantos pesos más, dando chance a la gente que tiene que hacer un mayor esfuerzo que quien vive cerca, era una buena opción donde ambas partes salían beneficiadas. En otros conciertos, con otros organizadores, estas mismas personas han obtenido algún tipo de descuento. Ni hablar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy buena tu reseña felicitaciones y solo quiero agregar que en una de las rolas de rigor unos chavos en el mosh se querian dar en la torre. recuerden que si hay que entrar al mosh es para aguantar y no rajarse yquerer darse en la torre si no mejor no entres

Anónimo dijo...

Es triste que una bandota como Obituary se presente en el lobby del Circo, pero creo que Chas ha dejado muchas heridas abiertas y sus eventos ya no generan confianza. Deben de trabajar mucho si quieren tener buenas entradas. En mi caso, solo me interesaría ver a Obituary, pero 700 pesos sonaba descabellado, mas el no tener la garantía de que el festival terminaria a las 11pm para alcanzar metro, pues un taxi me cobraria alrededor de 150 pesos pues vivo retirado de ahi, son parte de las cosas que me hicieron no asistir.