jueves, 12 de mayo de 2011

RESEÑA KEEP IT TRUE 2011. PRIMERA PARTE

Ha sido tanto lo que he visto en tan solo un par de días que ya me resulta difícil tratar de recordar todo, así que trataré tan solo de dar un panorama más bien general de las presentaciones de las bandas, además de todo, he andado hasta el tope de ocupaciones, así que vámonos con la primera parte.
La aventura comenzó en el aeropuerto de la ciudad de México, cuando después de haber pasado el punto de revisión y someter mi back pack a una inspección de rayos X, me detiene un policía federal para una segunda inspección a lo cual le dije: ¿otra? Y con cara de autosuficiencia mamona me dijo que sí, que pusiera mi mochila en una mesa, así lo hice. Al revisar, abre una pequeña bolsa de plástico que contenía cds que un amigo me había dado para regalar a los amigos Europeos, y que eran el ep debut de su banda, total que el policía me dice: ¿sabías que eso es piratería? Y yo dentro de mí: ¿queeeee? Jajaja, a lo que respondí con tono entre mamón, divertido y ofendido: ¿en serio? no, no lo sabía, lo que yo sé es que son regalos, se encabrona el tipo y me dice que lo espere mientras fue a llamar a otro fulano. Al acercarse nuevamente me dice: ¿Cuántas películas lleva?, (me rio dentro de mí) le dije no son películas, son cds, ¿saben lo que es un demo? No me respondieron. Pregunta de ellos: ¿son originales? Claro que son originales. ¿puedo abrir uno? Adelante, hágalo. ¿Qué es? A lo que respondí: si te gusta el heavy metal hasta te regalo una copia, yo en plan mamón. Finalmente y después de varias preguntas me dejan ir y me desean un buen viaje. No sé, se me hace que tienen poco que hacer. El resto del viaje transcurre sin contratiempos.
El KIT
Debido a una pequeña extraviada para buscar el hostal donde me hospedaría, cosa que logré resolver, llegué un poco tarde al evento y ya la primera banda estaba tocando, se trató, me enteré después, de ALPHA TIGER, así que aproveché para empezar a regalar los cds que me había llevado y realizar 2 ó 3 negocios y encargos de amigos Mexicanos que tenía pendientes. Así que en pocas palabras, esta banda pasó de noche para mí.
La siguiente en la lista fue HELLHOUND, una banda Estadounidense, que solo ha logrado editar unos demos a pesar de haber sido formados a principios de los ochentas. Su presentación es una enérgica entrega de un heavy acelerado con toques de thrash y speed. En general el recibimiento fue bueno y desde luego que el material que tocaron fue de sus demos de los ochentas, con rolas como: “Flee the bomb” y “Killing spree” y sin que faltara el cover a DIO con la rola “Kill the king”.
Después de un breve descanso, tiempo suficiente para cambiar la batería y poner a punto los instrumentos, siguió el turno de ver a una banda que me causaba gran expectativa: DAMIEN THORNE. Para no andarme por las ramas, tan solo diré que me causaron una gran decepción y no porque sean malos músicos o porque desafinaran o algo así, si no que aparentemente no les dijeron de que se trataba ir al KIT, y pensaron que estaban promocionando su nuevo disco y se olvidaron de lo viejito, ya que tan solo tocaron 2 canciones de su primer disco: “Damien´s procession” y “Escape or die”; no tengo el nuevo disco, pero después de haber escuchado sus temas en vivo, he decido no comprarlo, su material es bastante extraño, difícil de digerir y hasta aburrido.
El turno ahora era de BITCH banda de la que poseo algunos discos y de los que no esperaba demasiado, sin embargo tengo que admitirlo, el verlos fue una verdadera patada en el hocico. Betsy luce bellísima a sus cincuenta y tantos años y además muy energética en el escenario, es toda una front woman, si tal palabra existe, que inmediatamente se apoderó del público, las rolas fueron puras piezas harto conocidas de sus primeros 2 discos como “Be my slave” y “Leathebound”, interpretados además con una voz semejante a la de las grabaciones. Se dio tiempo por ahí de sacar un látigo y “castigar” al público, además de hablar de las bondades del sexo oral, cuyo único riesgo es que le salpiquen un ojo jajaja y así, mientras interpretaba “Skullcrusher”, pieza que por cierto cerró su participación, chupaba un largo caramelo que hacía las veces de pene, muy divertido en verdad, me dio mucho más de lo que esperaba.
Lo que siguió fue una explosión de Thrash metal técnico con SLAUTER XTROYES, quienes por supuesto interpretaron temas de sus dos únicos discos, tales como: “Winter kill”, “The stage”, “Wicked bitch”, “Living in peace” y “Glacier” entre otros. Cabe mencionar que el vocalista todavía alcanza unos tonos altísimos, característica de la casa.
Otra de las bandas que me causaba gran expectativa era BROCAS HELM, así que me situé nuevamente hasta adelante y vaya que cumplieron con creces, son solo tres fulanos haciendo un metal intenso, rápido, un tanto revuelto por momentos, pero eso sí, con total entrega. Las piezas que recuerdo que tocaron fueron: “Black death”, “Drink and drive”, que por cierto tuvo una gran acogida, “Defender of the crown”, “Ravenwreck”, “Drink the blood of the priest”, “into battle” otra pieza que fue más que bien recibida, “Cry of the banshee” y la cerradora “Skullfucker”. Total, una actuación redonda que dejó al público semi delirante y muerto de contento. Un sueño cumplido para mí.
