viernes, 11 de octubre de 2013

METALMORFOSIS. METAL BOLIVIANO

Metalmorfosis 

Metalmorfosis 1985-1989 

Independiente 

2009

 

 Este disco llegó a mi poder gracias a un intercambio con un buen amigo que tengo en La Paz, Bolivia. El quería escuchar a algunas bandas Mexicanas y yo conocer a bandas Bolivianas. 
 Así es amigos, esta es una banda de Bolivia. No estaba del todo seguro si esto era un ep o un recopilatorio, así que me puse a investigar, y es ambos. Resulta que pone juntos el ep que editó la banda en los ochentas, y le agrega el demo de la banda. 
 Lo que tengo en mis manos es un grupo de heavy metal tradicional, que maneja riffs y coros pegajosos, montado en ritmos sencillos, todo cantado en Español, la producción es en general deficiente, un tanto sucia, pero digamos que es honesta, el material es de la década de los ochentas. Probablemente para hacer esta edición en cd, el original fue tomado de una cinta, porque se percibe cierto ruido de fondo. 
 El librito del cd contiene en su interior, fotos de la banda y no mucho más. En algún lugar dice: logotipo: cone, supongo que se refieren al díselo del logo, o quizá la portada, pero en este caso lo que interesa es que se refieren a cone, y él es precisamente el amigo que me envió este gran material. 
No me desagradan los covers, pero sinceramente, para solo tener 4 piezas este lanzamiento, un cover está de más, aunque sea de barón rojo. Del material contenido, me quedo con “Somos de metal”. 
No tengo idea de que pasó con esta banda, ni el impacto que tuvo en su momento en su país, pero el material es bueno, de ese que sabe a clásico, al menos a mí, esto me suena a que fue la bomba en su país, probablemente hoy un clásico. Si alguien lo sabe, por favor deje un comentario.

1 comentario:

Jorge Valenzuela dijo...

Metalmorfosis, lamentablemente ya no existe, el bajista, Isamu Sato, se fue a vivir a Estados Unidos y ahí empezó la desintegración de la banda, que luego de esa partida estuvo un tiempo más en el circuito nacional; el cantante, Mauricio Torres, vive ahora en México D.F. Me enorgullece comentar que yo hice el diseño del logo y la tapa del EP (vinilo) que tiene sólo dos temas (Q.E.P.D. y Somos de Metal)Visaje al Infierno y el cover de Barón se incluyeron en esta re-edición en CD hecha, precisamente, por Isamu Sato en USA.