Un viaje al Keep It True prácticamente se planea con un año de anticipación, cuando al empezar el festival, te dan a conocer a parte del cartel del siguiente año. Para este año no fue la excepción, así que compré mi boleto con suficiente antelación, sabedor de que durante el festival se vende al menos el 60% del boletaje del siguiente año. Para este año, el viaje lo iba a realizar con mi amigo Iván, del blog el lic. Opina, así que a finales del año pasado compramos los pasajes de avión, reservamos el hospedaje así como el auto que usaríamos, solo había un pequeño problema: Iván no tenia boleto para el festival…
Poco antes de irnos, Iván contactó a una persona que le vendería un boleto, pero al final de cuentas no se realizó, así que nos fuimos a la aventura, confiando en que encontraríamos boleto, en años anteriores yo he visto como ofrecen boletos cuando algún amigo no pudo ir. Ya en la entrada del festival saludamos a los amigos, muchos por cierto, de todas partes del mundo, una gran familia...y empezamos a preguntar si tenían boleto extra o si conocían a alguien que los tuviera, la respuesta siempre fue negativa, el tiempo pasaba, la primera banda empezó a tocar, la gente seguía entrando, nadie tenía boleto extra, decidí entrar y buscar opciones…
Por cierto que estando todavía en México, una amiga me contactó por facebook y me dijo que andaba en Berlín y se le había olvidado su boleto en México jaja, total que su papá vino a mi casa, me dio el boleto y ya en Alemania, se lo entregué y ella pasó sin problema.
Ya adentro y con el brazalete del festival en el brazo, le comenté a una persona de seguridad sobre mi situación, pero mintiendo levemente jeje: le dije que mi amigo había olvidado su boleto en casa y que veníamos de México, esta persona me mandó con otra y este a su vez me dijo que hablara con la jefa, quien en ese momento se encontraba poniendo brazaletes, pero que esperara hasta que entrara toda gente y le contara mi situación. Total que entré al recinto, medio escuché a la primera banda, me fui al área donde venden la mercancía me hice de algunos discos, me fui al carro a dejar lo comprado saludé a más amigos y regresé a la entrada, le comenté la situación a Iván, la segunda banda empezó a tocar, la gente seguía entrando, pero ya en menor cantidad, así que me decidí a ir a hablar con la jefa, le conté la situación, me dijo: espera, necesito llamar por teléfono, hizo la llamada, movió la cabeza, colgó y entonces abrió una caja, sacó un brazalete, se lo puso a Iván y le pregunté: ¿cuánto le debo? Y ella me dijo que nada, que pasáramos, puuufff, no lo podíamos creer, así que más que contentos, nos fuimos al puesto de cervezas, nos hicimos con el primer par, nos fuimos a comprar más material y después nos fuimos a las gradas, donde nos encontramos a más paisanos y nos quedamos con ellos viendo a las bandas.
AIR RAID. Como ya comenté, por los problemas del boleto, no pude apreciar a las 2 primeras bandas, pero todo cambió cuando se presentó esta poderosa agrupación Sueca, quienes cuentan en su haber con un ep y un Lp, los cuales no he escuchado completos, solo había oído unas 4-5 canciones llenas de poder, y eso fue lo que entregó, cañonazo tras cañonazo, con buena presencia, definitivamente, una diferencia abrumadora entre esta banda y lo que pude apreciar de las 2 primeras. Tocaron 40 minutos aproximadamente y se fueron como agua.
HIGH SPIRITS. Una banda Estadounidense, cuentan con 2 ep´s y un larga duración, de excelente manufactura. El grupo se presentó uniformado, pantalón blanco y camiseta negra todos, un set muy equilibrado, mezcla de poder, velocidad y melodía, definitivamente una banda sobresaliente, incluyeron piezas como: full power, going up, another night in the city y nights in black, y yo digo: mientras haya bandas como esta y como AIR RAID, el metal está en buenas manos.
MORBID SAINT. Banda de culto de la escena thrasher underground, 2 demos y un solo lp, bastante apreciado entre los coleccionistas y que curiosamente, fue editado en México. Acá hubo un desborde de poder avasallador, la gente armó el mosh pit, se veían cuerpos volando sobre el público, pero todo con mucho respeto. La brutalidad se hizo sentir con rolas como: Damien, Lock up your children, burne at the stake y destruction system, para un total aproximado de 40 minutos.
QUARTZ/HOLOCAUST. Un par de bandas de la NWOBHM, tocaron espalda con espalda, muy buenos sets, muy melódicos, con gran aceptación por parte del público en general y principalmente de los mayores de 50 años, que no son pocos los que asisten. Tocaron sus rolas más conocidas sin que faltasn las clásicas “Satan´s serenade” por parte de QUARTZ y “Heavy metal mania” por parte de HOLOCAUST, muy buenos shows, muy cumplidores.
El cambio de escenario entre banda y banda, como siempre muy dinámico y sin problemas, se ve que tienen dominado todo el rollo. Hasta este momento había yo estado en las gradas viendo los shows, pero se venían las últimas 3 bandas del día, la parte fuerte del primer día de festival, así que me ubiqué en la parte frontal, en primera fila digamos, mi lugar usual en pasados festivales, junto a gente que casi siempre ocupa esos sitios, así que fue como estar en casa. Era el turno de ver a una de las joyas olvidadas del US metal, una banda grande dentro del underground: MEDIEVAL STEEL. Gran expectación por parte del público. Un amigo Alemán me platicaba que una noche antes, en la pre-party, ellos habían tocado un par de rolas y que cuando tocaron la de “medieval steel”, los aproximadamente 200 asistentes, la corearon a todo pulmón y al vocalista se le salieron las lágrimas, y que después pregunto: ¿esto es lo que vamos a ver en el festival? A lo que mi amigo le respondió: ¿no tienes ni idea de lo que te espera mañana verdad? Así que mejor no te digo y espera a ver. Bueno, pues la recepción fue como si se tratara de los headliners, había una enorme expectativa, ¿y saben qué? Cumplieron con creces. La banda no tiene mucho material, de hecho solo un ep y un demo, que después salieron en un material recopilatorio, así que el show consistió de eso, piezas como: “Battle beyond the stars”, “Warlords”, “To kill a King”, “Tears in the rain”, “The killing fields” y la supercoreada “Medieval steel”. Increíble show, lleno de magia y melancolía.
Rápido cambio de set, y todo el ambiente ya estaba caliente para lo que venía, era el turno de LIEGE LORD, y acá debo de decir, que si bien conocí a la banda hace muchos años, y de hecho tengo sus discos, también es cierto que no fue una banda que yo escuchara demasiado, así que en realidad no esperaba mucho de ellos, pero grande fue mi sorpresa cuando recibí la primera bofetada sónica y rolas como: “Eye of the storm”, “Dark tale”, “Kill the King” (cover de rainbow”, “Feel the blade”, “Fallout” y la cerradora y supercoreada“Master control”. Vaya set tan poderoso, no escribí todas las piezas que tocaron, pero fue un set muy completo, dinámico y que duró aproximadamente unos 80 minutos. En realidad estaba programado para que ellos cerraran la noche, pero decidieron que mejor lo hiciera POSSESSED, digamos en reconocimiento.
Ya sin moverme de mi lugar de lujo, hasta el frente, pero cargado hacia la izquierda, todo quedó listo para escuchar la descarga de POSSESSED, padres y pioneros del death y el thrash metal. Ya había tenido oportunidad de verlos cuando se presentaron en WACKEN en 2007, así que estaba ansioso por verlos, una dos horas antes había tenido la oportunidad de tomarme le foto del recuerdo con Jeff Becerra. “The heretic” abrió las hostilidades, por supuesto todo el público sabía que esperar, así que desde un principio se les entregó, siguieron piezas como: “Swing of the axe”, “Tribulation”, “Seance”, “Storm in my mind”, “Te exorcist”, “Pentagram”, “Evil warriors”, “Seven churches” entre otras. Jeff rugía como león y si pudiera se echaría de clavado al público, definitivamente excelente set, muy buen sonido, el body surfing presente. Fue a la única banda a la que se le permitió un encoré y fue “Death metal” con la que cerraron.
Todavía tuve que ir a buscar a mi amigo Iván, a quien la última vez que lo vi, ya tenía el fuego en la sangre jaja, no me fue muy difícil dar con él, se encontraba en la gradas totalmente borracho, así que como buenos camaradas, lo levanté y me lo llevé cargando hasta el auto para irnos al hostal a descansar un rato.
Fin del primer día del festival
2 comentarios:
Recuerdo que pensamos en ir a la pre party , pero al ver que eran 3 horas mas o menos de distancia decidimos abortar la misión , desgraciadamente no supimos que estaría MEDIEVAL STEEL .
¡ Gracias por cargarme borracho Metalian , jajaja , saludos !
Hola que tal he estado pensando en ir al KIT pero he visto que no es nada barato, podrias decirme cual es la mejor forma de ir sin gastar una fortna o como le haz hecho las veces que haz ido. saludos
Publicar un comentario