Otra banda que esperaba yo con ansias era BREAKER, así que después de la breve pausa que siempre es aprovechada para ir al baño, comprar más cerveza y quizá algún otro disco, me dispuse a ocupar mi lugar y disfrutar de la presentación. De entrada y solo para ver como estaba el ánimo de la gente nos deleitaron con mi rola favorita: “Lie to me”, yo ya estaba satisfecho, incluso hasta me podría haber ido jajaja, pero solo era el comienzo, continuaron con “Blood Money”, “Action”, “Ten seconds in” que es otra de mis favoritas. Al menos 3 de los integrantes lucían bastante maduros, incluyendo al vocalista, pero no por ello fueron menos dinámicos, de hecho el vocalista no se conformaba con el escenario y bajaba constantemente al espacio que había entre el público y el stage y que normalmente es ocupado por fotógrafos o seguridad y hacía cantar al público al tiempo que repartía saludos. Otras piezas interpretadas fueron “luck and gasoline”, “Get tough” y “still life” entre varias otras. Muy buena actuación, al menos a mí no me decepcionaron. Otro sueño cumplido.
GRIFFIN. Esta fue en realidad la banda que más me motivó a asistir al festival de este año, bueno, y eso que todo el line up era de lujo, pero no sé, tengo un especial cariño por el disco “Flight of the Griffin”, el cual solía escuchar bastante a menudo desde mi temprana adolescencia. Sin embargo, en realidad no era GRIFFIN quien se presentaba si no ROXXCALIBUR dando soporte al vocalista original William Mckay, ya había oído rumores sobre la supuesta reunión, y mientras unos decían que solo eran los guitarristas, otros mencionaban que solo venía el vocal, cosa que al final resultó cierta. No voy a mentir, el punto era ver si McKay aun cantaba, y la respuesta llegó desde la primera canción: “Hunger” donde el ritmo de las vocales son exigentes y me quedó claro que aún lo hace; no sé que habrá hecho después de estar en GRIFFIN en los ochentas, pero su estilo de vestir es raro, siempre anda con una gorra y lentes extraños, pelo corto y barba, parece un músico country, y si un día me lo hubiera encontrado en la calle, jamás lo hubiera reconocido, de hecho salió a cantar con sombrero de campesino. Al momento de tocar “Heavy metal attack” que fue la tercera en la fila, la gente se prendió tremendamente, y la piel se me puso de gallina, mientras que una lágrima de nostalgia estuvo a punto de aparecer. “Hawk the slayer” seguida de “Flight of the Griffin” me tuvieron en éxtasis continuo y con la piel de gallina. Hubo tiempo para escuchar “poseidon society” y “Hell runneth over” entre varias otras.
¿sueño cumplido? Quizá, o al menos, es lo más cerca que estaré.
Ya se había hecho de noche para cuando salió VICIOUS RUMORS y debo confesar que salvo sus primeros 2 ó 3 discos, en realidad no seguí su carrera. Sin embargo pude reconocer algunos temas como la abridora “Digital dictator”, “Lady took a chance”, “Worlds and machines” que es mi favorita de lo que he escuchado y “Don´t wait for me”. Una buena presentación, llena de energía y buena ejecución que vi ya desde un poco más lejos debido al cansancio.
El día lo debía cerrar AGENT STEEL, que por pleitos con el vocalista John Cyriis quien aparentemente tiene los derechos del nombre de la banda, y quien no se presentaría, el resto de los miembros se tuvo que presentar bajo el nombre de MASTER OF METAL con el vocalista de STEEL PROPHET. Para estas alturas ya me encontraba molido y casi en piloto automático, así que me fui a sentar a las gradas y desde ahí vi la presentación de la banda. El set consistió mayoritariamente de material de sus dos primeros discos y de su ep. De entrada arrancaron con “Agent steel”, seguida por “Never surrender”, “unstoppable force”, “Nothin´ left”, ya para estas alturas me había arrepentido de no haber hecho acopio de fuerza y mantenerme al frente, uuufff puras canciones que amo y las cuales escuché cientos de veces durante mi adolescencia. La noche siguió con “Children of the sun” “Know your master” que fue de las pocas que tocaron fuera de sus viejas grabaciones. “Traveler” y “Rager” me devolvieron la energía y me pusieron a brincar; posteriormente hubo un middley con rolas de DIO que incluyeron “Children of the sea/The last in line/Stand up and shout” y que pusieron a todo el público a cantar. “The day at Guyana”, “Guilty as charged” “The ripper”, donde los acompañó James Rivera en las vocales y “Bleed for the godz” cerraron la potente presentación. Debo mencionar que por momentos el nuevo vocalista se asemeja a la entonación de Cyriis y de hecho creo que aunque no supera las grabaciones, si lo supera a como suena en la actualidad.
Calculo que todo habrá terminado alrededor de la una de la mañana, ya no vendían nada de comer ni de beber en el lugar del evento, así que nos dispusimos mis amigos y yo, a irnos a nuestro hostal situado a media hora de distancia, en donde al llegar, y como tenia máquina expendedora, nos compramos unos nachos, gomitas, chocolates y algo de tomar, y esa fue nuestra cena y fin del primer día de festival.