lunes, 4 de marzo de 2013

LUZBEL EN VIVO

Luzbel en vivo 
Teatro Aldama 
28 de febrero de 2013 
 Al menos en mi caso, la expectativa del regreso de LUZBEL fue grande. Recuerdo casi como si hubiera sido ayer, que el primer concierto al que fui, fue precisamente para ver a LUZBEL, en aquel entonces con JUAN BOLAÑOS en la voz, lamentablemente no tuve la suerte de ver a HUIZAR con el greñas. Tuve la oportunidad de ver a la banda muchas veces, sobre todo por el rumbo donde vivía, que era ciudad Neza. Obviamente acompañados de bandas ahora semi legendarias en México como el TRI, ENIGMA, DUG DUGS, MARA, ZEBRA y un sinfín de bandas intrascendentes. Los azares de la vida me llevaron a vivir y estudiar en provincia y le perdí la pista a la banda allá por 1988. Años después tuve oportunidad de ver a LVZBEL, o sea, a ARTURO HUIZAR acompañado de músicos desconocidos y por algún tiempo creí que era LUZBEL, en fin. 
Por cuestiones legales, Huizar no puede utilizar el nombre de la banda, ya que Raúl Greñas posee los derechos, así que durante mucho tiempo, LUZBEL ha estado fuera de circulación. 
La expectativa era grande por saber qué clase de vocalista habría conseguido el greñas, ya que llenar los zapatos de Huizar o Bolaños es tremenda. 
 La cita era a las 8:30 de la noche, hora de ver a la banda abridora que para ser honestos, no me gustó nada, no recuerdo ni el nombre, pero tocaban un nu metal bastante feo, además de que el vocalista tenía nulo contacto con el público y cuando lo tenía, hablaba muy bajo y dando la espalda. A pesar de eso, el público nunca los abucheó, así que pudieron tocar su set completo y se fueron, inmediatamente se hicieron los arreglos necesarios para LUZBEL y la espera fue bastante corta, apenas la suficiente para comprar una cerveza y regresar al lugar (sí, era concierto con lugares numerados). Por cierto, y al margen de concierto en sí, debo decir que apenas había tocado la banda abridora y la cerveza ya se había acabado, creo que a mí me dieron las últimas, cosa ridícula, probablemente no sabían que los metaleros son fuertes bebedores de cerveza jaja, otro punto: los precios, wow, bastante caros para los estándares a pagar para bandas nacionales, aunque, ya a posteriori, creo que lo valió ya que la producción en general fue excelente. 
Volviendo al concierto, el escenario era todo lo que se podía ocupar del escenario del teatro, o sea, bastante amplio, lo cual daba espacio para un templete para la batería y los teclados, al cual se accedía por sendas escaleras situadas a los costados, al fondo el logo de la banda, es decir, la garra metálica que enmarcaba grandiosamente el escenario, las luces eran espectaculares, 100% profesional. 
Sale la banda, sale el greñas y la gente se prende inmediatamente, se oye la intro de “Angel de la lujuria” y al entrar las voces, hace su aparición el vocalista, muy joven, de buena presencia, vestido totalmente de negro. No hay marcha atrás, entona las primeras notas y queda claro que es tremendo vocalista, el greñas a la derecha del escenario, en las escaleras, vestido con una gabardina, acaparaba las miradas, y de hecho toda la noche el escenario fue de él y del vocalista. 
Ligada a a “Angel de la lujuria” estuvo “Pasaporte al infierno” y el delirio de la gente era mayúsculo, coreaba las canciones a todo pulmón, calculo que el teatro estaba lleno en un 80-90% de su capacidad. 
El set incluyó piezas como: “Por piedad”, “Guerrero verde”, “déjate ser”, “juegos de pasión”, “Paradoxa”, “La última cena”, “La gran ciudad” que en lo particular nunca la había oído en vivo, “El loco”, “Kirieleison”, “Advertencia”, y hasta un par de rolas de la época de la reunión: “Generación pasiva” y “Sombras del asfalto”. Se me escapan unos títulos, pero la banda tocó 17 piezas, suficiente para satisfacer al más aferrado, incluso tocaron una rola nueva que según el vocalista, vendrá en el nuevo disco de la banda. Fue un excelente concierto, aunque no perfecto dados los problemas con la guitarra, que se estuvo desconectando en las primeras 5-6 canciones y que hizo encabronar al greñas (y con razón), la otra parte criticable no imputable a la banda fue el volumen de la voz, la cual era constantemente tapada por el resto de los instrumentos. 
La sorpresa de la noche fue cuando invitaron al escenario a Antonio Morantes, “la rana”, ex bajista de la banda a tocar varias rolas, ahí si el sentimiento afloró y me causó una gran nostalgia ver a ese miembro de LUZBEL tocando algunos de los himnos de la banda, lo que me remontó a muchos años atrás. 
La banda tiene a un par integrantes muy jóvenes: el baterista y el vocalista, a quien en particular sí le critico un par de cosas, los bailecitos que de repente ejecutaba, combinación de Axel Rose y Juan Gabriel (jaja, sí, aunque suene gracioso), la verdad se veía medio puto cuando hacía eso; y lo otro que critico es esa manera de animar al público, ya que parecía cantante de grupo versátil, sí, de esos que amenizan las bodas y quince años, ambas cosas, sin duda pueden (y deben) mejorarse, la banda también cuenta con un tecladista, que de repente hace una segunda guitarra y le da más potencia a la banda. 
 En fin, excelente regreso, bastante digno, prometedor, ojalá la banda sepa permanecer unida por mucho tiempo, para alegría del público que sin duda los extrañaba.

1 comentario:

Uriel Salmerón dijo...

Comparto tu opinión, fue un concierto lleno de magia. Mucha gente se quejaba del precio de los boletos, en lo personal creo que desquitaron cada peso que gasté en la entrada. Un espectáculo completísimo, integral. El juego de luces corrió por parte de Pablo, quien forma parte del equipo de Arch Enemy. Quizás esa falla en la guitarra demeritó un poco el concierto que en lo general fue espectacular. Para mí lo más emocionante del concierto fue escuchar a la audiencia coreando a todo pulmón cada uno de los temas que interpretaron.

Ya para terminar, lo del vocalista... creo que ya es cuestión de gustos, aunque por momentos caía en lo juangabrielesco, prefiero a un tipo así, con tanta energía e interacción con el público que a alguien estático, aparte de tener una voz de miedo. Mientras siga cantando así...me da lo mismo si baila la culebra.