miércoles, 27 de julio de 2011

HELL. RESEÑA

Hell

Human remains

Nuclear blast records

2011

Este es el primer lanzamiento de esta veterana banda, que por diferentes razones, nunca pudo lanzar un álbum previamente y tan solo se había quedado en demos y un ep por allá de 1983. Desconozco si esto es material que tenían guardado desde hace tiempo o es de composición reciente, pero lo cierto es que suena muy poderoso, con profundas raíces en el heavy metal de corte tradicional y en la NWOBHM. La temática es obscura y densa, incluso, si ves el logo, la portada y el título del disco, podría uno irse con la finta de que es death metal, pero nada más lejos de la realidad. Acá tenemos metal de alto octanaje con una duración de 66 minutos, donde de repente me parece que sobran algunos intros y outros, ya que si no estuvieran, le darían más solidez a la ya de por sí poderosa música.
El disco abre con una introducción semi orquestada de casi 2 minutos, que tiene un halo obscuro y siniestro. “On earth as it is in hell” sienta las bases de lo que será el desarrollo del disco. Esto es metralla pura, con buenos riffs, buena voz, que por cierto tiene un toque como de desesperación. El solo es excelente y todo esto en conjunto da como resultado una magnífica pieza metálica. Por cierto, de esta rola hay un video circulando en “youtube”, y la imagen del vocalista es de lo más blasfemo que te puedas imaginar. “Plague and fyre” tiene una intro de más de un minuto que bien podrían habérsela ahorrado para solo dejar la canción en sí, que por cierto es bastante buena, con un ritmo que te invita a ir al refrigerador a abrir una cerveza. “The oppressors” empieza con un ritmo bluesezco aunque eventualmente se transforma en una pieza metálica más bien lenta y hasta rara. En general las canciones tienen un buen desarrollo musical, a veces lento y hasta aburrido, con muchos intros y outros que podrían resultar pesados de escuchar, pero poniéndole atención, tenemos material muy rescatable. Yo destacaría la ya comentada “On earth as it is in hell”, “Let battle commence”, “The quest” y “Save us from those who would save us”. No digo más, escúchalo, disfrútalo y luego comentas.
La edición nacional, léase Mexicana, salió a través de SCARECROW RECORDS, con doble cd, donde el segundo de ellos es la versión en demo de los tracks del primer disco y vienen exactamente en el mismo orden. Se consigue a buen precio en el tianguis del chopo, si es que vives en la ciudad de México.