lunes, 7 de octubre de 2013

MONSTRUOS DEL METAL MEXICANO. FESTIVAL

El cartel del festival había sido anunciado con tiempo de anticipación, así que de alguna manera, era del dominio público y se antojaba como una excelente oportunidad de volver a ver a grandes glorias del metal nacional de los ochentas y noventas e incluso algunos actuales. 
El evento estaba anunciado para iniciar a las 12 del día, cosa que desconozco si sucedió, ya que yo por cuestiones familiares llegué a las 2 de la tarde. Cuando llegué estaba por empezar el set de una banda cuyo nombre nunca supe y aquí cabe mencionar una cosa de la que me percaté apenas llegar al Centro de convenciones de Tlanepantla: el escenario era bastante grande y la banda en turno podía hacer uso de él sin limitaciones, había dos sets de baterías montado, uno a la derecha y otro a la izquierda, al fondo del escenario, había un buen juego de luces, que conforme pasó el tiempo llegó la obscuridad nocturna, fue más llamativo, pero lo más notorio probablemente era la pantalla, de buen tamaño, al fondo del escenario, con el nombre/logo de la banda, lo cual fue muy bueno para saber quien estaba en el escenario. Bueno, pues a pesar de eso, nunca supe el nombre de la primera banda que vi, creo que el logo decía algo de “Destruction” pero no estoy seguro, no sé, no entiendo el afán por hacerse de logos ininteligibles jaja. 
No voy a entrar en detalles de cada banda, porque en primer lugar fueron muchísimas y en segundo lugar, no me acuerdo de todas. 
Decía que llegué alrededor de las 2 de la tarde y para ese entonces, la entrada seguramente no rebasaba las 100 personas, cosa que no me extrañó, lo que pasa es que en mi paranoia, no quería llegar tarde para ver a PADRE NUESTRO” y no tenía certeza de la hora en que tocarían, así que mejor llegué relativamente temprano. 
Pude constatar que a todas las bandas se le dio aproximadamente el mismo tiempo para tocar, el cual les daba chance de tocar unas 3 o 4 piezas y no más, sin encore. El tiempo entre banda y banda no superó los 5-7 minutos, así que todo fue muy dinámico. 
No mencionaré tampoco a todas las bandas que vi, pero sí que hubo unas mejores que otras y unas con mejor recibimiento. Por ejemplo: a ANA FIORI, a quienes no conocía, los recibieron bastante bien, mismo caso que a PADRE NUESTRO, a BAAL, a SEPTISEM, CEMICAN y PSICOFONIA y desde luego a todos los consagrados. 
¿Hubo bandas que no me gustaron? Sí, desde luego, pero no las mencionaré, porque es algo subjetivo y de gusto personal. Lo que sí puedo decir es que todas, todas sin excepción, dieron lo mejor de ellas, respetando siempre al público y esforzándose por dar un buen show y lo que daba gusto era ver que todas tenían su grupo de seguidores. 
Hubo cancelaciones, sí, pero en realidad fueron las menos, quizá tres bandas, no lo sé y aunque quería verlas, y me quedé con las ganas, no afectaron en mayor medida el desarrollo del festival.
En cuanto a la asistencia de gente, soy muy malo para calcular, pero quizá en su mejor momento hubo unas 1200 personas, pero debo decir que el público fue cambiando conforme avanzó el día, hubo gente que se fue relativamente temprano y otros que llegaron tarde, así que probablemente la asistencia haya sido mayor, incluso un amigo vino desde Chicago solo por ver a ciertas bandas, eso es un fan. 
Digamos que en términos generales, el punto malo del festival fue la gran cantidad de bandas, ya que cuando empezaron a tocar los consagrados, eran ya las 11-12 de la noche y por ejemplo megaton habrá tocado a las 3 de la mañana y Luzbel a las 3:40 y transmetal a las 4:30 al menos, de verdad que quedarse a esa hora para ver a las bandas fue todo un reto que solo verdaderos guerreros lograron, y ya con más de 40 años a cuestas, cuesta jaja. 
¿Lo mejor de la noche? Por supuesto la grata compañía de los amigos, nuevos y viejos, mi reencuentro con personas a las que hacía muchísimo no veía y que siguen en el metal como yo. Y en cuanto a bandas: MEGATON se llevó el festival, gran show, gran set, gran vocalista, excelente sonido, quizá el mejor de la noche. 
Y como punto final: ¿es mi imaginación o los vocalistas de padre nuestro, megaton y Luzbel están como cortados con la misma tijera?, menuditos, de gran voz y con cierta actitud, digamos, mmm, sofisticada, jaja, quienes los hayan visto sabrán a lo que me refiero. Eso sí, excelentes los tres, que junto con Jerry de voltax, son punto y aparte en cuanto a vocalistas en México. 
¿Habrá un MMM 2? Solo el tiempo lo dirá, ojalá que sí, pero que por favor, ya no metan a tantas bandas.

No hay comentarios: