domingo, 9 de febrero de 2014

CONCIERTO DE ARTILLERY Y ONSLAUGHT EN LA CIUDAD DE MEXICO

El pasado viernes 7 de febrero se realizó el concierto de este par de agrupaciones thrashers de la vieja escuela. 
Como a eso del mediodía empezó a correr la noticia en las redes sociales de que los integrantes de ARTILLERY habían perdido el vuelo que los traería de Colombia a México, y con ello, el temor de una posible cancelación o bien, de un concierto que acabaría en la madrugada. Al parecer los integrantes de ONSLAUGHT si habían llegado con tiempo a la ciudad de México. 
Estaban anunciadas tres bandas Mexicanas para calentar el ambiente, así que salí con tiempo para verlas a todas, lamentablemente entre esperar a la persona que tenía mi boleto y saludar a los amigos a la entrada del recinto, se me fue el tiempo y ya no pude ver a la primera banda, entré cuando estaban tocando su última rola, que era un cover de ANTHRAX. 
El inter para afinar instrumento fue relativamente rápido y entonces salió a escena PROFANATOR, unos viejos conocidos, y además, respetados en la escena nacional. La actitud de la banda y el repertorio fueron muy buenos, lástima del sonido, todo se sentía saturado. 
Acabando esta banda, el tiempo de espera fue mayor, quizá unos 40 minutos para dejar todo listo para RAPED GOD 666, quienes estuvieron demoledores, aunque sobre todo al principio, el sonido era horrible, pero mejoró un poco con el paso de las canciones. Me dio la impresión de que a las bandas Mexicanas se les permitió tocar todo lo que quisieron, quizá por la situación ya comentada del retraso de ARTILLERY. 
Ya estando en el concierto, en algún momento se me acercó un amigo para decirme que ya la banda estaba en el aeropuerto, me enseñó la foto, y eso tranquilizó a muchos. 
Otra espera de unos 30 minutos y anunciaron a ARTILLERY, quienes afinaron un rato sus instrumentos ante la paciente mirada de los asistentes, que cabe mencionarlo, éramos muy pocos, quizá unas 300 personas, a lo mejor, menos. 
De entrada el sonido que les dieron fue mejor que el que tuvieron las bandas Mexicanas, sin que ello quiera decir que fue bueno, estaba saturado, y eso me hizo pensar que quizá el lugar no fuera lo mejor para este tipo de eventos (parecía un salón de fiestas, ideal para grupos versátiles). 
La banda tocó un repertorio más bien corto, son sobriedad, preciso, que recorrió su trayectoria musical, y de lo que recuerdo tocaron: chill my bones, when death comes, khomaniac, by inheritance, terror squad, legions. En algún momento el vocalista dijo que no tuvieron descanso y que iban prácticamente llegando del aeropuerto. Así que yo creo que entre el cansancio, la altura de la ciudad de México y la contaminación, los vi demasiado sobrios, y no hubo encore. Al menos a mí, que no soy fan clavado, me quedaron a deber, no por la actitud, si no por la duración del set, digo, es la primera vez que vienen al país, y sinceramente espero que no sea la última. 
Después de otra espera de una media hora, siguió ONSLAUGHT, cuyos guitarristas ya habían deambulado por el lugar, entre la gente y tuve el chance de tomarme la foto del recuerdo. 
Al principio, digamos que durante el primer minuto, el sonido fue asquerosamente malo, nada se escuchaba, estaba todo revuelto y saturado, pero eso fue subsanado y a la postre, fueron quienes tuvieron el mejor sonido. La banda tocó un set que también abarcó su discografía, la actitud también fue buena, el set más largo que el de ARTILLERY, no voy a poner que rolas tocaron porque un amigo me pasó la foto con el set, así que mejor revísenla. Ya hacía el final de la presentación varios chavos se "apoderaron" del escenario, sin que la banda ni miembros de seguridad dijeran nada, y ellos se sentían casi casi miembros del grupo, disfrutando sus 3 minutos de fama sobre un escenario, de pena.
Adicional a lo meramente musical, quiero mencionar un par de cosas: la primera es que para el concierto se vendieron boletos divididos por zonas, y había una VIP, cosa que hasta ridícula me pareció, pero bueno, eso fue cuestión de los organizadores, que por cierto, fueron los mismos que trajeron el año pasado a SKULL FIST, en fin, que durante la presentación de ARTILLERY, abrieron el paso de la zona general, a la zona VIP, y entonces me pregunté: ¿Qué habrán sentido quienes compraron de esos boletos caros al ver a todos pasándose? Yo me hubiera encabronado profundamente. 
La otra cosa a comentar es que por primera vez en mi vida de metalero y eso que ya tengo unos 30 años de asistir a conciertos, vi que los metaleros veteranos golpeaban a los más jóvenes, pero no se adelanten a sacar juicios, dejen les explico. 
Durante la presentación de PROFANATOR y de RAPED GOD, el mosh pit fue más bien escaso, y solo había unos 4 chavales empujándose entre sí, pero lo que causó la molestia, según yo, fue el hecho de que empezaran a tratar de madrear, subiendo los codos, a quienes estaban a las orillas sin participar. En una de esas, después de un empujón con el consabido reguero de cerveza en la ropa, alguien ya no se contuvo y le dio un par de azotones y un par de patadas en el piso al chavo causante del problema. Con lo que se paró el relajito. Más tarde y ya que habían abierto para todos la zona VIP, ahí también hubo problemas entre veteranos y chavales, más o menos con las mismas características que describí. 
 Yo recuerdo que entrar al slam era sinónimo de festejo, de fiesta, de alegría, meter el hombro, empujar y pasarla bien, no sé en que momento cambió todo y se convirtió en subir los codos, soltar puñetazos y patadas y tratar de lastimar a alguien, con el pretexto de “solo querer divertirse”, ahora no hay respeto, así que disculparán mi opinión, pero bien ganadas las patadas al chaval ese, deben entender que si alguien no se quiere meter, pues no quiere y punto, se respeta la decisión. 
 En fin, buen concierto a secas, sobre todo por el asunto del audio y por la baja asistencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un averdadera pena que aún haya (y creo que lamentablemente siempre habrá) pedos que no midan las consecuencias que pueden traer sus actos, Me tocó precencirlo de frente, y un vaso con contenido de dudosa procedencia, le dió justo en la cara a Sy Kieller en su cara... Aunque el lo asimiló de una manera bastante madura, eso no me dejo con un buen sabor de boca, que poca madre y que vergüenza que hagan estas pendejadas aún.

Como nota curiosa, al platicar con Sy, me di cuenat de su rencor pues imitó el acto aventando una tapa de plumón como diciendo "se pasaron"

Anónimo dijo...

Se me coló un "En su cara..."