viernes, 8 de julio de 2011

GEHENNA. METAL MEXICANO

Gehenna

En Busca Del Valle De Gehenna

Avanzada metálica


1987






Gehenna es una banda originaria de Tamaulipas y estuvieron activos durante buena parte de la década de los ochentas, y a pesar de ello, fue de las pocas bandas del escuadrón metálico que nunca pude ver en vivo. Y antes de este álbum, mi primer acercamiento habían sido un par de canciones que aparecieron en un acoplado, precisamente del escuadrón metálico, y al menos lo que ahí mostraron fue un poderoso y rápido power/speed metal con un vocal que podía hacer unos interesantes agudos, así que para cuando salió el disco, yo me esperaba una buena dosis de lo mismo, pero grande fue mi sorpresa al escuchar un estilo totalmente diferente, que acá comenta mi amiga Luza, en una pequeña colaboración debido a mi falta de tiempo por el asunto familiar que ya comentaba anteriormente.
Vamos pues….
La canción con la que abre el disco se titula BUSCANDO, el inicio es un tanto misterioso se aprecian teclados y sonidos que quizá son solo “ambientales” (en mi muy personal opinión están de más) después de esto por fin las poderosas guitarras se dejan escuchar haciendo de la música un aceptable epic/progressive Metal.
Lo que quizá a muchos no les agrade se da en la segunda rola llamada “Escúchame”, en ésta viene la parte progresiva de la banda con un ritmo totalmente lento y atmosférico, aunque cabe aclarar que es bastante interesante el riff melancólico que se desarrolla durante la canción. Lamentablemente el audio no es de lo mejor, sin duda se hace notorio que el ingeniero de audio no es para nada un amante del metal jajaja y todos sabemos que no es la primera banda con la que ocurren este tipo de situaciones.
A lo largo del disco y sólo en algunas canciones se puede distinguir el clásico riff empleado en el Thrash, en su gran mayoría se escuchan rápidas guitarras combinadas con teclados harmónicos que hacen de esto un buen Power Metal. En cuanto a la voz no sé si estoy falta de objetividad pero no me agrado en lo absoluto.
Gehenna y el hombre de platino son las canciones en donde se muestran con mayor intensidad haciendo énfasis a lo speed que tiene ésta banda. En mi opinión éstas dos rolas son las que sacan el disco a flote, sinceramente me costó trabajo “entenderlo” a pesar de haberlo escuchado en dos ocasiones no le hallé algo más interesante.
Hasta acá la reseña de mi amiga, solo debo añadir que en la actualidad, el Lp es super difícil de conseguir, y cuando lo llegas a encontrar, está bastante caro, según me han dicho, ronda los mil pesos, alrededor de 75 dólares. El disco salió en formato cd con la compañía SADE records, con 2 bonus tracks, que son precisamente las canciones que aparecieron en el acoplado de la avanzada metálica.

4 comentarios:

Lic.Metálico dijo...

Un disco que no es muy digerible y a mi parecer muy adelantado a su época Hasta llego a ser comparado con obras de ICONOCLASTA.

Excelente Colaboracion.

Tadeo Diaz dijo...

Una reseña totalmente diferente al disco que tengo. Lo único en que concuerdo es que el audio deja mucho que desear como muchos de la época. El disco de gehenna esta lleno de técnica y pasajes progresivos que en ningun momentos son aburridos. La voz acorde a la música y los teclados en el lugar correcto.

Saludos Peter

Unknown dijo...

Es una gran banda y un exelente disco, y me hubiera gustado que hubiera seguido y grabado unos discos mas

Anónimo dijo...

Sólo para aclarar que son originarios de Ciudad de México. Jorge y Edgar Medina Oliden (QPD) eran sus líderes.