domingo, 6 de mayo de 2012

METAL ON THE ROCKS FESTIVAL

El viernes por la tarde/noche se efectuó un buen festival en la ciudad de México, organizado por chas productions. Como era día de ir al trabajo, pasé primero a casa a cambiarme y por tal razón ya llegué hasta las 8, justo cuando iba empezando la banda Mexicana MAKINA, quienes tuvieron una buena respuesta por parte del poco público asistente hasta ese momento. Calculo que habríamos unas 200 personas, mitad de la cuales eran conocidos, prácticamente las mismas personas de siempre, la otra mitad eran chavales muy jóvenes, de esos a los que les llaman neothrashers, en realidad eso es lo de menos, era como 2 generaciones disfrutando de una misma cosa, al no ser tan grande la asistencia, el evento se desarrolló en el lobby del circo volador. 
Acabando MAKINA, hubo tiempo para saludar a todos los amigos, platicar brevemente con ellos, y compartir una cerveza o un refresco. Me di cuenta de que había gente de Acapulco y de Oaxaca, haciendo el esfuerzo económico por no perderse de este festival. 
Al cabo de poco tiempo de espera se apagaron las luces y creí que era el turno de INQUISITION, pero grande fue mi sorpresa al ver a MORBID SAINT en el escenario. Y vaya demostración de poder que dieron, simplemente excepcional, parecían maquina recién afinada; el sonido fue bastante bueno, muy bien ecualizado (para sorpresa de varios). La banda prendió al público desde la primera rola y el mosh pit no se hizo esperar, y eso sirvió para que a su vez, la banda se entregara al máximo. El vocalista hacía bastante contacto con el público y se le veía contento, aunque llegó un momento en que, será por la altura de la ciudad de México, por la contaminación, por las cenizas del popo, o bien por el exceso de alcohol, se le vio cansado. A pesar de ello el set de la banda fue IMPRESIONANTE, así con mayúsculas. Calculo una duración aproximada de 1 hora 15 minutos. 
Al acabar la presentación de MORBID SAINT, hubo una pausa de unos 20 minutos para ajustar todo para ahora sí, INQUISITION, banda Colombiana que practica un buen black metal. Solo 2 integrantes: un guitarrista/vocalista y un baterista, y con eso bastó para satisfacer al público Mexicano que aparentemente ya los conocía. Rolas largas y con cambios de ritmo es lo que nos entregaron, el público no estuvo tan entregado como con MORBID SAINT, pero les respetó mucho su set, el mosh pit no estuvo tan intenso como había estado previamente. Para entonces ya la entrada había mejorado, calculo yo que ya habrían unas 350 ó 400 personas dentro. 
Al acabar esta banda, hubo una espera más larga de lo habitual, casi 45 minutos para ajustar todo para EXUMER, quienes desde un principio se vieron asentados y compenetrados entre sí. Ya había tenido el chance de verlos hace unos 2 ó 3 años y sinceramente no me terminaron de convencer, así que venía con ciertas dudas a verlos. Bueno, pues esta vez los vi mejor, dando un buen thrash a la old school sacado principalmente de su par de discos de los ochentas, complementado con material de su más reciente disco. La banda sonaba muy compacta y poderosa, aunque me parece que tuvo mejor sonido MORBID SAINT, pero eso es solo mi apreciación personal. Al final del concierto, creo que el orden de las bandas internacionales debió haber sido diferente: INQUISITION, EXUMER y para cerrar, MORBID SAINT, pero bueno, supongo que nadie, ni los organizadores se imaginaron la buena respuesta que tendría esta banda. 
En pocas palabras, un buen festival, del que ahora no hubo cancelaciones de último minuto como ya se venía haciendo costumbre, que terminó alrededor de la una de la mañana, todos contentos y satisfechos.

No hay comentarios: