viernes, 11 de abril de 2014

RAGNAROKKR FESTIVAL 2014

Ragnarokkr festival 

Chicago Il, USA 

4 y 5 de abril 2014

 

 Con varios meses de antelación había yo decido asistir a este festival, que al menos en el cartel pintaba más que interesante. Conocía a un par de amigos que viven en Chicago y quienes me habían invitado a ir al festival y hospedarme con ellos, así que les tomé la palabra, todo quedó listo varias semanas antes de la fecha de viaje. 
El jueves 3 de abril llegué al aeropuerto junto con los otros dos amigos con los que viajaría y grande fue nuestra sorpresa cuando a uno de ellos le dijeron que no podría viajar y que tenía prohibida la entrada a Estados Unidos y que tenía que arreglar el problema, en pocas palabras y sin entrar en detalles, no pudo volar, así que solo lo hicimos 2 personas. 
Ya en Chicago y con el amigo que me fue a esperar al aeropuerto, me percaté de que la invasión Mexicana era abundante. Total que ya que estuvimos todos los que teníamos que llegar, nos fuimos a dar un pequeño paseo por la ciudad, principalmente a los lugares metaleros de comida y venta de discos. 
Por lo que pude ver, Chicago tiene abundancia de lugares donde hacer conciertos, hay una gran comunidad Mexicana/latina de metaleros que apoyan activamente la escena local y hay lugares donde comer una buena hamburguesa mientras escuchas metal. Hubo tiempo de visitar lugares como el Reggis, que fue el lugar del festival, que es un edificio que en su segundo piso tiene una tienda de discos, tanto cds como viniles, fuimos a comer al Lock down, donde comí una hamburguesa gigantesca llamada “Death sentence”, visité la reckless records, una tienda enorme llena principalmente de vinilos. Cuenta la leyenda que los Mexicanos han literalmente vaciado esas tiendas. 

El festival. Día 1 

Debido a problemas logísticos no pudimos llegar a ver a la primera banda, que fue MELTALUSAFER”, así que no puedo decir que tal estuvieron, así que solo me quedó conformarme con comprar su 7 pulgadas que estaba en la zona de venta. AMULANCE fue la primera banda a la que vi, y dieron un excelente show, y ahí fue donde pude percatarme de que el sonido era excelente, y conforme tocaban las bandas pude comprobar que fue igual de bueno para todas las bandas, no hubo preferencias ni sabotajes. 
El lugar tenía dos escenarios y debido a la programación, las bandas tocaban prácticamente de manera simultánea, afortunadamente en el primer día, las bandas que yo quería ver tocaban todas en el escenario principal. 
El tiempo de espera entre banda y banda era muy corto, quizá 10 minutos, lo que me habla de gran profesionalismo y conocimiento de las personas encargadas del sonido. 
Siguió el turno de una banda por mí desconocida que era NIGHT DEMON, a cuyo vocalista tuve oportunidad de conocer en una preparty que hubo la noche anterior, y quien es una persona amable y simpática. Por él me enteré que son de California y que están programados para tocar en el KEEP IT TRUE de este año, y que además tienen varias fechas en España, el material de la trío es un heavy metal tradicional, potente y de buena manufactura, al menos a mí me dejó satisfecho su show. 
A estas alturas la cantidad de gente en el lugar no era muy abundante, quizá unas 200 personas, aunque estoy hablando sólo del escenario principal, pero conforme avanzó el festival, el lugar se llenó prácticamente a tope, quizá unas 500 personas, que según me platicaron, es la mayor audiencia que ha tenido el festival, y entiendo que fue un sold out. 
El turno fue para DIAMOND REXX, con su vocalista de mucha presencia, quien era una combinación de NIKKI SIXX y ALICE COOPER, y de hecho el material transcurrió entre un heavy rock y un heavy metal de medio tiempo rasposo, a veces similar a lo que toca ALICE COOPER. Buen show. 
En cuanto acabó de tocar la banda, me fui al otro escenario, aunque mi intención no era escuchar a la banda de allá, si no para comer algo, pedí hamburguesa y cerveza, y casi sin querer escuché a LADY BEAST, una banda de buen heavy metal con una chava en las vocales y que me gustaron bastante. Sinceramente espero que graben algo porque su material está bastante potente. 
Cuando regresé al otro lado para ver a una de las bandas que me animaron a ir a Chicago: AXXION, los amigos que se habían quedado me dijeron que antes había tocado una banda que tocó tres rolas de TROUBLE y que estuvo bastante bueno, ni modo, no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo. 
Con AXXION en el escenario se llenó el lugar y los Canadienses dieron una cátedra de cómo tocar rápido, preciso, pesado, con gancho y mucho poder, yo digo que para el gusto tanto de los old school como de los más jóvenes. Excelente show, muy convincente y para mi muy personal gusto, son mejores que los también Canadienses de SKULL FIST. La baterista y el vocalista son personas my simpáticas, amables y estuvieron todo el tiempo tomándose fotos con los fans. Ellos tenían un pequeño stand en el metal market y en cuanto acabaron de tocar, la gente fue a comprar su material y a felicitarlos, y es que en realidad patearon traseros, les fue muy bien. 
Ya con el ánimo caliente y después de una pequeña espera, salieron los integrantes de PICTURE y tomaron el escenario por asalto, sin pretensiones, sin estrellismos, sin aspavientos, el único detalle fue que PETE LOVELL, el vocalista, salió con una gorra de policía como la que suele usar ROB HALFORD. Hubo un repaso de sus temas más conocidos, digamos, éxitos de su ya larga carrera, como: “You are all alone”, “Unemployed”, “Lady lightning”, “Griffons guard the gold”, “Eternal dark”, “Heavy metal ears” y muchas más. 
Después de ese tremendo par de sacudidas, aun faltaba el plato fuerte: RIOT, a quienes tuve la oportunidad de ver y platicar brevemente durante la preparty. 
La espera esta vez fue un poco mayor, pero entre tanto amigo y cerveza, el tiempo se fue volando, como dato curioso mencionaré que muchas personas me conocían por el facebook y querían conocerme en persona, así que mucho de mi tiempo se me fue en platicar con los nuevos amigos y en tomarme fotos con ellos. 
RIOT Salió y simplemente pateó traseros sin misericordia, desde la incial “Stand or fall” hasta la última: Thundersteel, pasando por clásicos como “Swords and tequila”, “Bloodstreets”, “Flight of the warrior” y nuevas como “Wings are for angels”, entre muchas otras. Acá quiero mencionar que el vocalista que se presentó con ellos es el mismo que vi el año pasado cantando con Jack Starr en el KEEP IT TRUE, un excelente cantante, de gran personalidad. Calculo que el show habrá terminado como a la 1 de la mañana, teníamos hambre y decidimos ir a comer unos tacos, y para mi sorpresa, no tienen nada que pedirle a los que se hacen en México en colonias populosas. 

Día 2 

El segundo día, después de desayunar un par de cervezas con frituras y comer comida marina, llegamos a tiempo para ver a las primeras bandas. Este día yo tenía planeado ver a bandas de ambos escenarios, y así lo hice. Llegando me fui al escenario secundario a ver a RAZOR FIST, quienes entregaron un poderoso set cargado de energía. Al terminar su presentación fui a comprar su segundo álbum, el cual solo costaba 5 dólares. 
Tiempo de ir al escenario principal a ver a AXEMASTER, unos verdaderos veteranos de la escena, quienes tocaron material de sus grabaciones, y aunque a dichas grabaciones el tiempo se les vino encima (suenan viejas), ellos sonaron muy poderosos y energéticos.
 Después de AXEMASTER, me quedé en el escenario principal para ver la presentación de CROWHAVEN, de quienes solo escuché unas 2 o 3 canciones y me fui al escenario secundario a ver a ETERNAL CHAMPION, con cuyo bajista había estado platicando en la preparty, un tipo muy amable, simpático y que habla algo de Español, fue él quien precisamente me pidió que no me perdiera su show, así que cumplí mi promesa. Vaya patada en el hocico que nos dio esta banda, una verdadera muestra de poder en piezas de metal épico, con buena velocidad y pesadez, definitivamente de lo mejor del festival en cuanto a bandas nuevas.
 Nuevamente a moverse al escenario principal porque era la hora de ver a BLACK DEATH (RESURRECTED), y vaya repasada que nos dieron, material de su único disco, con un excelente sonido cortesía de los ingenieros y sonaron, super poderosos, para muchos, lo mejor del festival. El vocalista con mucha personalidad y energía, además de muy simpático. Al acabar su presentación muchos se acercaron a tomarse la foto con el vocalista, y siempre accedió de manera amable. 
Acá tuve que tomar la decisión de si ver a ARGUS o a SEAX, y me decidí por estos últimos, así que me fui al escenario secundario a verlos y para mi sorpresa, estaba abarrotado, lo bueno es que encontré una mesa disponible, y me dispuse a comer una buena hamburguesa y cerveza en compañía de un par de amigos, mientras veíamos el show. Muy buena presentación, muy energética y dinámica, pero el clímax fue cuando tocaron “Rapid fire” de JUDAS PRIEST, y fue acá cuando toda la gente se amontonó al frente. Un muy buen cover. 
Cuando acabó SEAX, me quedé un rato en el escenario secundario y vi parte de la presentación de RAVISH, que para mi sorpresa solo eran dos integrantes: un guitarrista y un baterista/vocalista, la música se escuchaba bien, una especie de thrash metal, pero definitivamente le faltaba otra guitarra o de menos un bajista. Al acabar, me fui al escenario principal ya que seguía el co- headliner y el headliner: VOLTAX y GRIM REAPER. 
VOLTAX tuvo uno presentación bastante buena, tocando material de sus tres discos, y por primera vez en Chicago con su alineación completa (aunque no la original, como anunció el vocalista). El único detalle es que probablemente fueron los únicos que no tuvieron el sonido a la altura de las demás bandas, ya que se escucharon un poco saturados, sobre todo las guitarras, salvo esto, excelente presentación. 
Breve espera de no más de media hora, tiempo para tomar una cerveza más y todo quedó listo para los estelares: GRIM REAPER, a quienes todo mundo esperaba con ansia. Desde la primera: “Rock you to hell” hasta “See you in hell” la banda entregada, el público entregado, en una química maravillosa, material de sus tres discos y por primera vez en vivo “Grab your garmin”, que para quien no sepa, es la rola que sirve de fondo a un comercial de TV que se hizo con motivo de un superbowl hace unos 4 años. Maravillosa presentación y un sueño más vuelto realidad para mí. 
Si tuviera que poner el orden en que más me gustaron las bandas yo lo haría de la siguiente manera: 1) Picture, 2) Riot, 3) Grim reaper y 4) Axxion, y ya en el 5) todas las demás bandas por igual. 
Excelente festival que sin lugar a dudas irá creciendo con el paso de los años, felicidades a los organizadores y gracias por hacer realidad varios sueños.

No hay comentarios: